miércoles, 23 de diciembre de 2020

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud

El Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud pone al servicio de la ciencia y la salud la primera Sala Blanca GMP de Bogotá 

La Unidad Funcional de Manufacturación de Terapias Avanzadas (Sala Blanca GMP) consolidará una plataforma de investigación de terapias avanzadas y producción de medicamentos biotecnológicos. 

En el marco del proyecto “Implementación del Banco Público de Células Madre del Cordón Umbilical y de una Unidad de Terapia Celular, Hemocentro Distrital, Secretaría Distrital de Salud, Bogotá” financiado por el Sistema General de Regalías y el Fondo Financiero Distrital de Salud de Bogotá se contempló el diseño e instalación de una Sala Blanca o unidad integrada para la manufacturación de productos para terapias avanzadas, procesamiento de sangre de cordón umbilical y laboratorios de investigación. 

Este laboratorio, denominado Sala Blanca, por sus condiciones de máximo control ambiental (temperatura, humedad, presión de aire y contaminación), es la única de este gran tamaño (280m2 aproximadamente) y grado de complejidad en Colombia. Estas instalaciones de vanguardia, ponen al Instituto en condiciones de fortalecer los convenios de cooperación científica nacional e internacional y posicionarlo como un líder en la región en innovación en terapia celular, terapia génica e ingeniería tisular. 

La puesta en marcha de esta Sala Blanca es un logro para la ciencia de Bogotá y el país y será empleada, entre otros, para el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos medicinales que incluyen el procesamiento de tejidos, la manufacturación de productos para terapia celular y génica y el procesamiento de células precursoras de la sangre para trasplante. 

Toda esta infraestructura puesta al servicio de la ciencia y el desarrollo de Bogotá y el país es el fruto de un trabajo que el IDCBIS (antes Hemocentro Distrital) desde hace varios años viene realizando, en el cual se ha consolidado un equipo de investigadores altamente capacitados que anualmente acumulan nuevas patentes, publicaciones en revistas científicas y tesis de doctorado y maestría.

La puesta en operación de esta Sala Blanca es una ruta crítica para iniciar la producción en ambientes farmacéuticos controlados, de medicinas avanzadas e innovadoras que serán posteriormente sometidas a ensayos clínicos para determinar su seguridad y eficacia clínica. A la postre, esta nueva fase constituye una fuerte apuesta del Sector Salud para impulsar la ciencia y la tecnología biomédica con un objetivo común, encontrar la solución a enfermedades crónicas y degenerativas complejas que aquejan a nuestra población. 

Los rostros detrás de la implementación de la Sala Blanca GMP: 

Maryuris Milore, una niña barranquillera, que debido a una aplasia medular (una enfermedad en donde la médula ósea deja de producir componentes sanguíneos), por varios años estuvo sometida a terapias y tratamientos dolorosos, hasta que en 2017 recibió un trasplante de células formadoras de la sangre procesadas en el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical IDCBIS. A partir del trasplante Maryuris, recuperó su salud plena y pudo volver a hacer sus actividades favoritas como patinar y jugar. 

Esta es solo una de las muchas investigaciones que se potencializarán y mejorarán con la instalación de la Unidad Funcional de Manufacturación de Terapias Avanzadas (Sala Blanca GMP), una infraestructura de última generación que permitirá pasar de la fase de investigación a la fase de aplicación de productos y tecnologías médicas que ya se vienen realizando en el Instituto, donde a través del método científico se busca resolver problemas que aún continúan sin solución. 

¿Quiénes se beneficiarán con los productos que se obtengan en el futuro en los laboratorios de la Sala Blanca del IDCBIS? 

1. Pacientes con enfermedades hematológicas graves como leucemias y linfomas 

2. Pacientes con inmunodeficiencias primarias 

3. Pacientes con errores innatos del metabolismo 

4. Inmunoterapia del cáncer 

5. Pacientes con afecciones ortopédicas complejas 

6. Pacientes con enfermedades autoinmunes 

7. Pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Sobre el IDCBIS: 

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud es un centro de investigación vinculado al Sector Salud del Distrito Capital, promueve el avance de las ciencias de la salud, la investigación biotecnológica, la provisión de insumos biológicos y la formación de recurso humano en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y medicina de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FILBo Ciudad amplía

Pabellón 'LEO por Naturaleza': el corazón de la FILBo 2024, un espacio que conecta literatura y naturaleza en Bogotá En la edición 2...