lunes, 21 de diciembre de 2020

Cultura Juvenil

‘Rímalo’, el legado musical hacia la convivencia


         Melisa MC Oficial y Ken Zingle Rap, embajadores de la convivencia de la Comisión de            la Verdad lanzan la canción RÍMALO, que refleja el compromiso de los jóvenes artistade la música urbana con la construcción de paz y convivencia en el país.

        Esta canción es uno de los resultados de Rímalo, una iniciativa de trabajo conjunto entre el programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, la Comisión de la Verdad y Discovery Communications Colombia. 

        Luego de la primera fase del encuentro, los embajadores de Rímalo, a través de su arte ‘la música urbana’ quieren continuar llevando un mensaje de reconciliación y sana convivencia.  Por esta razón,  en esta segunda fase se busca mostrar a través de la música, la importancia de la verdad del conflicto, la convivencia, la paz y la reconciliación. (canción https://youtu.be/HDHExGWcIcM)

Este lunes 21 de diciembre, a través de las plataformas digitales de Discovery Communications Colombia, la Comisión de la Verdad y el Programa Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, se llevará a cabo el lanzamiento oficial de RÍMALO, canción que fue escrita por Melisa MC oficial y Ken Zingle RAP embajadores de la convivencia de la Comisión de la Verdad, con el objetivo de enviar un mensaje de inclusión, empatía, empoderamiento y sana convivencia entre los jóvenes del país. Esta canción es producto del proceso que inició en mayo de 2020 llamado Rímalo.

 

Melisa es también Embajadora de la Reconciliación de PAR de USAID y ACDI/VOCA. RÍMALO  es una iniciativa que nace del trabajo conjunto entre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y Discovery Communications Colombia; y que tiene el objetivo de generar un espacio de composición musical que llegué al público juvenil para difundir mensajes de convivencia, verdad, diálogo y reconciliación.

 

Rímalo busca promover la música como fuente para la construcción del diálogo social y la convivencia, a través del freestyle y el rap conciencia. Además, busca generar diálogos incluyentes en los que participen los jóvenes y se apropien de su papel en la construcción de una nueva sociedad de paz. También es una oportunidad para visibilizar a los jóvenes artistas del género rap que quieran participar de la construcción de un país sin violencia.

 

Por esa razón, Ken y Melisa embajadores de la Convivencia de la Comisión de la Verdad, y Melisa Embajadora de la Reconciliación de PAR de USAID y ACDI/VOCA, buscan a través de la música urbana, continuar enviando mensajes que apoyen la convivencia, la verdad, la paz y la reconciliación.

¿Quiénes son Melisa y Ken?

Melisa inició su carrera el mundo del rap a partir de los trece años gracias al ejemplo de su hermano quien hacía freestyle en el colegio, para ella este arte fue la forma que encontró para expresar a través de sus escritos lo que la inspiraba y con el paso del tiempo se hizo dar a conocer como Melisa MC Oficial, una exponente que busca generar conciencia y dar a conocer el rap como un método para sumar. Así fue como participó en Rímalo y recibió diferentes condecoraciones. Gracias a esto Melisa continúa divulgando un mensaje de empoderamiento, inclusión y sana convivencia.

‘’Es un logro demasiado importante representar el rap, además de representar también a las mujeres que no se atreven a ser parte de este movimiento. Casi siempre, este género se ha encasillado para los hombres, pero actualmente he ganado un espacio porque he llegado lejos y aunque me falta seguir cultivando mi carrera estoy marcando la diferencia’’, asegura Melisa SanJuan, más conocida como Melisa MC Oficial.

Redes de Melisa M Oficial: https://www.instagram.com/melisamcoficial/

Por otro lado, Ken Zingle rap tiene una trayectoria de once años en el mundo de rap, y usando como aprendizaje de su arte el viajar a través de diferentes países con el fin de conocer las raíces del rap desde diferentes percepciones, ha logrado construir una carrera solida e influyente. Gracias a sus viajes llegó a Colombia hace siete años en un viaje que lo enamoró de su capital y ahora es ciudadano, está casado y continúa buscando espacios en los que usan el rap como método para proponer soluciones para los jóvenes.

‘’Cómo migrante y viajero crucé la frontera hace ya casi ocho años, con el fin de buscar una mejor calidad de vida con nuevas oportunidades para mi pasión que es el rap. Cruzando el puente Simón Bolívar acompañado de mi parlante pasé por Pamplona, Bucaramanga y finalicé mi camino en Bogotá, ciudad que me cobijó y a la cual busco aportar lo mejor de mí. A través de mi interés por dejar lo mejor que tengo para esta ciudad, es que quiero demostrar que nosotros no llegamos queriendo quitar oportunidades, sino, buscando sumar y a través de este mensaje es que buscamos reducir los niveles de xenofobia’’, aseguró Ken Zingle RAP.

Redes de Ken Zingle Rap: https://www.instagram.com/kenzinglerap/

Gracias a la colaboración de estos artistas se lanzará RÍMALO, canción que envía un mensaje de superación y cuenta su paso por el encuentro de Rímalo, sus historias personales y la integración entre dos países como lo son Colombia y Venezuela, con el fin de expresar la importancia que tiene la unión entre los jóvenes en pro del crecimiento del país y la promoción de la convivencia, la paz y la no repetición. 

 

Este lanzamiento se hace en el marco de la campaña Más Razones para Creer, una campaña que busca posicionar mensajes de convivencia y visibilizar las realidades de muchos territorios y comunidades en el país, que, a través de sus experiencias de resistencia, de transformación para la paz y de arte se suman a la construcción de la convivencia en el país.

 

Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HDHExGWcIcM&ab_channel=ACDI%2FVOCAColombia

Sobre el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA

Es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA que promueve alianzas transformadoras para generar acciones de movilización, inclusión e integración económica, social y cultural en 24 municipios, ciudades con mayor presencia de población migrante venezolana, y territorios PDET. Además, busca resaltar la importancia de la memoria e identidad como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: confianza, respeto, empoderamiento y diálogo. lista previa del vídeo Rímalo - Ken y Melissa de YouTub

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FILBo Ciudad amplía

Pabellón 'LEO por Naturaleza': el corazón de la FILBo 2024, un espacio que conecta literatura y naturaleza en Bogotá En la edición 2...