domingo, 21 de junio de 2026

Agenda

 

El Gato que lee y bebe, una semana de encuentro cultural

19 de junio al 25 Junio

La librería El Gato que Lee y Bebe Bogotá abre sus puertas a una semana de programación cultural que reúne literatura, música, cine, juegos y conversaciones para fortalecer el encuentro entre lectores, autores y público general.

Del 19 al 25 de junio, este espacio se consolida como un punto de referencia para la creación de comunidad alrededor de las artes, las ideas y la conversación cultural en Bogotá.

Programación de actividades

viernes 19 de junio

2:30 p. m. – Tarde de Bohemia Musical con Lorena Bloom
Una jornada íntima de música, historias y conversación en torno a la experiencia sonora.

6:00 p. m. – Conversatorio con Jotamario Arbeláez
Encuentro literario alrededor de Que se casen los maricas y otros artículos de lujo, una obra que invita a la reflexión desde la provocación y la escritura crítica.

Sábado 20 de junio

3:00 p. m. – Cineclub Ikiru
Proyección de Deux jours, une nuit, seguida de cineforo para el análisis colectivo de la obra de los hermanos Dardenne.

4:00 p. m. – Conversatorio con Andrés Ruiz Zuluaga
Diálogo en torno a El juego de la vida y sus lecturas sobre lo humano y lo social en el contexto contemporáneo.

Miércoles 24 de junio

5:00 p. m. – Gaming Sommelier
Experiencia de juegos de mesa acompañada de té, pensada para el encuentro, la estrategia y el disfrute compartido.

6:00 p. m. – Lanzamiento Club de Lectura La Jarra de Pandora
Nuevo espacio de lectura y conversación para la construcción de comunidad alrededor de los libros.

Jueves 25 de junio

6:00 p. m. – Conversatorio con Sebastián Montt
Encuentro sobre Six Bullets Fight Club: Historia de una paternidad fallida, una reflexión sobre la paternidad, la memoria y las relaciones familiares.

Las librerías como espacios culturales 

Las librerías contemporáneas han ampliado su papel más allá de la venta de libros para convertirse en centros culturales activos. En estos espacios confluyen la literatura, el cine, la música y las prácticas comunitarias, generando ecosistemas donde la conversación y el pensamiento crítico se fortalecen. Programaciones como esta permiten que autores, lectores y artistas se encuentren en condiciones de cercanía, promoviendo el intercambio de ideas y la construcción de públicos alrededor de la cultura escrita y las artes contemporáneas.

Información general

  • Lugar: Librería El Gato que Lee y Bebe Bogotá
  • Dirección: Calle 70 #11-48, Quinta Camacho – Chapinero
  • Entrada: Gratuita hasta completar aforo

sábado, 20 de junio de 2026

Agenda

 

[𝐀𝐭𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐅𝐮𝐭𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐀𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬] <“𝐂𝐚𝐫𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚𝐟𝐢́𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐮𝐥𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐈𝐦𝐩𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥”>


¿Qué ocurre cuando el río deja de entenderse únicamente como un espacio físico y comienza a leerse como una superficie de memorias, datos, tensiones y futuros posibles?

Las rutas del agua, las relaciones interespecie, la vigilancia tecnológica y la celebración emergieron como ejes para pensar escenarios futuros donde el río Fucha recupera su lugar como espacio de encuentro, memoria y cuidado. A partir de estos procesos, la muestra 𝐅𝐮𝐜𝐡𝐚 𝟐𝟏𝟎𝟎: 𝐌𝐞𝐦𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐫𝐢́𝐨 𝐟𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨 presenta un ejercicio colectivo de imaginación crítica que invita a preguntarnos cómo se ve, cómo se siente y cómo se activa un futuro posible y preferible.

Atlas de Futuridades Aumentadas fue un laboratorio de exploración crítica que investigó el territorio desde el presente como un campo de relaciones, conflictos y posibilidades. A través de herramientas de visualización de datos, realidad aumentada , metodologías colectivas como cartografías especulativas y ejercicios de lectura del territorio, el proceso propuso nuevas formas de aproximarse a la ciudad y a las capas que configuran la experiencia cotidiana.

El espacio activó una serie de preguntas sobre cómo se podrían imaginar, diseñar y habitar los diversos futuros. En este cruce entre lo físico y lo virtual, la ciudad y el río se transformaron en interfaz, escenario y dispositivo de reflexión colectiva.

🗓️ Inauguración: 26 de mayo de 2026 — 4:30 p.m.
🗓️ Muestra abierta del 27 al 31 de mayo de 2026
📍 Hall del segundo piso del Planetario de Bogotá
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo

Pb.becas.PDE[2026,1(lab)]:

Este laboratorio fue ganador de la beca Plataforma Bogotá en Arte, Ciencia y Tecnología - 2025 y estuvo a cargo de la artista transdisciplinar Lynda Torres.


viernes, 19 de junio de 2026

Plan Nacional de Artes Plásticas y Visuales

 

Colombia construye una nueva ruta para el arte: nace el primer Plan Nacional de Artes Plásticas y Visuales

Por primera vez en su historia, Colombia cuenta con una política pública nacional dedicada exclusivamente a las artes plásticas y visuales. Se trata del Plan Nacional de Artes Plásticas y Visuales (PNAPV) 2026-2036, denominado “Crear, pensar y habitar el arte en colectivo”, una apuesta que busca transformar la manera en que el país entiende, promueve y protege la creación artística en toda su diversidad.

Presentado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, este plan es el resultado de tres años de construcción colectiva con artistas, gestores culturales, comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y organizaciones de víctimas del conflicto armado en diferentes regiones del país.

Más que una política para el sector artístico, el PNAPV plantea una visión amplia y plural del arte, reconociendo que la creación no se limita a los espacios tradicionales ni a las disciplinas académicas. Por el contrario, incorpora saberes ancestrales, prácticas comunitarias, memorias territoriales y lenguajes transdisciplinares como formas legítimas de producción cultural y conocimiento.

Las víctimas como creadoras de memoria

Uno de los aspectos más innovadores del plan es el lugar que otorga a las víctimas del conflicto armado. La propuesta rompe con la mirada tradicional que las ha ubicado únicamente como sujetos de representación y las reconoce como protagonistas de la construcción de memoria, creadoras y narradoras de sus propias historias.

Esta perspectiva ya ha comenzado a materializarse en procesos concretos. Desde 2023, el Ministerio acompaña la construcción colectiva del proyecto “Parque Memorial 6402 + razones para no olvidar”, desarrollado junto a la organización de mujeres buscadoras MAFAPO. El memorial, dedicado a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos, busca convertirse en un espacio de memoria, reflexión y dignificación.

Cuatro ejes para transformar el ecosistema artístico

El Plan Nacional de Artes Plásticas y Visuales se estructura en cuatro grandes ejes estratégicos.

El primero se enfoca en la creación, investigación y formación desde el diálogo intercultural, fortaleciendo los recursos destinados a los procesos creativos y reconociendo el papel de artistas y comunidades en la generación de conocimiento, pensamiento crítico y transformación social.

El segundo eje promueve el acceso y la apropiación de las artes para el cuidado de la vida y la construcción de paz en los territorios. Entre sus acciones se encuentra el fortalecimiento de espacios de circulación artística, la ampliación de oportunidades para artistas dentro y fuera del país y la consolidación del Programa de Salones de Artistas con mayor conexión territorial.

Un tercer componente aborda las economías culturales, la dignificación laboral y la sostenibilidad, buscando ampliar los programas de fomento, fortalecer el Sistema Nacional de Convocatorias y garantizar una mayor estabilidad presupuestal para el sector.

Finalmente, el cuarto eje impulsa la organización, descentralización y pertinencia social, fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana, el acceso a la información y el seguimiento de las políticas culturales desde los territorios.

Inteligencia artificial y derechos culturales

En un contexto marcado por el crecimiento acelerado de las tecnologías digitales, el plan también incorpora una reflexión sobre la inteligencia artificial. La estrategia contempla procesos de formación para artistas y agentes culturales en temas relacionados con derechos de autor, licenciamientos abiertos y uso ético de las inteligencias artificiales.

El objetivo es garantizar que estas herramientas contribuyan al fortalecimiento del sector sin poner en riesgo las prácticas manuales, comunitarias y colectivas que forman parte fundamental del patrimonio cultural del país.

Un modelo con proyección regional

La descentralización emerge como uno de los pilares centrales del PNAPV. El documento reconoce que la riqueza artística de Colombia se encuentra en sus territorios y plantea mecanismos para que las regiones tengan un papel más activo en la toma de decisiones, la formación, la investigación y la circulación cultural.

Con esta apuesta, Colombia no solo busca fortalecer el ecosistema nacional de las artes plásticas y visuales, sino también convertirse en un referente para América Latina en la construcción de políticas culturales participativas, incluyentes y comprometidas con la memoria, la diversidad y la justicia social.

El lanzamiento del Plan Nacional de Artes Plásticas y Visuales marca un hito para el sector cultural colombiano. Más allá de una hoja de ruta institucional, representa el reconocimiento de que el arte es una herramienta fundamental para imaginar otros futuros, reconstruir tejidos sociales y fortalecer la democracia cultural desde los territorios y las comunidades.

jueves, 18 de junio de 2026

Historias con Escaneo 3D


Idartes Invitación especial
 

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, invita a participar en el Laboratorio Historias con escaneo 3D: Jugar, crear y capturar momentos reales para mundos virtuales, una actividad diseñada para niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 15 años que quieran explorar la creación de escenas digitales en 3D a partir del cuerpo, el juego y la imaginación colectiva.

Durante dos sesiones, los participantes se acercarán al escaneo 3D y la fotogrametría como herramientas tecnológicas para transformar momentos del mundo real en modelos tridimensionales. En grupo, crearán pequeñas historias a partir de juegos de improvisación con el cuerpo y luego capturadas con celular para convertirlas en modelos digitales 3D. 

El laboratorio tiene un cupo limitado de 10 participantes. El valor de inscripción es de $60.000. Los participantes deben traer un celular con cámara.

Fechas: Sábados 20 y 27 de junio (2 sesiones)
Horarios: Primera sesión: 10:00 a.m. 12:00 m. / Segunda sesión: 2:00 p.m. 4:00 p.m.
Lugar: Plataforma Bogotá, Cl. 26B #5-93 (Segundo piso del Planetario de Bogotá)
Edades: 8 a 15 años
Cupo: 10 participantes 
Valor: $60.000

Inscripciones aquí

miércoles, 17 de junio de 2026

Orquesta Filarmonica de Bogotá OFB

 

Realismo mágico en clave sinfónica: la Filarmónica de Bogotá rinde homenaje a Gabriel García Márquez

La música, como la literatura, tiene el poder de transportar al público a mundos donde la realidad y la fantasía se entrelazan. Bajo esa premisa, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta “Realismo mágico: homenaje a Gabriel García Márquez”, una propuesta que invita a descubrir la magia sonora de grandes compositores inspirados por la imaginación, el misterio y la belleza de lo fantástico.

En una nueva alianza cultural entre la Filarmónica de Bogotá y el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, instituciones que han trabajado conjuntamente durante más de cuatro décadas en la promoción de la música sinfónica, se realizarán dos conciertos especiales con entrada libre hasta completar aforo: el viernes 19 de junio a las 7:00 p.m. y el sábado 20 de junio a las 4:00 p.m.

La programación reúne obras de tres destacados compositores del siglo XX: los franceses Claude Debussy y Jean Françaix, junto al estadounidense Leonard Bernstein. Sus creaciones, cargadas de imaginación y sensibilidad artística, dialogan con el universo literario del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, cuya obra transformó para siempre la narrativa latinoamericana a través del realismo mágico.

La velada comenzará con el célebre “Preludio a la siesta de un fauno” de Claude Debussy, inspirado en un poema del simbolista francés Stéphane Mallarmé. Considerada una de las piezas más influyentes de la música moderna, la obra propone un viaje sonoro hacia un mundo de sueños, evocaciones y paisajes imaginarios.

Posteriormente, el público podrá disfrutar del “Concierto para flauta” de Jean Françaix, compositor reconocido por su estilo elegante, ligero y lleno de vitalidad. La interpretación estará a cargo del flautista colombiano Cristian Guerrero, primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien se ha destacado como uno de los músicos más importantes del país en este instrumento.

La jornada culminará con las “Danzas sinfónicas de West Side Story”, basadas en la emblemática obra de Leonard Bernstein. Esta vibrante pieza recoge algunos de los momentos más memorables del famoso musical y los transforma en una experiencia orquestal llena de energía, emoción y color.

Un director de talla internacional

La dirección estará a cargo del maestro chileno Paolo Bortolameolli, considerado una de las figuras más destacadas de la dirección orquestal latinoamericana. Actualmente es Director Musical de la Ópera Nacional de Chile y de la Filarmónica de Santiago, además de Director Musical Designado de la Orquesta Sinfónica de Phoenix, en Estados Unidos.

Su trayectoria ha sido reconocida con múltiples premios de la crítica especializada y recientemente fue incluido entre los “50 Chilenos Más Creativos”, destacándose por su labor en la democratización del acceso a la música clásica y la formación de nuevas generaciones de artistas.

Cristian Guerrero: talento colombiano en el escenario

El papel solista estará en manos de Cristian Guerrero, músico formado en la Universidad Nacional de Colombia y actual primera flauta de la Filarmónica de Bogotá desde 2008. Su carrera incluye actuaciones con importantes orquestas nacionales e internacionales, así como estrenos de destacadas obras para flauta en el país.

Su participación en este homenaje representa una oportunidad para apreciar la excelencia interpretativa de uno de los instrumentistas más sobresalientes de la escena musical colombiana.

La música sigue recorriendo Bogotá.

Además de estos conciertos, las agrupaciones filarmónicas desarrollarán una amplia agenda artística en diferentes localidades de la ciudad, acercando la música a públicos diversos.

Entre las actividades programadas se destacan el concierto “América en nuestras voces” del Coro Filarmónico Prejuvenil en Ciudad Bolívar; presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Mujeres en Sumapaz; los conciertos de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara con la violinista italiana Lucilla Rosse Mariotti; y la actuación de la Filarmónica de Música Colombiana en la Biblioteca Pública El Tintal.

Con esta programación, la Filarmónica de Bogotá reafirma su compromiso con la democratización de la cultura y la construcción de espacios donde la música, al igual que la literatura de Gabriel García Márquez, invita a imaginar, sentir y descubrir nuevas formas de comprender el mundo.

Información del concierto

  • Lugar: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.
  • Viernes 19 de junio, 7:00 p.m.
  • Sábado 20 de junio, 4:00 p.m.
  • Entrada libre hasta completar aforo.

La invitación está abierta para que bogotanos y visitantes se sumerjan en una experiencia artística donde las notas musicales se convierten en relatos y la imaginación encuentra su mejor escenario. 

martes, 16 de junio de 2026

Agenda Cultural

 

La violinista italiana @lucillarosemariotti_violin, tercera finalista del primer #ConcursoInternacionalDeViolín Ciudad de Bogotá, regresa con dos conciertos especiales para el lanzamiento de la segunda edición de este concurso en 2027.

Deléitate con su interpretación de ‘Las Cuatro Estaciones’ de Antonio Vivaldi, junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de la @filarmonibogota.
El #ConcursoInternacionalDeViolín, único en Latinoamérica, es una plataforma que impulsa el talento joven y proyecta a Bogotá en el circuito mundial de la música clásica.

🎼 Muy pronto abrirán oficialmente las inscripciones para jóvenes violinistas de todo el mundo.

lunes, 15 de junio de 2026

Cultura

 

Boyacá fortalece la educación artística y cultural con una inversión histórica para la niñez y la juventud

Más de 49.000 niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados por el programa Artes para la Paz desde 2022.

La cultura continúa consolidándose como una herramienta fundamental para la construcción de paz, la convivencia y el desarrollo integral de las nuevas generaciones. En este contexto, el departamento de Boyacá dio un paso significativo al suscribir el Pacto por la Educación Artística y Cultural, una alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Gobernación de Boyacá que busca fortalecer los procesos de formación artística en el territorio.

La firma del acuerdo, realizada en Chiquinquirá, estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, y el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya. El pacto reafirma el compromiso de ambas entidades con el acceso equitativo y sostenible a la cultura, reconociendo la diversidad de saberes, expresiones y prácticas artísticas presentes en el departamento.

Uno de los principales logros destacados durante la jornada fue la inversión de 8.396 millones de pesos realizada a través del programa Artes para la Paz, iniciativa que desde 2022 ha beneficiado a 49.906 niños, niñas y adolescentes en 61 municipios y 120 instituciones educativas públicas de Boyacá.

La ministra Yannai Kadamani resaltó que el programa ha permitido reconocer y fortalecer las expresiones culturales propias de cada territorio. Según explicó, la apuesta del Gobierno Nacional ha sido comprender las dinámicas culturales locales y dar valor a manifestaciones como las bandas musicales, la música campesina, las tradiciones y los rituales que forman parte de la identidad de las comunidades.

"Construir cultura también significa reconocer aquello que hace únicos a nuestros territorios y fortalecer las prácticas que mantienen viva la memoria colectiva", señaló la funcionaria.

Cultura para la convivencia y la paz

El acuerdo también contempla el fortalecimiento del Sistema Nacional de Formación y Educación Artística y Cultural para la Convivencia y la Paz (SINEFAC), promoviendo la articulación entre los sectores de cultura y educación para ampliar las oportunidades de formación artística en colegios y comunidades.

Desde los territorios, los resultados ya comienzan a evidenciarse. Tania Espitia, gestora territorial de Artes para la Paz, destacó que el aprendizaje artístico ha generado impactos que trascienden la formación cultural.

"Cuando los niños aprenden a tocar un instrumento musical, también aprenden a escucharse, a respetarse y a relacionarse sin violencia. "La formación artística contribuye a la reconciliación, fortalece el liderazgo y abre nuevas posibilidades de vida", afirmó.

Artistas formadores que transforman comunidades

El programa cuenta actualmente con 343 artistas formadores, formadoras, sabedores y sabedoras que desarrollan procesos pedagógicos en diferentes municipios del departamento.

La cobertura incluye múltiples áreas artísticas: 49 instituciones educativas cuentan con formación en música, 19 en danza, 3 en teatro, 12 en escritura creativa y 3 en audiovisuales, mientras que otras instituciones desarrollan más de una línea artística de manera simultánea.

Estas cifras evidencian cómo la inversión cultural se traduce en oportunidades concretas para miles de niños y jóvenes, fortaleciendo sus capacidades creativas, su sentido de pertenencia y su participación en la vida cultural de sus comunidades.

La cultura como inversión social

La experiencia de Boyacá demuestra que la educación artística no es un complemento, sino un componente esencial para el desarrollo humano y la construcción de ciudadanía. La formación cultural fomenta habilidades para la vida, fortalece la identidad territorial y contribuye a la construcción de entornos más pacíficos e incluyentes.

En un país que avanza en la consolidación de escenarios de paz y reconciliación, iniciativas como Artes para la Paz ratifican el papel transformador del arte y la cultura como herramientas para sembrar esperanza, fortalecer comunidades y abrir caminos para las nuevas generaciones.

Agenda

  El Gato que lee y bebe, una semana de encuentro cultural 19 de junio  al  25  Junio La librería El Gato que Lee y Bebe Bogotá abre su...