viernes, 12 de junio de 2020

Invitación Conversatorio

Invitación al Conversatorio “Intercambio de Experiencias rurales y urbanas de protección Colectiva

Invitación al Conversatorio “Intercambio de Experiencias rurales y urbanas de protección Colectiva”

·        El viernes 12 de junio, a las 4pm, a través de Facebook live @DipazColombiaOng se realizará el conversatorio “Intercambio de experiencias rurales y urbanas: la resistencia de comunidades mediante iniciativas de paz” para conocer la experiencia de cinco organizaciones que contarán sobre sus buenas prácticas en temas de protección colectiva.
·       El resultado de esta charla, al igual que los aportes de la ciudadanía, servirán de base para la construcción de un protocolo de protección colectiva en Bogotá para líderes y lideresas, y defensoras y defensores de DD.HH. 

La Secretaría de Gobierno invita a la ciudadanía a participar este viernes 12 de junio en el conversatorio virtual sobre las experiencias de protección colectiva que han tenido cinco organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos en zonas rurales y urbanas del país. 
Basados en las vivencias y lecciones aprendidas de estas organizaciones, y con los aportes de los ciudadanos que participen en esta charla se construirá un protocolo de protección colectiva para la defensa de los líderes y lideresas, y defensoras y defensores de DD.HH que residen en Bogotá.
Comunidades de la Macarena (Meta), la Mesa indígena de Víctimas, la Comisión Interclesial de Justicia y Paz y el Fondo de Fortalecimiento y Protección con trabajo social en otras partes del país, harán parte de este encuentro virtual que sentará las bases para la creación de dicho protocolo, teniendo en cuenta que en la actualidad los esquemas de protección en la capital colombiana son de carácter individual.  
La actividad se iniciará a las 4:00 p.m. y podrá seguirse por Facebook live a través de la cuenta @DipazColombiaOng con ingreso libre para quienes deseen conocer los recursos que han empleado estas organizaciones para enfrentar escenarios de violencia y así entregar sus aportes para que en Bogotá exista una mayor protección para estos líderes. 
En el conversatorio se abordará algunos puntos relevantes del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de diciembre del año pasado que resume el alto riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos, particularmente aquellos que han asumido una postura de liderazgo en la implementación de los Acuerdos de Paz que firmó el Gobierno con la entonces guerrilla de las Farc. 
“El conversatorio también busca contribuir a la creación de una base social para la paz en Bogotá, desde el reconocimiento de su recurso más importante. Es decir, las personas y las distintas maneras en que las mismas conciben y proponen alternativas para la transformación de los conflictos”, explicó Andrés Idárraga, director de derechos humanos de la Secretaría de Gobierno. 
Este evento, que cuenta con el apoyo de la Alta Consejería para las Víctimas la Paz y la Reconciliación, la Dipaz, el partido político FARC y la Asociación de Nuevo Agrupamiento constituye una oportunidad para plantear una reflexión sobre la estigmatización a la que se exponen los integrantes de estas organizaciones, lo que ha generado amenazas contra su vida e integridad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura

Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Bibliot...