jueves, 11 de junio de 2020

Bogotá avanza en el aprovechamiento de los residuos sólidos para la práctica de Agricultura Urbana en los hogares

Bogotá avanza en el aprovechamiento de los residuos sólidos para la práctica de Agricultura Urbana en los hogares

DC Radio

Nos interesa resaltar el importante papel de la Agricultura Urbana en el aprovechamiento de los residuos en la ciudad.
Para Amílcar Salgado, gerente de Fundases, una fundación que hace parte de la obra del Minuto de Dios, “las tecnologías están disponibles para hacer el aprovechamiento de los residuos, y así incentivar la Agricultura Urbana, pues son procesos que están aprobados”. Sin embargo, manifiesta que, a pesar de ser conocidos, no están implementados en su totalidad.
Fundases es una organización que genera y adopta nuevas tecnologías que transfiere al sector rural, industrial y demás sectores que lo requieran. Además, trabaja en investigación y desarrollo biotecnológico para una producción limpia, sin agrotóxicos, y otras opciones biológicas para los productores urbanos.
El objetivo al promover la Agricultura Urbana es generar conciencia sobre la separación en la fuente y enseñar a las personas a hacer buen uso de los residuos orgánicos y sus derivados. “Hay que adelantar un trabajo de capacitación y concientización de los habitantes, esto lo realizamos a través de multiplicadores, en especial de jóvenes estudiantes en sus horas de trabajo social”, afirmó Amílcar Salgado, ingeniero agrónomo, durante la emisión.
La “basura” tiene valor económico
Y es que, aunque parezca difícil de creer, los residuos orgánicos de los hogares tienen un valor comercial, pues con ellos se pueden generar diferentes tipos de abonos y fertilizantes naturales muy valiosos para la producción limpia, libre de químicos.
El aprovechamiento de los residuos que se generan en las viviendas es clave para conseguir esa materia prima que se necesita en las plantas de compostaje para producir los abonos.
Este compostaje también puede realizarse de manera artesanal y casera, supliendo las necesidades de las huertas urbanas que poco a poco se apropian de antejardines, lotes, murales, terrazas y colegios; pequeños espacios del campo en la ciudad que toman cada vez más fuerza como medio para garantizar la seguridad alimentaria.
La Agricultura Urbana al servicio de la comunidad representa un importante impacto en los territorios, pues gracias a estos espacios se genera tejido social, se crean redes de apoyo y se incentiva la conciencia ambiental.
Bogotá está recorriendo este camino en el tema de la Agricultura Urbana, organizándose alrededor de las huertas domésticas y vinculando a los habitantes en estos procesos que impulsan y consolidan la producción sostenible y la protección de los ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura

Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Bibliot...