La economía circular será
clave en la nueva normalidad para las empresas
3 minutos de lectura
La reactivación de la economía requiere
inclinarse por la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático.
Brenda Santillán Soto
Nos encontramos en una época de
resiliencia que se presenta como un momento clave para repensar los modelos de
negocios, con un enfoque de economía circular, de acuerdo con especialistas
participantes en la conferencia “Economía circular, ¿cómo la integramos en las
empresas?”, realizada hace unos días.
De acuerdo con la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), la economía circular se consigue a través de la
reparación, reciclaje, reutilización y refabricación de los productos.
“Ante la COVID-19 tenemos limitaciones y tenemos que enfrentarlas, tenemos que entender qué es lo que nos quiere decir ésta pandemia para realmente diseñar una nueva normalidad, una nueva economía y todo lo que soñamos”, afirmó Giselle Della Mea, fundadora de 3vectores".
De acuerdo con los especialistas, la
reactivación de la economía requerirá inclinarse por la sustentabilidad y la
atención de problemáticas como la salud, la pobreza y la contaminación.
La producción desmedida para cubrir las
necesidades del ser humano ha generado un incremento de las emisiones de CO2,
lo que ha propiciado una aceleración en el calentamiento global.
Por ejemplo, “la industria de higiene y
cuidado personal es enorme, (sin embargo) 71% del agua se desperdicia en el
proceso de producción debido a la fabricación en grandes volúmenes”, comentó
Omar Landa, director comercial de la industria cosmética Rayito de Luna.
Los especialistas aseguraron que el impulso de la economía circular permitirá replantear los procesos de gestión de las empresas mediante una producción y consumo responsables, los cuales propicien un mejor aprovechamiento de los recursos y una transformación de los residuos en subproductos.
En el ciclo de la economía circular se
deben generar beneficios económicos para que las empresas puedan ser
sustentables generando resultados sociales y ambientales al tiempo que fomentan
la reutilización y reducción de residuos.
Durante la conferencia, comentaron que
muy pocas marcas se hacen responsables de sus residuos en el post consumo, en
lo cual los consumidores pueden tener un rol importante al garantizar que
después de la utilización de los productos no se generen desperdicios mediante
la separación correcta de estos, el reciclaje, reuso, etc.
Keyvan Macedo, director Cambio Climático
en Natura&Co Brasil, destacó la importancia que tienen las empresas en
promover una economía circular y una reducción de residuos.
“Tenemos compromisos con la vida, por lo
que debemos tener la visión de ser la mejor empresa para el mundo, la
sustentabilidad es siempre estar haciendo una evolución involucrando su proceso
y estar conectado con los procesos de producción”, concluyó.
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