viernes, 26 de abril de 2019

FILBo 2019

Guardianes e innovadores de la lengua, de la mano del Caro y Cuervo,  en la FILBo 2019

·        Un estudio sobre refranes y dichos en la obra de García Márquez, la historia del último indígena que habla la lengua tinigua y la producción de una editorial cartonera son algunas de las novedades que trae este año el Instituto Caro y Cuervo a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

El Instituto Caro y Cuervo aprovechará su presencia este año en la FILBo para continuar promoviendo el patrimonio idiomático de la nación. En esta oportunidad, lanzará varias novedades editoriales que resaltan el trabajo de destacados escritores colombianos, quienes han dejado una gran herencia para el mundo hispanohablante.

“Este año el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo presenta cinco libros que son el resultado de años de investigación y producción por parte de investigadores colombianos, cercanos al Instituto. Con esta apuesta editorial queremos resaltar el trabajo literario de Carlos Rincón Bolívar, Gabriel García Márquez y Manuel Zapata Olivella, escritores y forjadores de un gran legado para las letras en Hispanoamérica”, expresa Carmen Millán, directora del Instituto.

Dentro de las actividades programadas por el Caro y Cuervo en esta edición de la FILBo, está la presentación de sus novedades editoriales, evento que se realizará el 2 de mayo, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Madre Josefa del Castillo.

Las obras que se presentarán son:
·        Dichos, refranes y locuciones en las novelas de Gabriel García Márquez, de Francisco Octavio Zuluaga Gómez, Viviana Díaz Orozco y Lirian Astrid Ciro.
·        Crítica literaria. Hernando Valencia Goelkel. Edición, compilación y notas de Carlos Rincón.
·        Malestar del posconflicto. Aportes de la crítica literaria y cultural, edición de Luis Fernando Restrepo, Violeta Lorenzo Feliciano y Sophie von Werder.
·        Entre ekobios. Manuel Zapata Olivella. Espacios investigativos: invitaciones al archivode Carmen Millán y Peter Rondón.
·        El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último hablante tinigua, de Ricardo Palacio Hernández y Katherine Bolaños.


Este último libro, El hombre sin miedo, hace parte de las actividades conmemorativas del Instituto Caro y Cuervo en el Año Internacional de Lenguas Indígenas. El libro cuenta la historia de Sixto Muñoz, el último indígena tinigua cuya lengua ha sido preservada con esta publicación de los investigadores Ricardo Hernández y Katherine Bolaños.

Palabras al cartón

Por otro lado, los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa de la institución universitaria tendrán una charla sobre el proceso de creación de La Pola Cartonera, una editorial cartonera que surgió en el marco de la maestría como una exploración editorial que produce libros a bajo costo y en formatos no convencionales.

Las editoriales cartoneras surgieron en Argentina durante la época del “corralito”, cuando las dificultades económicas perjudicaron la industria editorial. Entonces, apareció la pionera al Eloísa Cartonera, cuyo objetivo fue publicar libros a bajo costo, en cartón reciclado, para que la gente pudiera acceder a ellos.

La charla de los estudiantes del Instituto Caro y Cuervo será moderada por los escritores Giuseppe Caputo, Gloria Susana Esquivel y Juan Cárdenas, en cuyas clases surgió La Pola Cartonera. Esta charla se realizará el viernes 26 de abril a las 6:00 p.m. en la Carpa Libros Para Comer.

Acerca de la FILBo
La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, este año se realizará del 24 de abril al 6 de mayo. Con más de 1.850 eventos culturales, académicos y profesionales. Allí todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura

  Presentación del libro Bogotá y sus caminos del agua 28 Abril Presentación del libro Bogotá y sus caminos del agua 4:00 p.m. Ágora del pab...