Te invitamos a visitar BALSA, la exposición del artista keniano Michael Armitage, que reúne cuatro pinturas de gran formato realizadas sobre lubugo, un textil tradicional de Uganda.
Inspirado en sucesos históricos y realidades sociopolíticas concretas —en particular, las experiencias de quienes intentan llegar a Europa atravesando el Sahara y el Mediterráneo—, Armitage aborda la migración no solo como una tragedia global, sino también como una experiencia profundamente humana. Las obras presentan figuras poderosas y, a la vez, vulnerables, que encarnan el sufrimiento, la resistencia y la persistencia de la vida en contextos de desplazamiento.
En el diálogo entre sus pinturas y Fragmentos, se articulan una conmemoración y un homenaje a migrantes y refugiados, así como a quienes han perdido la vida en ese tránsito: hombres, mujeres y niños valientes, borrados y abandonados. Sus historias están atravesadas por desigualdades estructurales, racismo sistémico e injusticias ambientales y sociales. La crisis migratoria, en este contexto, evidencia las fisuras de los mitos democráticos y humanitarios de Occidente. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario