Moda circular: “Manos reparadoras”, la estrategia del Distrito para restaurar prendas usadas
- “Juntos pongamos de moda la reparación, hablemos con los diseñadores, consumidores y seamos sensatos tanto en lo que consumimos, la forma en la que decidimos qué comprar, la forma en la que cuidamos lo que ya tenemos. La reparación como la sostenibilidad tiene que estar de moda”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
- La Secretaría de Ambiente sigue forjando y divulgando iniciativas para promover el consumo responsable, el crecimiento verde y sostenible en Bogotá.
- Manos Reparadoras es una red para visibilizar y aumentar los servicios de reparación textil en la ciudad.
- Las personas que cumplan los requisitos para hacer parte de Manos Reparadoras pueden registrarse en el siguiente enlace https://forms.gle/
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“La reparación en todos los sentidos es uno de los pilares del consumo sostenible, particularmente de la moda. Lo que buscamos aquí es reivindicar el papel de la reparación, darlo a conocer e involucrar a los tres sectores más importantes, a los mismos reparadores y confeccionistas; a los consumidores para que entiendan el poder que hay en la reparación y, por supuesto, a la industria, para que visibilice a los reparadores y cree esos vínculos que necesitamos para que realmente se convierta en un hábito reparar nuestra ropa”, indicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
La iniciativa hace parte de Red Moda Circular y busca disminuir los residuos y la contaminación textil en la ciudad, con un acompañamiento técnico y de formación dirigido a los actores de esta industria. Para acelerar el desarrollo de acciones empresariales de circularidad y generar beneficios al medioambiente, se debe repensar la forma de producir y buscar la manera de extender la vida útil de los productos.
Además, Manos Reparadoras busca visibilizar y aumentar los servicios de reparación textil a nivel distrital, bajo un acompañamiento técnico y de formación, dirigido a los actores de este sector, con el fin de acelerar el desarrollo de iniciativas empresariales de circularidad.
“El Distrito tiene actividades en formación y otro tipo de capacitaciones que ponemos al servicio de nuestras reparadoras y reparadores. Vamos a hacer convocatorias para la formación técnica, con el apoyo del SENA y de otras entidades, además, ayudaremos a formarlos en crecimiento productivo, empresarial y en la misma técnica de su negocio y por supuesto, el desarrollo de modelos de negocio y la conexión con la industria y con los diseñadores”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La moda sostenible y responsable juega un papel fundamental en la actualidad, mediante la implementación de estrategias de economía circular, donde se fomentan modelos de producción limpios, generando esquemas de gestión y donde se construyen esquemas efectivos de sostenibilidad.
El 8,75 % de los residuos dispuestos en el relleno sanitario Doña Juana son textiles, que corresponde a cerca de 216 mil toneladas/año; solo el 0,67 % de materiales aprovechados por el servicio de aseo son elementos de textil; cifras que significan un reto para reducir los impactos negativos en tiempos de crisis climática.
Las personas interesadas que realicen servicios de reparación dentro de sus actividades, estén ubicadas en Bogotá y deseen hacer parte del programa podrán registrarse en el siguiente enlace https://forms.gle/
“La recomendación que les hacemos es que juntos pongamos de moda la reparación, hablemos con los diseñadores, hablemos con los consumidores y seamos sensatos tanto en lo que consumimos, la forma en la que decidimos qué comprar, como en la forma en la que cuidamos lo que ya tenemos. La reparación como la sostenibilidad tiene que estar de moda”, puntualizó la secretaria de Ambiente.
Bogotá Fashion Week
La Secretaría de Ambiente participó en el Bogotá Fashion Week, evento organizado por la Cámara de Comercio, impulsando propuestas y estrategias encaminadas a reducir el consumo de recursos naturales, disminuir la generación de residuos textiles y dinamizar los encadenamientos productivos.
En la sexta edición del Bogotá Fashion Week, la entidad sigue promoviendo iniciativas como Red Moda Circular, la cual promueve un consumo responsable con el ambiente, un crecimiento verde y sostenible en la ciudad.
Finalmente, en el Bogotá Fashion Week participan alrededor de 110 marcas que promocionan artículos de cuero, accesorios, joyería, ropa de playa, interior, entre otras, la mayoría de estos productos sostenibles con el medioambiente. Asimismo, espacios de conferencias, ruedas de negocio, salas de experiencia y pasarelas.
La Secretaría de Ambiente participó en el Bogotá Fashion Week, evento organizado por la Cámara de Comercio, impulsando propuestas y estrategias encaminadas a reducir el consumo de recursos naturales, disminuir la generación de residuos textiles y dinamizar los encadenamientos productivos.
En la sexta edición del Bogotá Fashion Week, la entidad sigue promoviendo iniciativas como Red Moda Circular, la cual promueve un consumo responsable con el ambiente, un crecimiento verde y sostenible en la ciudad.
Finalmente, en el Bogotá Fashion Week participan alrededor de 110 marcas que promocionan artículos de cuero, accesorios, joyería, ropa de playa, interior, entre otras, la mayoría de estos productos sostenibles con el medioambiente. Asimismo, espacios de conferencias, ruedas de negocio, salas de experiencia y pasarelas.
¿Cómo ser un consumidor de moda más responsable?
- Antes de comprar una prenda, pregúntate si la usarás varias veces y cómo la combinarías.
- Compra ropa elaborada con telas recicladas.
- Dales una nueva oportunidad a las prendas de segunda mano.
- Busca marcas que se destaquen por la producción limpia y el comercio justo.
- Apuesta por las marcas locales.
- Rediseña la ropa que hace tiempo no usas.
- Repara las prendas que hayan sufrido algún daño, ¡no las deseches!
¿Qué es Red Moda Circular?
Es un proyecto que impulsa el desarrollo de estrategias de economía circular en todos los eslabones de la cadena del sector moda en Bogotá, para que se dinamicen los encadenamientos productivos, se reduzca el consumo de recursos naturales y se fomente el crecimiento verde a través de la transición hacia modelos de negocios circulares.
Durante el primer año de la estrategia, han participado 70 empresas en el curso de Fundamentos en Moda Sostenible, se realizó la construcción de un piloto de gestión de dotaciones con la academia, se han instalado 13 puntos posconsumo de ropa, zapatos y textiles, donde se han recibido más de 14,3 toneladas (septiembre 2022 – marzo 2023).
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