¿Cómo formar emprendedores sociales y ambientales?
Los jóvenes son la fuerza vital del mundo y, en muchos casos, son el futuro de la sociedad. Con su pasión, energía y creatividad, están cambiando el mundo y liderando el camino hacia un futuro más justo y sostenible. Y, una de las formas en que están haciendo esto es a través del emprendimiento social y ambiental.
El emprendimiento social y ambiental es una forma de hacer negocios que se enfoca en resolver problemas sociales y ambientales a la vez que genera ganancias. Se trata de un enfoque innovador que combina la eficiencia empresarial con la pasión por el impacto social y ambiental positivo. Puesto que busca soluciones a los problemas más apremiantes de nuestra sociedad, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la degradación ambiental.
Para los jóvenes, esto es una oportunidad única de marcar una diferencia significativa en el mundo, pero deben tener las posibilidades de explotar su talento. Es por ello que los eventos que reúnen a expertos en diferentes sectores, y que permiten a la juventud aprender a partir de su propia experiencia, son fundamentales y no se pueden dejar pasar.
GRG convocó a los futuros emprendedores sociales y ambientales
Para inspirar e impulsar el desarrollo de proyectos de índole social y ambiental, Grupo Toks SA de CV (en lo sucesivo, Grupo Restaurantero Gigante®) —que opera Restaurantes Toks, Shake Shack, Beer Factory, El Farolito y Panda Express— entabló una alianza con el Instituto Watson y la Western Union Foundation para llevar a cabo el primer Campamento Base «Innovación de Proyectos Productivos», en el que participaron alrededor de 15 jóvenes que aspiran a ser emprendedores sociales y ambientales.
De esta manera, los días 19 y 20 de abril de 2023, en las instalaciones del Comisariato de Grupo Restaurantero Gigante®, ubicado en la Alcaldía Azcapotzalco en la CDMX, se dieron cita profesionales de distintas áreas profesionales para contribuir a la formación de los estudiantes invitados, así como demostrar con el ejemplo que el emprendimiento social y ambiental sí es posible en México.
Asimismo, los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional y de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México pudieron adquirir y compartir conocimientos que, sin duda alguna, les serán de gran utilidad en su futuro profesional.
Aprendizajes para el liderazgo
Durante el primer día de este evento, las y los estudiantes se reunieron para conocer tanto casos de éxito en emprendimiento social y ambiental como técnicas para convertirse en los líderes del mañana. Y, estos aprendizajes también se convertirían en preparación específica para desarrollar las actividades del día siguiente.
La primera de las ponencias, presentada por Iliana Schiaffino, Coordinadora Académica del Instituto Toks, tuvo como tema la inteligencia emocional, ya que una de las características fundamentales de los emprendedores sociales y ambientales es la empatía, que nace desde el entendimiento de uno mismo y de los demás. Además, esto les da las habilidades para llevar a cabo un liderazgo responsable, resolver conflictos de forma eficaz y potenciar las habilidades de otras personas.
Posteriormente, Rodo Arenas, Fundador y CEO de Global Thinking, dedicó su charla a compartir algunos de sus conocimientos sobre design thinking, «un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios». Mientras que, al mismo tiempo, animaba a los estudiantes a encender su creatividad.
Después, Hugo Jahve Melendez Bernal, creador de Proyecto Yul, habló sobre su experiencia como emprendedor social para generar modelos de negocio eficientes que beneficien a poblaciones vulnerables. Y, finalmente, Germán López Sarabia, creador de Reforestalia, conversó con los estudiantes respecto a los emprendimientos ambientales y la necesidad de innovar para contribuir al planeta con soluciones actualizadas.
Planteando soluciones entre emprendedores sociales y ambientales
En el segundo y último día de este campamento base, las y los estudiantes dedicaron las primeras tres horas de la mañana del evento para planear proyectos de impacto social y ambiental. Por lo que, se formaron cuatro equipos con propuestas únicas y, durante el proceso, recibieron la asesoría de representantes de los Proyectos Productivos que colaboran con GRG, quedando de la siguiente manera:
- Teotl. Energía generadora de vida, cuyo fin es luchar contra la obesidad como problema de salud y generar energía eléctrica con aparatos de ejercicio.
- GourPet. Amigables platillos, con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes y desarrollar alimentos saludables para mascotas.
- Taritas. Un cultivo sostenible para un mundo más saludable, que busca impulsar la agricultura sostenible, el desarrollo de las comunidades rurales y ofrecer una opción nutritiva de botana.
- Bamdua. Cultivando sustentabilidad, que plantea una transformación en la elaboración de utensilios hechos de bambú para fortalecer la economía rural.
Cada una de las propuestas se presentó ante todas las personas asistentes y recibió retroalimentación por parte del jurado, conformado por:
- Juan Manuel Rosas Pérez, Director de Fundación Gigante.
- Lourdes Prieto Márquez, Directora de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales en Grupo Presidente.
- Rodo Arenas, Fundador y CEO de Global Thinking.
- Tania Itzcel Rabadán Arellano, Asesora de Responsabilidad Social Corporativa de Expok.
Los cuales se encargaron, también, de evaluar las propuestas en cuanto a su viabilidad, alcance, impacto e incluso presentación, haciendo que los futuros emprendedores sociales y ambientales pudieran experimentar de primera mano cómo se lleva a cabo la presentación de un proyecto de este tipo. Luego de la deliberación, el equipo que resultó ganador fue el de Taritas, que destacó no solo por la gran habilidad de sus oradores, sino porque el planteamiento de la problemática y la solución fue excelente.
El emprendimiento social y la juventud mexicana
En un mundo en el que la juventud tiene el poder de liderar el cambio, el emprendimiento social y ambiental es una oportunidad única para marcar una diferencia significativa en el mundo. Puesto que no solo les permite abordar problemas globales, sino que también les brinda la oportunidad de crear oportunidades económicas y de empleo. Además, al enfocarse en resolver problemas sociales y ambientales a la vez que genera ganancias, se combina la eficiencia empresarial con la pasión por el impacto social y ambiental positivo.
Por ello, la alianza entre el Grupo Restaurantero Gigante®, el Instituto Watson y la Western Union Foundation para llevar a cabo el primer Campamento Base «Innovación de Proyectos Productivos» se convierte en un claro ejemplo de la importancia de seguir impulsando a más jóvenes a convertirse en emprendedores sociales y ambientales. Este tipo de iniciativas son vitales para fomentar el emprendimiento social y ambiental en México, y Grupo Restaurantero Gigante® merece reconocimiento por liderar este esfuerzo.
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