12 influencers colombianos que generan contenido con impacto social
En
Colombia existen creadores de contenido dedicados a enseñar matemáticas, a
cuidar el planeta o a reivindicar las estéticas locales. A continuación, 12
influencers colombianos que se se destacaron este año por utilizar sus redes
sociales para crear conciencia en el país.
Para
despedir el 2022, desde Colombia Visible compilamos algunos
influencers recomendados que se destacan por su trabajo en el
territorio.
A lo
largo de estos últimos días del año, en Colombia Visible también se estarán
publicando una serie de listados que agrupan, a su vez, iniciativas
comunitarias que le apuestan a la reconciliación, agrupaciones campesinas que
buscan dinamizar las economías rurales, colectivos de jóvenes que se la juegan
por la conservación desde lo local, científicos que trabajan con comunidades
para crear un conocimiento más práctico y aterrizado; y deportistas que dejaron
en alto el nombre de Colombia en las competencias más importantes del mundo,
solo por mencionar algunos ejemplos.
No
pretendemos, sin embargo, darles un puntaje o calificarlos como más o menos valiosas.
Simplemente reunirlas, visibilizarlas y exaltarlas.
1. Soy
Campesino
El 6 de
diciembre de 2022, Soy Campesino recibió la condecoración Grado de Caballero
por el servicio a los campesinos. / FOTO: cortesía Andrés Guerrero
A Andrés
Guerrero se le ocurrió una idea: visibilizar la realidad del
campo colombiano a través de las redes sociales, así nació Soy Campesino.
Su labor favorece económicamente al campesinado ya que propicia la
venta directa al consumidor, enaltece la cultura rural del país y cierra la
brecha social existente entre el campo y lo urbano.
Una de
las problemáticas que Guerrero encontró fue que el campo colombiano tiene un
acceso limitado a las tecnologías agrícolas y comunicacionales, por eso a través de los
contenidos audiovisuales visibiliza oficios y costumbres rurales.
Soy Campesino expone
la vida e historias detrás de las familias que viven del agro.
2. La
Econstantino
La
Econstantino busca enseñar sobre la unión entre el ser humano y la naturaleza.
Para ella, las soluciones están en el medio ambiente. / FOTO: Cortesía La
econstantino
Sara
Constantino es
activista ambiental y se enfoca en enseñar a tener una vida sostenible
a través de su perfil de Instagram La Econstantino. Esta
influencer, además, asegura que este es un momento de cambio y de
conectar con la naturaleza, por eso utiliza las redes y la comunidad
digital para promover acciones conscientes alrededor de la
alimentación, consumo y desperdicios, así como empoderar a las comunidades
indígenas colombianas.
En su
perfil enseña sobre la deforestación en la Amazonía, la calidad del
aire, la crisis climática, sobre tips ecológicos y cómo el compromiso
de cuidar la tierra debe ser desde el amor y no desde la moda.
3.
Gabriela Casuso
Gabriela Casuso Hernández tiene 14 años. Fue reconocida por Relatoceano como agente de cambio por ser la primera joven educadora marina de Colombia. / FOTO: Cortesía
“Devorando
conocimiento” es el lema del Proyecto Acuática que
lidera Gabriela Casuso, una barranquillera que se enfoca en crear
conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas marítimos y busca aumentar
la conciencia y compromiso de la población con todo lo relacionado con el agua
en el planeta a través de contenidos digitales.
Lea: Gabriela Casuso, la joven barranquillera que se convirtió
en ‘influencer’ de causas ambientales
En 2021
fue reconocida como Agente de cambio de la Red
Latinoamericana de Educadores Marinos. Casuso, además de ser activista,
tiene un espacio llamado Guardianes en Vivo en el que entrevista
expertos con el fin de mostrar la importancia de generar
información verídica sobre la vida marítima para que las personas se
apropien de su cuidado.
4. Soy
Lalif
Lali Fernando Riascos es líder juvenil oriundo de Guapi y tiene un proyecto de comunicación comunitaria a través de Instagram y Tik Tok. / FOTO: Instagram de Lali Fernando Riascos
Lali
Fernando Riascos es
un líder juvenil, comunicador y creador de contenidos de Guapi, Cauca, que hace
parte de la Red Comunicativa de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de
Guapi y fue el representante de Colombia en la Cumbre de
Jóvenes One Young World en 2021.
Lea: 12 líderes comunitarios destacados de Colombia en este 2022
Riascos
se enfoca en temas relacionados a la paz, su construcción y los retos
que implica. Lo habla desde sus vivencias porque fue víctima de desplazamiento
forzado y su proyecto de comunicación comunitaria se centra en
de contar acerca de las problemáticas que afectan el territorio.
5.
Indígena Campo
Gunarey es miembro del pueblo arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su intención nunca fue convertirse en un creador de contenido, solo difundir sus conocimientos sobre su cultura y transmitir el mensaje del cuidado de la naturaleza. / FOTO: Cortesía Gunarey Maku
Gunarey
Maku,
conocido en Tik Tok como indigenac4mp0 es un influenciador arhuaco que
muestra la vida de su pueblo en la Sierra Nevada de Santa Marta, cómo
viven, las construcciones que realizan, la forma en la que consiguen sus
alimentos y el cuidado de la naturaleza.
Lea: Gunarey Maku: el indígena ‘tiktoker’ que difunde la cultura arhuaca en
redes
El
influencer enseña sobre la cosmología arhuaca, las vivencias en el
territorio, la protección de la naturaleza y la desmitificación de las
creencias que se tienen sobre los pueblos indígenas de la Sierra. Además,
explica las diferencias que hay entre las personas que viven en la ciudad y su
comunidad ya que, según sus costumbres, agradecen constantemente a la
naturaleza ya que les da todo lo que necesitan para vivir.
6. Los
Escachaítos
Los Escachaítos también dan consejos para conservar la buena calidad de los excedentes de frutas y vegetales que no se usaron por completo en la cocina. / FOTO: cortesía Los Escachaítos
Brayan,
Yonier y Julián son los jóvenes creadores de Los Escachaítos, una
familia que vive en la vereda Foraquira de Jenesano, Boyacá, en la
que producen ciruela, manzana, durazno, pera y papa.
La
familia muestra su vida, el cuidado del ganado, la producción de la tierra.
Para ellos, las redes son una oportunidad para mostrar cómo se
ordeña, se cultiva y se vive en el campo ya sea sembrando arvejas, desgranando
maíz o cosechando arracacha y papa.
Su
eslogan con el que terminan cada uno de sus videos es: ¡Qué viva el
campo, qué viva!.
7. Marce
la Recicladora
Además de sus videos, Marce la Recicladora se desplaza a zonas críticas con el fin de hacer limpiezas de basura y a enseñarle la comunidad cómo separar los residuos. / FOTO: cortesía Marce la Recicladora
Sara
Samaniego, mejor
conocida como Marce la Recicladora, es una influencer colombiana que en 2013
inició su proyecto para crear más conciencia sobre la importancia de
reciclar los residuos y basuras.
Marce la
Recicladora muestra
el panorama real que viven los recicladores colombianos, el papel que cumplen
en la reducción del impacto negativo que producen las toneladas de basura que
se generan en el país; además, gracias al proyecto Fundación Reciclando
Amor, genera oportunidades de progreso y bienestar para ellos.
8.
Francisco Vera
El influenciador promueve que los niños, las niñas
y los jóvenes de Colombia sean quienes se apropien del cuidado del medio
ambiente. / FOTO: cortesía Francisco Vera
Uno de
los más destacados activistas ambientales, que trabajan
buscando concientizar a la sociedad sobre la sostenibilidad y el cuidado del
medio ambiente en el país, es Francisco Vera.
Vera
utiliza las redes sociales para enseñarle a las personas sobre liderazgo
ambiental, político y crítico frente a los proyectos del gobierno y
cómo influyen en la vida y el futuro de Colombia.
El
ambientalista es asesor infantil del Comité de Derechos del Niño en la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), además tiene su proyecto Guardianes por la
vida, una iniciativa en la que están niños, niñas y adolescentes de
toda latinoamérica.
9. La
Granja del Borrego
Juan y Carlos, conocidos como el Hermanager y el Borrego, enseñan en Instagram sobre actividades típicas del campo. / FOTO: Juan Díaz
Los
hermanos Carlos y Juan Díaz muestran en redes sociales la vida
en el campo. La idea de la cuenta nació durante la pandemia con
el fin de mostrarle a las personas los aprendizajes y cómo funciona el campo
colombiano, así como llevar una vida más sostenible.
Lea: Los consejos de un
‘influencer’ del campo para cuidar el medioambiente
Carlos,
mejor conocido como El Borrego enseña técnicas de compostaje,
riego y siembra. Él se enfoca en contenidos sobre la
agricultura que sean amigables con el medio ambiente.
10.
Julioprofe
Julioprofe se dedica por completo a producir videos de YouTube en los que explica ejercicios matemáticos y de física. / FOTO: cortesía Julioprofe
Julio
Alberto Ríos Gallego fue
de los primeros youtubers colombianos. En 2009 abrió su canal de YouTube, Julioprofe, en el que comenzó a publicar las
explicaciones grabadas en video con el fin de apoyar, con temas de su
clase, a los estudiantes. Sin embargo, personas de toda Colombia descubrieron
su canal y empezaron a preguntarle sobre otros temas de matemáticas y física.
Este
influenciador se concentra en la educación y es reconocido por diferentes
asociaciones y organizaciones internacionales. Ganó el Premio Eliot y Guinness
World Record, junto con la Secretaría de Educación de Jalisco, México, a la
clase online con mayor cantidad de espectadores.
11. Patxo
Escobar
Patxo Escobar es Comunicador Social y Periodista. Estudió un doctorado de Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid. / FOTO: cortesía Patxo Escobar - fotografía Ricardo Pinzón Hidalgo
El
periodista Francisco Escobar, conocido como Patxo Escobar,
creó en 2019 T.A.P: The Anxiety Project, un canal de YouTube en el
que habla, desde su experiencia, de la ansiedad, ataques de pánico y
otros transtornos mentales con el fin de crear conciencia y normalizar las
enfermedades mentales.
Escobar, cuenta
cómo son sus ataques y cuáles son los síntomas que tiene antes de un episodio
de ansiedad o pánico, cómo le fue en el hospital y, a partir de ello, da
consejos y muestra herramientas para quienes sufren de sus mismos trastornos.
12. Pelo
Bueno
Cirleyda Tatis creó en 2016, en la sala de la casa de sus padres en Cartagena, Pelo Bueno. / FOTO: Instagram (@cirlepelobueno)
En
2016 Cirleyda Tatis decidió no volver a alisar su pelo afro.
Con ello creó Pelo Bueno y este tiene un objetivo claro: reivindicar
la estética afro-rizada natural. Tatis entendió que el racismo
enfocado en su apariencia estaba normalizado y que eso que antes lo
entendía como un elogio era racismo escondido en expresiones sutiles.
Lea: Pelo Bueno, la iniciativa que busca reivindicar las estéticas afro y
rizadas
Tatis
comenzó a vender aceite de coco y otros productos para el cuidado del pelo
rizado, esto la catapultó en toda Cartagena, su tierra natal. Allí busca enseñarle
a las mujeres afro y rizadas de dónde vienen y tumbar los estereotipos
estéticos.
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