¿Cómo hacer jabones artesanales desde casa? Guía paso a paso
¿Eres de los que les gusta hacer cosas por sí mismo? Hoy te desvelo una idea de negocio original a la vez que creativa: hacer jabón casero o artesanal.
Aunque la virtud de la limpieza puede que sea de todos menos una fuente de ingresos estable, aprender cómo hacer jabón para consumo propio o ajeno puede ayudarte a canalizar tu vena creativa.
✅ En este artículo te voy a explicar el proceso para hacer jabones artesanales:
¿Te gusta la idea? Pues esto podría ir más allá de una simple idea:
¿Qué tipos de jabón artesanal o casero existen?
Como probablemente ya sabrás, existe una gran variedad de jabones artesanales y cada uno presume de sus distintos beneficios.
Las diferencias entre unos y otros dependen de los ingredientes que se emplean, pero en general, todos requieren que la misma reacción química ocurra cuando se mezclan los materiales seleccionados.
Aunque esta lista no incluye todos los tipos de jabón artesanal que existen, te presentamos los más comunes que puedes fabricar en tu propia cocina.
✅ Jabones procesados en frío
Crédito imagen: Flickr
Ingredientes primarios como manteca, aceite de coco, aceite de oliva, sebo purificado, o soda caústica, se combinan con ingredientes adicionales y se mezclan (recomendamos hacerlo con una licuadora de mano).
Una vez que la mezcla se ha engrosado, puedes vaciar la mezcla en el molde, dejarla endurecer y luego cortarla, y curarla durante a 4 a 6 semanas.
✅ Jabones procesados en caliente
Crédito imagen: Flickr
El jabón debe cocinarse como parte del proceso de elaboración.
Los ingredientes se mezclan y se cocinan en una una olla de cocción lenta, o Crockpot, luego se vacía la mezcla en moldes y se deja reposar hasta el día siguiente para que se endurezcan.
Aunque esta preparación puede tomar un poco más de tiempo que el proceso en frío, las barras de jabón que resultan son más suaves al tacto.
¿Quieres conocer más acerca de este proceso?
Puede leer más al respecto y encontrar una receta sencilla aquí Prairie Homesteader.
✅ Base “Lista para Usar”
Crédito imagen: Etsy
El beneficio principal de este proceso es que la reacción química necesaria para hacer jabón ya ha ocurrido, así que la persona básicamente sólo pone su toque personal al jabón.
Además, como este tipo de jabón casero técnicamente no se hace desde cero, es mucho más fácil crear formas y diseños más complejos utilizando esta base.
Estas bases se crean a partir de glicerina, manteca de karité y leche de cabra y pueden adquirirse en tiendas de manualidades o en línea al mayor en sitios como la española The Singular Olivia or Etsy.
Tutorial: ¿cómo hacer jabón casero paso a paso?
He recopilado un conjunto de recetas que emplean una simple base de glicerina.
Pero a medida que adquieras experiencia en el proceso de manufactura del jabón, podrás tomarte mayores libertades con la receta, modificando los aceites, aromas y otros aditivos.
Combinar aceites diferentes le proporcionará características distintas a tu producto final.
Algunos aceites hacen que tus barras sean más duras o le proporcionan mejor espuma.
Veamos más en profundidad el proceso para elaborar tus primeras barras de jabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario