Colombia cayó más de 30 puestos en ranking del desempeño ambiental de 180 países
Colombia se ubicó en el puesto 87 de los 180 países evaluados en la última edición del Índice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés), desarrollado por las universidades de Yale y Columbia, en Estados Unidos. En la versión anterior del ranking, publicada en 2020, el país se había posicionado en el puesto 50 y había tenido el segundo mejor desempeño de la región de América Latina y el Caribe, solo detrás de Chile. En esta nueva versión, Colombia se desplomó más de 30 puestos en el ranking global y también empeoró su posición dentro de la región. Este año, se ubicó en el puesto 20 de los países de América Latina y el Caribe. Las islas del Caribe fueron las de mejor desempeño de la región, ya que Bahamas ocupó el primer lugar de la región, seguida por Barbados, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica.
El EPI usa 40 indicadores de desempeño para clasificar a los países de acuerdo con sus esfuerzos para “proteger la salud ambiental, mejorar la vitalidad del ecosistema y mitigar el cambio climático”, explica el informe. Estos indicadores, a su vez, se agrupan en 11 categorías, que son sintetizadas en tres grandes grupos de objetivos de política pública: salud ambiental, clima y vitalidad de los ecosistemas. El propósito de la evaluación es medir qué tan cerca están los países de cumplir objetivos de sostenibilidad establecidos internacionalmente, como la meta de alcanzar la carbono neutralidad para 2050.
Los primeros 20 puestos del ranking están ocupados casi exclusivamente por países europeos. Los primeros 10 lugares los ocupan: Dinamarca, Reino Unido, Finlandia, Malta, Suecia, Luxemburgo, Eslovenia, Austria, Suiza, Islandia, Paises Bajos, Francia, Alemania, Estonia, Latvia, Croacia, Australia, Eslovaquia, República Checa y Noruega. Una de las métricas del Índice muestra que pocos países, incluidos Dinamarca y Reino Unido, están en camino para alcanzar la meta de la carbono neutralidad para mitad de siglo, mientras que otras naciones, como China, India y Rusia, “van en la dirección equivocada, por un aumento en los gases de efecto invernadero (GEI). Además de esto, el informe alerta que, si las tendencias actuales no cambian, para 2050 cuatro países serán responsables de más de la mitad de las emisiones residuales. Estos son: Estados Unidos, China, Indica y Rusia.
Otro ranking reciente también evaluó el desempeño del país con relación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esa lista, Colombia de ubicó en el puesto 75 de los 163 países evaluados, con una calificación de 70.1 sobre 100. El año pasado, el país ocupó el puesto 68, con una calificación de 70.6. Dentro de la evaluación específica del avance en cada uno de los objetivos, el informe concluyó que los objetivos para mejorar la acción climática y alcanzar un consumo y producción responsable son los únicos en donde el avance del país es bueno, a pesar de aún tener desafíos significativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario