martes, 29 de marzo de 2022

Cultura

El mal parqueo cambia con Cultura Ciudadana

Mal parqueo

La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó este lunes, una estrategia de cultura ciudadana que busca invitar a la ciudadanía a transformar comportamientos relacionados con el mal parqueo de vehículos en la vía pública, y la toma de decisiones basada en el bien común.

A través de la estrategia “La Bogotá que estamos construyendo”, las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y de Movilidad, han identificado las zonas de espacio público más hostiles para los peatones con el fin de fortalecer en estos operativos de control para concientizar a los ciudadanos de los buenos hábitos de parqueo.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, comenta que “una de las premisas de la cultura ciudadana es generar acuerdos, y el primero de ellos es la protección de la vida, de esta forma podemos eliminar diferentes comportamientos, incluso el mal parqueo, pues, aunque no lo percibamos, estamos afectando a miles de personas que transitan la ciudad”.

Para el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, estas medidas están encaminadas a “mejorar la cultura ciudadana y concientizarnos de que todos somos actores viales. Por ello, entre todos podemos colaborar a que en la ciudad tengamos una mejor movilidad”.

Adicional a los operativos diarios de control, que se realizan por toda la ciudad, se tiene contemplado un plan periódico y rotativo por localidades, que establece acciones mediáticas y pedagógicas que buscan entregar una invitación directa a dejar de lado las razones individuales: los “pero son solo 5 minuticos”, los “igual ahí les queda espacio para caminar” y otras excusas, para poner por delante el bienestar colectivo y para valorar el tiempo, el movimiento y el ritmo de vida de todas y todos en Bogotá.

Aunque el mal parqueo es una de las acciones más sancionadas en Bogotá, las localidades de Chapinero, Fontibón y Teusaquillo son las más afectadas por este comportamiento, por lo que la Administración Distrital hace un llamado a todos los conductores de vehículos a estacionar en los lugares autorizados.

La estrategia se realiza teniendo en cuenta que el mal parqueo es un factor que deteriora el tránsito peatonal y pone en riesgo la vida de las personas al obligarlos a usar la calzada vehicular para andar, situación que resulta aún más peligrosa para ciudadanos con movilidad reducida o que circulan con niños o personas de la tercera edad.

Por ello, a partir del lunes los equipos de las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y de Movilidad harán mayor presencia en diferentes puntos de la ciudad entregando información relevante sobre la problemática del mal parqueo, y sus implicaciones en el tráfico vehicular y en la vida de las personas, exponer datos relevantes, conversar sobre las nuevas Zonas de Parqueo Pago y dar comienzo a la implementación de acciones de Cultura Ciudadana de alto impacto que pondrán a los usuarios de vehículos a reflexionar sobre la importancia de parquear únicamente en zonas autorizadas.

Problemática del mal parqueo: comparendos y percepciones

  • Entre 2018 y 2022, en Bogotá los comparendos más impartidos se dan por parquear en sitios prohibidos (C-2). Estos reunieron un 27,36% del total de comparendos que se impartieron en la ciudad durante este periodo. 
  • En Bogotá, en 2021, la tasa de comparendos por mal parqueo a vehículos particulares es de 24,2 por cada 1000 vehículos particulares matriculados.
  • La imposición de comparendos por mal parqueo en 2021 se distribuyó así: de cada 10 comparendos 5 fueron impartidos a automóviles, 3 a motocicletas y 2 a camionetas u otros. 
  • Según la encuesta de Cultura de la Movilidad 2021, el 68% de las personas vio a diario, en la última semana, vehículos estacionados en zonas peatonales. 
  • Según la Encuesta de Cultura Ciudadana 2021, el 41% de las personas encuestadas perciben regulación por parte de las autoridades cuando parquean vehículos en zonas prohibidas.
  • Según la Encuesta de Cultura Ciudadana 2021, el 32% de las personas perciben regulación por parte de otros(as) ciudadanos(as) cuando parquean vehículos en zonas prohibidas.
  • Según sondeo realizado a 400 conductores en la ciudad, el 41% de las y los consultados, consideran que las personas nunca o casi nunca ubican un parqueadero antes de salir.
  • En ejercicios de conteo en algunos puntos de la ciudad, se evidencia un comportamiento de mal parqueo caracterizado por la invasión de carril por varios minutos.

Zonas de Parqueo Pago

Bogotá cuenta con Zonas de Parqueo Pago, que son áreas de la ciudad en las que la Alcaldía Mayor de Bogotá autoriza el estacionamiento de vehículos (carro o moto) en vía a cambio de un pago.

Las Zonas de Parqueo Pago son operadas por la Terminal de Transporte de Bogotá y contribuyen con el ordenamiento del espacio público, descongestionan las calles y generan recursos para el transporte público de la ciudad y el mantenimiento de la malla vial.

Actualmente operan las áreas 1 y 2 en el sector de Chicó Norte, localidad de Chapinero, desde la calle 100 a la calle 72 entre la carrera 7ª y Autopista Norte. Se espera que, en el 2022, las Zonas de Parqueo Pago cuenten con más de 13 áreas de implementación.

Desde la entrada en operación de las Zonas de Parqueo Pago en noviembre de 2021, se han registrado más de 120 mil usuarios. El 95% corresponde a carros y el 5% restante a motos.

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