lunes, 13 de septiembre de 2021

Feria

EXPOSABERES, UNA OPORTUNIDAD EN LA FERIA DEL HOGAR PARA QUE LOS EMPRENDIMIENTOS ANCESTRALES  CONECTEN CON NUEVOS PÚBLICOS



 

 

   Son 52 expositores quienes representan varias etnias indígenas, mamos de la sierra nevada de Santa Marta, taitas del putumayo, entre otros.

   Tejidos, hamacas, mieles, bordados, accesorios para el hogar, productos medicinales, esencias propios de la cultura ancestral, son algunos de los productos que se encontrarán en esta edición de la Feria del Hogar,  el pabellón de Exposaberes ubicado en la carpa del área libre 2.


Exposaberes, es el escenario para visibilizar los emprendimientos que promueven la identidad nacional en todas las regiones del país. Este año el pabellón,  busca reactivar el conocimiento y autenticidad heredado de estas culturas, a través de los quehaceres reflejados en la diversidad de expositores convocados: comunidades indígenas, artesanos, emprendedoras y afrodescendientes.

Son 52 emprendimientos a nivel nacional los que conforman Exposaberes, allí indígenas y emprendedores exponen sus experiencias culturales, autóctonas y artesanales, a través de productos nutricionales, medicinales, artesanales, decorativos o de uso cotidiano, como alimentos naturales, medicina ancestral y variadas artesanías con el sello de la calidad humana colombiana.

Uno de los emprendimientos es el de Dulces de Leche Meve, que lo compone una familia de seis personas quienes se encargan de comercializar arequipes típicos de Manizales “como lo hacían las abuelas, lo único que hace falta es la leña”, aclara la señora Doralba Vera, cabeza de hogar y líder de la empresa.

Chasoy Jansasoy, empresa que viene desde el departamento del Putumayo, se especializa en las artesanías de la región como mochilas, collares y manillas de semillas, chaquiras y cadenas. También exhiben su medicina tradicional como raíces, hojas, cortezas, jarabes, purgantes y grasas de animales para calmar dolores y enfermedades. Para Rosa Chasoy, “la Feria del Hogar ha sido uno de los más importantes espacios para mostrar al mundo las raíces y los saberes ancestrales del Putumayo y ha ayudado a no perder la herencia”.

Exposaberes, también cuenta con expositores como:

     Artesanos con productos decorativos y de uso personal como calzado, sombreros, cuadros y utensilios elaborados en maderas de distinta índole.

     Alimentos naturales ancestrales, con técnicas de bioconservación con productos como la miel, la chía, la maca, algarrobo, la mezcla andina, frutas y demás productos altamente nutricionales y beneficiosos para la salud.

     Así mismo, se encontrará una muestra de productos naturales de conocimiento ancestral y afrocolombiano para el cuidado del cabello, la piel o para mejorar la salud en problemas como dolores y demás afecciones corporales.

     También podrá conocer las piedras semipreciosas a través de accesorios, pues cuenta con una muestra importante de cuarzos, elementos de sahumé, limpieza y armonización para los espacios y las búsquedas de integridad y crecimiento espiritual.

Conectarse con los saberes de nuestros ancestros y sus memorias en la carpa nunca fue tan fácil, por eso los invitamos a compartir en nuestra carpa y tarima de eventos muestras musicales con su folclor  y danza tradicional de la región de los andes, del altiplano cundiboyacense, y los sonidos de viento y cuerdas de sur América indígena” dijo Patricia Gallego, coordinadora del pabellón Exposaberes.

La invitación es a recorrer, reconocer y reconocerse como país en esta muestra de identidad multicultural, en el marco de la Feria del Hogar, en un ambiente colombiano, lleno de sabor y empatía.

Es de recordar que, Corferias ha adaptado el recinto bajo estrictos protocolos de bioseguridad, en esta línea, es importante recalcar que el autocuidado en cada uno de los actores que convergen en el recinto es primordial, para continuar con éxito esta reactivación de la industria ferial y así vivir una feria inolvidable y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura

Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Bibliot...