lunes, 7 de junio de 2021

Turismo

Las enseñanzas que le dejó la pandemia al sector del turismo en Colombia

Por: Flavia Santoro Trujillo*

La crisis generada por la emergencia sanitaria también ha sido una oportunidad de crecimiento para el sector del turismo en el país. Gracias a su rápida adaptación, Colombia fue uno de los países de América Latina con mayor recuperación turística durante el primer trimestre de 2021.

Colombia es uno de los países de la región con mayor recuperación del sector turístico durante el primer trimestre de 2021. - Foto: Getty Imagen

El turismo es uno de los sectores económicos que en medio de la pandemia ha dejado grandes lecciones para desarrollar una industria más preparada, sostenible y competitiva en el tiempo. Lo primero que nos enseñó fue a adaptarnos, por eso desde el comienzo de la emergencia sanitaria asumió el aislamiento como una oportunidad para cuando todo regresara a la normalidad.

Durante ese tiempo de confinamiento se centraron esfuerzos en prepararse para el cambio basados en la innovación, en facilitar la conectividad del transporte aéreo y reforzar la confianza de los viajeros internacionales para que visiten nuestros destinos de una manera segura y confiable. Se ha hecho una robusta labor de promoción para llevar el posicionamiento de Colombia a un nuevo nivel y generar un mensaje de empatía con los empresarios. Esta estrategia de comunicaciones tuvo tres etapas que sumadas registraron 245 millones de impresiones en mercados clave.

También entendimos que lo que hagamos hoy impacta en el turismo que queremos para el futuro. Por eso desde el Gobierno se han plantado semillas que sin duda veremos crecer en los próximos años, como la reforma a la Ley General de Turismo que pone la sostenibilidad como eje fundamental y reconoce formalmente que la protección del medioambiente y de las comunidades locales es fundamental para la recuperación de la industria turística colombiana después de la pandemia.

El Ministerio Industria, Comercio y Turismo implementó el sello ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’, a través del cual se buscan minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar de manera segura el turismo en el país. - Foto: Getty Images

Desde ProColombia acompañamos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la implementación de la Política de Turismo Sostenible: ‘Unidos por la Naturaleza’. Hoy Colombia es uno de los 12 países del mundo que cuentan con un proyecto de este nivel.

Durante estos meses el sector también aprendió que definitivamente la apuesta por la sostenibilidad es fundamental y ambas iniciativas nos ponen a la cabeza de muchas otras naciones y nos alinean con las nuevas tendencias mundiales de los viajes. Necesitamos un turismo que genere desarrollo en las regiones al tiempo que proteja la vasta riqueza natural y cultural de Colombia.

Para ello buscamos círculos virtuosos en los territorios. Un ejemplo son las zonas en donde se encuentra una gran variedad de aves. Allí se genera una cadena muy positiva que se traduce en oportunidades de empleo asociadas a las actividades turísticas y en un impacto positivo para la conservación.

La pandemia también le permitió al sector entender la importancia de generar confianza en los viajeros. Por eso el Ministerio implementó el sello ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’, a través del cual se buscan minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar de manera segura el turismo en el país.

Hoy más de 580 empresas colombianas de toda la cadena se han certificado incluyendo aerolíneas, aeropuertos y atractivos turísticos, entre otros. Adicionalmente se lanzó el Programa de Formación Exportadora en Turismo en versión digital con capacitaciones que responden a la coyuntura actual. Al cierre de 2020 habían participado más de 21.000 asistentes de 31 departamentos de Colombia.

El mundo ve todas estas estrategias como ejemplo. De hecho, importantes validadores internacionales han reconocido esa gestión. Este año el World Travel & Tourism Council y el Grupo Excelencias, en Fitur 2021, exaltó la estrategia de reactivación para el turismo que hemos liderado en esta coyuntura desde ProColombia alineados con el Gobierno nacional y un estudio de Despegar, una de las agencias de viajes en línea más importantes del continente, indica que Colombia es uno de los países de la región con mayor recuperación de su sector turístico durante el primer trimestre de 2021 por encima de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

En el país se implementa la Política de Turismo Sostenible: ‘Unidos por la Naturaleza’. Hoy Colombia es uno de los 12 países del mundo que cuentan con un proyecto de este nivel.
En el país se implementa la Política de Turismo Sostenible: ‘Unidos por la Naturaleza’. Hoy Colombia es uno de los 12 países del mundo que cuentan con un proyecto de este nivel. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En los ojos del mundo

Incluso en medio de la emergencia sanitaria, Colombia siguió obteniendo reconocimientos como destino turístico de talla internacional. El año pasado en la edición suramericana de los World Travel Awards fue premiado como el mejor destino culinario, mejor destino LGBT y ProColombia recibió el reconocimiento a mejor agencia de promoción de turismo.

Para la edición 2021 de los premios el país fue nominado en 14 categorías a nivel suramericano como destino líder en Suramérica, destino líder de aventura, destino líder en playas, destino verde, mejor agencia y destino para avistamiento de ballenas, entre otras.

Lo anterior es resultado del trabajo de toda la cadena turística: hoteles, empresarios, aeropuertos, gremios, entidades de promoción local, entre muchos otros. Y seguramente esta es una de las lecciones más importantes, pues confirmamos que el turismo une y juntos vamos a lograr que esta industria impulse la recuperación de la economía del país.

Esta unión también se ve en cifras muy significativas. Por ejemplo, la conectividad aérea internacional. Hoy 20 aerolíneas están en operación y conectan ocho destinos de Colombia con 19 países del mundo, logrando así una reactivación del 64,8 por ciento de las rutas que se registraban en febrero de 2020.

Así mismo, al cierre del año pasado se había podido recuperar el 46,3 por ciento de las frecuencias internacionales semanales y el 48,7 por ciento de las sillas que se tenían a febrero, al conectar con 24 países a través de 20 aerolíneas. También se abrieron ocho nuevas rutas aéreas internacionales: tres previas a la pandemia y cinco posteriores a la misma.

Por otra parte, vemos un inmenso potencial para la industria de reuniones y nuestra visión para 2021 es recuperar, reactivar, mantener y potenciarla para convertir al país en el hub líder de eventos innovadores de América Latina, al adaptar eventos e infraestructura en línea con las nuevas tendencias.

En definitiva, el turismo es constructivo y siempre nos recuerda su capacidad de resiliencia y de transformación. Confiamos en la industria y en ProColombia apostamos por ella pues genera empleo, desarrollo y conciencia.

* Presidenta de ProColombia

@FlaviaSantoroT



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura

Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Bibliot...