Un gesto es decir algo sin palabras. Y la pincelada gestual es la que expresa algo independientemente de lo que está pìntando (aunque por lo general, la gestualidad y lo representado se complementan y potencian). El artista transmite sus emociones (furia, alegría, desesperación) a partir de la manera en la que aplica la pincelada.
Si bien podemos ver gestualidad en pinceladas de mucho antes de las que seleccionamos para esta galería, ésta es una herramienta muy utilizada a partir del momento en que el artista ya no se preocupa tanto por reproducir el mundo exterior a él sino a expresar lo que lleva adentro. Es un tipo de herramienta directamente vinculada con el expresionismo en general y, por supuesto, es protagonista en los movimientos expresionistas en particular (expresionismo, expresionismo abstracto, neoexpresionismo).
1890. Trigal con cuervos. Van Gogh.
1893. El grito. Edvard Munch.
1903. Niña con fruta. Paula Modersohn-Becker.
1906. La casa azul. Vlaminck.
1909. El jersey amarillo y negro. Max Pechstein.
1923/24. Escalera roja en Cagnes. Chaim Soutine.
1937. Mujer que llora. Picasso.
1944. Justicia. Débora Arango.
1947/48. Árabe con palmeras. Jean Dubuffet.
1950. One, number 31, 1950. Jackson Pollock.
1952. Estudio para un retrato. Francis Bacon.
1952/53. Mujer V. Willem de Kooning.
1954. Gente, pájaros y sol. Karel Appel.
1964. Eine Cobra Gruppe. Asger Jorn.
1966. Un pintor moderno. Baselitz.
1981. Bird on money. Jean-Michel Basquiat.
1983. En la estación de metro de Kilburn. Leon Kossoff.
1986. Cabeza de J.Y.M. IV. Frank Auerbach.
Si quieres leer sobre temas relacionados, te recomendamos algunos links:
El expresionismo abstracto, liberador de emociones.
La pincelada empastada y la espontaneidad.
El paisaje expresionista de Soutine.
Recuerda que también puedes encontrar más material utilizando el buscador de la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario