10 tendencias en RSC y sostenibilidad en Iberoamérica
por Arianne Lira
De acuerdo con un reciente estudio, existen nuevas tendencias en RSC y sostenibilidad en Iberoamérica. ¿Ya las conoces?
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general.
Con la llegada de la pandemia, ha habido una transformación en el mundo en todos los ámbitos, desde los político-institucionales a los socioeconómicos. Y ese es el tema que aborda el reciente estudio realizado por EAE Business School en colaboración con CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) para conocer las tendencias en RSC y sostenibilidad en Iberoamérica.
En dicho estudio, se revela que el desarrollo inclusivo, compromiso social y medioambiental, son solo algunos de los ejes de las empresas iberoamericanas para una nueva época. Si deseas saber más, a continuación te compartimos algunas de las tendencias que rescatamos.
Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica: estudio
En el estudio llamado Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica participaron más de 100 empresas de 14 países de Latinoamérica y España, y para su realización, tomó en cuenta dos aspectos fundamentales al momento de seleccionar a las compañías participantes: diversidad y tamaño de empresa.
En el caso de diversidad, entre los países de origen de las compañías están:
- España.
- Colombia.
- México.
- Perú.,
- Ecuador.
- Chile.
- Otros.
Y entre los sectores de actividad representados:
- Energía y recursos naturales.
- Banca y seguros.
- Fabricación.
- Alimentación.
- Construcción y Real Estate.
- Consumo.
- Transporte.
- Distribución (mayorista / minorista).
- Automoción.
- Entretenimiento, media y publicidad.
- Telecomunicaciones.
- Turismo.
- Agricultura.
- Farmacia y biotecnología.
- Aeroespacial y defensa.
- Educación.
- IT / tecnología.
El segundo aspecto fundamental fue el tamaño de las empresas. Más de la mitad de ellas facturan más de 1 billón de dólares al año; una de cada cinco factura por encima de los 5 billones; y cuatro de cada cinco cuentan con más de 1000 empleados en sus plantillas.
Tomando esto en cuenta, te presentamos 10 tendencias en RSC y sostenibilidad en Iberoamérica.
10 tendencias en RSC y sostenibilidad en Iberoamérica
1. La concepción de la RSC
El 83% de las grandes empresas iberoamericanas participantes entienden la RSC como aquellas estrategias que, bajo la idea de crear valor compartido, están directamente relacionadas con la forma en que se generan ingresos, minimizando los impactos negativos de la actividad y maximizando los impactos positivos del negocio.
Una concepción alineada con la de instituciones internacionales, donde las iniciativas de filantropía quedan en un segundo plano.
2. Trabajo a través de procesos de diálogo con sus grupos de interés
Las grandes empresas iberoamericanas trabajan mayoritariamente la RSC a través de procesos de diálogo con sus grupos de interés (68% lo considera su objetivo principal), alineando los retos de negocio y el comportamiento corporativo con las expec- tativas de estos grupos.
Cabe destacar que esta relación se desarrolla más en términos de “contribuir a la sociedad generando bienestar y riqueza” (67%), sustituyendo al anterior paradigma que presuponía que “las empresas debían devolver algo a la sociedad” (25%).
3. Cambios en la organización interna de la Sostenibilidad y RSC
De acuerdo con el informe, la organización interna de la función de Sostenibilidad y RSC experimenta tres cambios progresivos a medida que una empresa aumenta su tamaño:
- Gana independencia en el organigrama hasta convertirse en esencial la existencia de un área propia (el 83% de las empresas con más de 1B de facturación).
- Descentraliza los fondos dedicados a la función, incorporando cada departamento la gestión responsable en su actividad diaria.
- Impone un plan de RSC global de forma transversal a cada sede local (84% de la empresas con más de 5B de facturación).
4. RSC es vista como un marco de colaboración, incluso con empresas de la competencia
La RSC y la Sostenibilidad suponen un marco de colaboración empresarial sin igual entre las empresas iberoamericanas, el 99% de las cuales no solo están dispuestas a enrolarse en proyectos responsables liderados por proveedores u organizaciones más pequeñas, sino que reconocen un grado casi total de apertura (95%) a colaborar con empresas de la competencia en pro del bien común y la preservación del medio ambiente.
5. RSC, una forma natural de hacer negocios
El 97% de las empresas iberoamericanas participantes confían plenamente en la consolidación de la RSC como una forma natural de hacer negocios y el 76% creen que ganará importancia en el periodo pos-COVID-19.
Además, el 79% consideran que la incorporación de un área específica para la función supondrá una clara ventaja competitiva tras la pandemia con respecto a las empresas que no dispongan de ella.
6. Planes de RSC y Sostenibilidad por delante
Las grandes empresas iberoamericanas afirman que sus planes de RSC y Sostenibilidad han de ir por delante de lo estrictamente regulado y apuestan por ser líderes a nivel social, reconociendo que el principal objetivo de la RSC es anticipar retos y desafíos de futuro (78%).
Esta misión se extiende a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, cuya responsabilidad se reconoce mayoritariamente como propia (70%), no dejándose solo en manos de los estados.
7. Los ODS que más relevancia ganan en el periodo pos-COVID-19, son también percibidos como los más difíciles de alcanzar
Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ganan importancia para la empresas iberoamericanas en el periodo pos-COVID-19. Sin embargo, los mismos ODS que son señalados como más relevantes a futuro (“Salud y bienestar”, “Fin de la pobreza”, “Reducción de desigualdades”) son vistos también como los más difíciles de alcanzar.
Otros ODS como “Industria, innovación e infraestructura”, “Trabajo digno y crecimiento económico” y “Educación de calidad” también se complican especialmente según la opinión de los entrevistados, todo en un contexto en que sí siente que será más fácil desarrollar “Alianzas para lograr los objetivos”.
Por otro lado, se visibiliza una división de opiniones acerca de la capacidad de las empresas de ahora en adelante para abordar los principales ODS relacionados con la protección del medio ambiente (“Acción por el Clima”, “Ciudades Sostenibles”, “Energía asequible y no contaminante”) y el mantenimiento de una sociedad igualitaria.
8. Reducir las desigualdades
“Reducir las desigualdades” dentro de la sociedad será más difícil según el 40% de las empresas entrevistadas. No obstante, las grandes empresas iberoamericanas, mantienen sus compromisos y el 45% cree que trabajar por alcanzar la “Igualdad de Género” será más relevante que antes.
Otros ODS claves para la equidad entre mujeres y hombre en el mundo laboral como “Trabajo Digno y crecimiento económico” (68%) y “Educación de calidad” (57%) también son vistos como mucho más relevantes a futuro.
9. Los empleados son el stakeholder clave en el periodo pos-COVID-19
En el nuevo paradigma pos-COVID-19, responder a las expectativas de los stakeholders internos (19%) se ha convertido en la línea de acción más importante para las empresas iberoamericanas.
Los resultados también muestran su compromiso, a pesar de la crisis, de no dejar atrás ningún ámbito de actuación en la RSC, apostando por estrategias que recojan la diversidad y pluralidad del ecosistema en que desarrollan.
Aunque esta tendencia está muy generalizada en las diferentes organizaciones, según el volumen total de ingresos, las empresas más pequeñas (con una facturación de hasta 249 M US$) conceden un mayor peso relativo a la gobernanza (20,4%); las de 250 M US$ a 4,99 B US$ ponen más acento en los empleados (21,3%) y las de mayor volumen de facturación, con unos ingresos superiores a los 5 B US$, dan más importancia al medio ambiente (20,6%).
10. El cambio climático será el principal problema de las empresas iberoamericanas
El cambio climático será el principal problema de las empresas iberoamericanas (17,5%) en los próximos años por encima de la desigualdad (17%), la corrupción (12%) y los populismos (10%).
El 78% de los entrevistados cree que las empresas tomarán un rol más activo en la lucha contra los problemas sociales tras la pandemia.
“Momento de reafirmar el compromiso de todos con la sociedad”
De acuerdo con Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA —la mayor consultora de comunicación en España— y quien plasma su voz en el estudio, las empresas iberoamericanas no solo están convencidas de la necesidad de convertir a la RSC y la sostenibilidad en uno de sus ejes principales, sino que apuestan por asumir el liderazgo en este aspecto:
Las compañías han de ir por delante de lo estrictamente regulado para transformarse en líderes a nivel social, reconociendo que el principal objetivo sea anticipar retos y desafíos de futuro sin esperar a la existencia de un marco legal.
Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA.
Y añade que durante la crisis del COVID-19, la actuación del sector privado ha sido ejemplar: “Hemos visto cómo las compañías se han volcado con donaciones para la sanidad y los colectivos más desfavorecidos. Han decidido proteger a sus empleados, renunciar al reparto de dividendos y ceder las capacidades de comunicación de sus empresas para apoyar en la difusión de campañas de protección a la salud”.
Además, comparte que han puesto a disposición sus capacidades de producción, tecnologías y equipos de investigación para proveer insumos y equipos requeridos para la atención de pacientes y el cuidado de la población; al tiempo que han apostado por seguir invirtiendo en el país y a que todo siga funcionando, aún en condiciones difíciles.
Es posible que como Vilanova lo menciona, ahora, más que nunca, es el momento de unir fuerzas, de poner en valor el impacto social del empresario y de reafirmar el compromiso de todos con la sociedad.
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