jueves, 31 de diciembre de 2020

Medio Ambiente

Prevenir incendios forestales para proteger los ecosistemas y el aire de la ciudad

·  Prevenir incendios forestales es una tarea de corresponsabilidad.

·  La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que se abstengan de realizar fogatas, arrojar colillas y/o botellas plásticas o vidrio sobre los ecosistemas y en especial en la Estructura Ecológica Principal.

·  La Administración Distrital avanza en la prevención y mitigación de incendios forestales para la primera temporada de menos lluvias del año. 

·  Cuando ocurren incendios forestales se deteriora la calidad del aire de la ciudad. 

·  Si observa una columna de humo o llamas, informar a la Línea 123.


Bogotá, 31 de diciembre de 2020.(@AmbienteBogota). El cambio de hábitos es una de las acciones para proteger el ambiente, prevenir y mitigar la pérdida de los ecosistemas. En Bogotá, a partir del último mes y durante los primeros meses de cada año se presentan altas temperaturas que, en muchas ocasiones y debido a comportamientos inadecuados, han generado incendios forestales.

“Las últimas semanas de diciembre y todo enero es la época de menos lluvias en Bogotá, esto hace que nuestros ecosistemas estratégicos sean susceptibles a incendios forestales. Hay que tener todas las medidas de seguridad cuando se visitan estos escenarios naturales, evitar arrojar basuras y hacer fogatas que puedan generar incendios”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.

Ante este fenómeno, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a las personas para que se abstengan de realizar fogatas, arrojar colillas y/o botellas plásticas o vidrio sobre los diferentes ecosistemas y en especial en la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

Los incendios forestales causados de manera accidental, intencional o por negligencia afectan la flora, fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud del ser humano. Estos recursos prestan servicios ambientales que benefician a todas las personas, de allí la importancia de proteger y conservarlos.

Durante los últimos cinco años se han presentado incendios forestales en Bogotá, pero ocho (8) de ellos han sido de gran complejidad y nos han dejado 239,82 hectáreas afectadas en las localidades de Fontibón, Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente ha realizado acciones de restauración ecológica para el restablecimiento de la cobertura vegetal y así garantizar una función adecuada de los ecosistemas que se han visto afectados por los incendios forestales en los últimos años. Sin embargo, el costo de atender un incendio forestal e iniciar su proceso de recuperación es demasiado alto, sin contemplar el valor del mantenimiento y la pérdida de biodiversidad.


Razón por la cual, las acciones de prevención y mitigación que se implementen ayudarán a evitar o reducir una emergencia por incendio forestal y/o contaminación del aire.

Acciones para evitar incendios forestales

·  No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo. 

·  No tirar residuos que puedan favorecer la ocurrencia de incendios forestales. 

·  No encender fogatas en cerros, humedales, parques o quebradas. 

·  No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos.

·  No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

·  Si observa una columna de humo o llamas, informar a la Línea 123.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Medio Ambiente

 Trompeto: la especie que ayuda a mantener la humedad de los suelos


El trompeto es una planta nativa de la cordillera de los Andes, es decir, solo se encuentra en esta zona y por ende únicamente está presente en el continente americano.

Se puede observar en los diversos ecosistemas del Distrito como bosques, parques de montaña, humedales, quebradas, entre otros, y es fundamental porque ayuda a mantener la humedad de los suelos, condición necesaria para que puedan crecer otras especies.

La Secretaría de Ambiente viene propagando el trompeto en sus viveros y plantando esta especie en diferentes ecosistemas debido a su gran aporte ecológico. Además de servir de hábitat y alimento para la fauna, tiene un uso ornamental, o sea, que ayuda a embellecer el paisaje.

Este árbol alcanza una altura de 6 metros y puede vivir hasta 35 años. Otra de las características es que se desarrolla mejor en lugares iluminados y en altura que oscilan entre los 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Al conocer las especies, los ciudadanos pueden contribuir al cuidado de la biodiversidad y reverdecer Bogotá.

martes, 29 de diciembre de 2020

Homenaje

Lindo el homenaje para nuestros compatriotas.

 

Artistas pintaron Grafitis frente a la Clínica Méderi en Bogotá para darles mensajes de apoyo y ánimo a los médicos, enfermeras y en general al personal de salud que ha luchado este 2020 contra la pandemia del coronavirus. A todos ustedes, ¡gracias!

Fotos: César Melgarejo

#citytvportodabogotá @ Hospital Universitario Mayor - Méderi


Bonitos murales , gracias y a los médicos enfermeras y todo el personal de salud y oficios varios :  Mil gracias todas las vidas salvadas.!!!!!!!!

lunes, 28 de diciembre de 2020

@AmbienteBogota

 

Sofía López y la quebrada Las Delicias: un lazo indestructible

 

Sofía López, líder y vigía ambiental de la quebrada Las Delicias. Imagen: Comunicaciones

Con la buena energía y tranquilidad que la caracterizan, Sofía López recorre con orgullo los senderos de la quebrada Las Delicias, ubicada en Chapinero. A medida que avanza se detiene constantemente para consentir a sus “hijos” -como llama a los árboles-, acomodarles las ramas y verificar si se encuentran bien.

 

A esta riqueza natural, ubicada en los Cerros Orientales, Sofía llegó hace menos de una década por pura casualidad. Después de varios años de desempeñarse como secretaria en jardines infantiles del Distrito decidió que quería emprender un cambio en su vida, pero aún no lo tenía claro. El tiempo en que estuvo buscando un nuevo trabajo, exactamente un mes, se encargó de darle la respuesta.

 

En esa época, mientras recorría las calles de su barrio, Juan XXIII, vio un pequeño letrero sobre una convocatoria que invitaba a miembros de la comunidad a ser parte del grupo que lideraría la recuperación de la quebrada Las Delicias. Aunque en ese instante sintió un poco de miedo por la difícil situación que existía en el lugar, resolvió presentarse y, por fortuna, fue seleccionada para enfrentar el reto. 

 

En 2012 se convirtió en vigía ambiental y, sin pensarlo, empezó a adquirir cualidades de liderazgo. Ella, otros representantes comunitarios, entidades públicas, organizaciones y universidades se unieron para devolverle la vitalidad a la fuente hídrica que, hasta hace unos años, era una de las más contaminadas de la ciudad por cuenta de los vertimientos y escombros arrojados por construcciones aledañas a la zona. Además, cargaba con el enigma de ser un lugar inseguro para los visitantes.

 

El proceso de recuperación de Las Delicias incluyó largas jornadas de limpieza, la adecuación de senderos, la construcción de algunos kioscos, actividades de concientización y la plantación de árboles de 52 especies que hoy son el hogar de diferentes aves y unos de los más grandes amores de Sofía. 

 

“Los árboles se convirtieron en mis hijos. Yo me siento dichosa cuando veo que planté un arbolito de 50 centímetros y hoy tiene 7 metros o cuando empiezo a ver un dosel donde antes no existía”, expresó la líder mientras acomodaba las ramas de un individuo vegetal cuyos frutos estaban por caerse.

Este trabajo transformó a la quebrada Las Delicias en un destino natural para el disfrute de los bogotanos. En medio del proceso, Sofía empezó a estudiar nuevamente y se graduó como tecnóloga en Guianza Turística con especialización en aves porque uno de sus mayores sueños es que este sea un escenario de turismo sostenible donde haya conexión y, sobre todo, cuidado con la naturaleza, muestras artísticas, educación ambiental y artesanías elaboradas por las personas de la comunidad.


La quebrada Las Delicias recoge el agua que nace en los Cerros Orientales. Imagen: Comunicaciones

A través de las redes sociales de Tissus, su marca de turismo comunitario, Sofía comparte vivencias por este lugar de los Cerros Orientales e invita a las personas a disfrutarlo con responsabilidad. Para esto, creó un recorrido que empieza en la calle 72, sigue hasta la quebrada La Vieja, baja al barrio Juan XXIII -específicamente a su casa donde tiene una galería- y termina en Las Delicias. La caminata, que dura aproximadamente cuatro horas, no solo es una oportunidad para contemplar dichos sitios sino para adquirir conocimientos, ya que otra de sus cualidades es contar historias con simpatía y frescura.

 

El liderazgo también la llevó a ser elegida presidenta de la Red Nacional de Turismo Comunitario, un espacio en el que comparte experiencias y prácticas sostenibles con personas de todas las regiones del país.

Sin duda, el proceso de recuperación de la quebrada Las Delicias le dio a Sofía ese cambio que buscaba en su vida. Ahora, no solo se dedica a proteger y limpiar este lugar, sino que realiza acciones para unir a la comunidad y llenar de naturaleza su barrio. 

En el mirador de la zona está implementando una huerta ecológica que tiene como propósito brindarles a los jóvenes un espacio de esparcimiento sano. Así mismo, está trabajando en la instalación de un jardín vertical cerca de su casa y la reconstrucción de la biblioteca. Para ella, esto significa llevar la quebrada hasta los hogares.

“Los pequeños detalles de la gente, la risa, empezar a ver los cambios y a los arbolitos crecer, y entender que estos además de darme una identidad de líder tienen una función vital en la calidad del aire hicieron que se transformara mi vida”, considera Sofía.  

Lea también: Una heroína que reduce la disposición de residuos orgánicos en el relleno sanitario

Los días de esta mujer, nacida y criada en el barrio Juan XXIII, no son los mismos de hace una década. Hoy se siente más empoderada y con mayores conocimientos para seguir brindándole amor a uno de los patrimonios ambientales de Bogotá: la quebrada Las Delicias. 


domingo, 27 de diciembre de 2020

Turismo

 IDT premia al mejor plato típico de Bogotá en las tres categorías del concurso #DíasDeAjiaco2020



Los Días del Ajiaco 2020 llegaron a su fin con un cierre muy especial, en donde se premió lo mejor del talento gastronómico de la ciudad, en un evento que, en su séptima versión, vinculó durante 20 días a gremios del sector, empresarios, proveedores y ciudadanos alrededor de actividades presenciales y virtuales.

 

Bogotá D.C., 21 de diciembre de 2020. Con la presencia de los ganadores del concurso y de un reconocido influencer de cocina de la ciudad, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) realizó el cierre de su emblemático evento “Días de Ajiaco 2020”, con el cual impulsó durante 20 días el consumo de este plato típico bogotano entre la comunidad nacional e internacional.

 

La reactivación de la economía y el incentivo a la preparación de este plato entre los bogotanos y el sector turístico, fueron los principales objetivos del certamen, que en su séptima versión contó con la participación de 90 restaurantes de diferentes localidades, Plazas de Mercado Distritales y municipios cercanos a Bogotá.

 

“Este año decidimos extender la duración del evento, con el propósito de reactivar el consumo de ajiaco como representante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, en tiempos donde la cadena turística necesita del apoyo de todos los actores. La participación de los restaurantes y de la comunidad en las tres categorías que teníamos habilitadas para el concurso fue muy amplia, lo que evidencia que la articulación del trabajo público-privado da resultados”, manifestó Karol Fajardo Mariño, directora del IDT.

 

La actividad, realizada con todos los protocolos de bioseguridad en el Hotel Marriot, contó con la conducción de Leonardo Morán, reconocido influencer de cocina, ganador del Master Chef Colombia 2016; también hicieron parte de este evento el director del IPES, Libardo Asprilla, expertos en cocina, chefs, empresarios y proveedores de la cadena del sector turístico.

 

Un jurado compuesto por 15 integrantes de la Academia Colombiana de Gastronomía, fueron los encargados de elegir a los siguientes ganadores, en cada una de las categorías del concurso #DíasDeAjiaco2020:

 

Categoría Mejor Restaurante Bogotá:

Primer lugar: El Taller de Cocina 

Segundo lugar: Origen Bistró

Tercer Lugar: Santa Fe Restaurante

 

Categoría Mejor Ajiaco por Localidad:

Primer lugar: Gare 93 Hotel Estelar

Segundo Lugar: Restaurante La Ventana Hotel Hilton

Tercer Lugar: Restaurante San Felipe

 

Categoría Mejor Plaza Distrital de Mercado:

Primer lugar: Tía Jackie (La Concordia)

Segundo Lugar: Doña Rosita (Kennedy)

Tercer Lugar: Sabor y Tradición (Trinidad y Galán)

 

 

Los restaurantes ganadores en las tres categoría recibieron como premio no sólo recorridos y/o paquetes turísticos por la ciudad, para visitar y disfrutar de los atractivos turísticos de Bogotá y de la región, para máximo 5 personas, sino una asesoría técnica en marketing digital y manejo de marca, a cargo de los expertos de la agencia creativa del IDT. Así mismo, el video preparando ajiaco más votado en la red social Instagram, con el numeral #DíasDeAjiaco2020, recibió un paquete turístico por la ciudad.

 

El instituto felicita todos los ganadores del concurso, reconociendo su participación y aporte para resaltar el valor de este plato típico de Bogotá. Toda la información sobre los #DíasDeAjiaco2020 se encuentra en http://www.idt.gov.co/DiasdeAjiaco.

sábado, 26 de diciembre de 2020

Medio Ambiente

 

Recomendaciones ambientales para Navidad y fin de año

·     Los residuos que se acumulan durante la época de Navidad se pueden reducir con el cambio de hábitos.

·     Los ciudadanos deben evitar extraer, comprar o tener fauna silvestre.

·     La Secretaría de Ambiente invita a las personas que se movilizan en vehículos a tener buenas prácticas al momento de conducir para reducir las emisiones atmosféricas.

·     Usar pólvora está prohibido y genera afectaciones a la fauna silvestre y doméstica. 

Bogotá, 24 de diciembre de 2020. (@AmbienteBogota). Un año ha pasado desde que empezó la Administración de la alcaldesa Claudia López, y con este han llegado retos y desafíos, pero también logros que no se hubieran conseguido sin el compromiso y apoyo de todos los bogotanos. 

 

Para no perder lo que se ha alcanzado durante este año en materia ambiental, la Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a pasar una Nochebuena de manera sostenible para reducir los impactos negativos de las celebraciones sobre los ecosistemas de la capital. 

 

La primera recomendación de la autoridad ambiental es disminuir en lo posible la generación de residuos sólidos y disponer de manera adecuada aquellos que se produzcan en las cenas navideñas. Además, invita a realizar la separación en la fuente para evitar que lleguen tantos desechos al relleno sanitario.

 

En ese sentido, es importante que durante las celebraciones navideñas los ciudadanos se aseguren de separar el aceite vegetal usado en una botella y no lo vacíen en los lavaplatos o desagües para evitar que este llegue hasta los cuerpos hídricos y contaminen el agua.

 

De igual manera, la entidad hace un llamado a los ciudadanos a no usar globos ni realizar quemas o arrojar basuras, botellas de plástico y vidrio ya que varios de estos elementos, al dejarlos expuestos al sol, actúan como lupas que pueden provocar incendios forestales en los diferentes ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal.

Bajar el ruido en esta Navidad y fin de año


El cambio de hábitos es fundamental para mantener las condiciones ambientales de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

Tener un comportamiento adecuado para una sana convivencia y evitar exceder los niveles de ruido que puedan generar algún tipo de contaminación auditiva son otras de las recomendaciones de la Secretaría de Ambiente.

 

Aunque la pandemia no ha terminado, esta época de fiestas se presta para que salga a relucir la alegría propia de las fechas, motivo por el cual la autoridad ambiental de Bogotá invita a los ciudadanos a continuar siendo responsables y acatar todas las medidas de bioseguridad y autocuidado. Asimismo, a cumplir con la normatividad en materia de emisión de ruido para mejorar el paisaje sonoro de la cuidad. 

 

Es importante recordar que el perifoneo para promocionar la venta de productos o emitir música está prohibido. Dicha actividad solo se puede realizar con permiso de las alcaldías locales para transmitir información de prevención de desastres, atención de emergencias y campañas de salud.

 

La Secretaría de Ambiente mantendrá la vigilancia y control en las terminales terrestres y área de la ciudad con el fin de disminuir el tráfico de especies silvestres, especialmente durante esta temporada de fin de año cuando personas inescrupulosas extraen los animales de su entorno natural con fines lucrativos. 

 

Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787, o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.

 

De igual manera, la entidad hace un llamado especial a los bogotanos para que eviten el uso de pólvora; esta actividad además de estar prohibida puede ocasionar afectaciones a la fauna doméstica y silvestre de la ciudad.   

 

Por último, la autoridad ambiental hace un llamado a las personas que van a transitar por las calles de Bogotá para que tengan los vehículos en óptimas condiciones e implementen prácticas sostenibles al momento de conducir con el propósito de reducir las emisiones atmosféricas.

 

A continuación, se especifican otras recomendaciones:

·     No realizar quemas y evitar el uso de globos que requieren fuego para elevarlos. 

·     Consumir de manera responsable para evitar que desperdicios de comida, plástico, papel y vidrio lleguen al relleno sanitario.

·     Utilizar bolsas reciclables para las compras. 

·     Empacar los regalos de Navidad en papel reciclable. 

·     Hacer uso razonable del agua y la energía. 

·     Realizar el mantenimiento de los vehículos para evitar un mayor número de emisiones.

 


viernes, 25 de diciembre de 2020

Turismo

 El turismo en Cundinamarca se reactiva, con bioseguridad

Con diferentes actividades, el departamento se perfila como el destino preferido de los ciudadanos.

La cascada La Chorrera (la más alta del país) es un atractivo de la Ruta del Agua en Choachí, Cundinamarca.

Cundinamarca se perfila como el destino preferido de muchos ciudadanos que buscan en el departamento opciones para descansar, comer o hacer turismo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para estas fiestas decembrinas. Pero el llamado desde el departamento es a continuar con las medidas de autocuidado para la prevención del covid-19 

Las diferentes opciones para hacer turismo y la cercanía a la capital son algunas de las razones que motivan a los ciudadanos a visitar los diferentes municipios, ayudando así a lograr la reactivación económica y el turismo.

Según informó la Gobernación de Cundinamarca, están desarrollando una serie de incentivos, capacitaciones, acompañamientos, visitas y demás que “de alguna forma subsanan el descalabro económico que se presentó durante este año, y de esta forma aumentar la calidad en la prestación del servicio y de las instalaciones”.

Para Guillermo Gómez, presidente de Acodres (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica), que reúne 10.000 establecimientos en el país, el reporte de Cundinamarca es bueno porque la actual situación “ha movido a muchas personas de Bogotá a las zonas rurales, y Cundinamarca es el principal receptor de ese flujo de gente. Ese desplazamiento ha beneficiado el consumo en restaurantes y hoteles”.

Pasamos de estar en ceros a un lleno casi completo durante un poco más de dos meses en el municipio y la región

CEBOOK

Adicionalmente, han notado una preferencia por hacer eventos en restaurantes campestres y amplios y gran parte de la oferta gastronómica de Cundinamarca ofrece dichos espacios. También se están moviendo los matrimonios y eventos corporativos con el aforo permitido y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, haciendo que Cundinamarca se visibilice como un destino seguro.

El cierre que se dio durante la pandemia generó la destrucción de, por lo menos, 290.000 empleos en el sector y la desaparición de 48.000 establecimientos gastronómicos (el 52 % del sector)”, afirmó Gómez, y añadió: “Estamos esperanzados de lograr una recuperación en los próximos meses si no vuelven a cerrar, para que los negocios puedan alcanzar el pleno de sus ventas el próximo año: salir de deudas acumuladas y recuperar el ritmo, ya que el crecimiento ha sido constante”.

Atractivos turísticos de Cundinamarca

La oferta gastronómica y los productos típicos, como los de Villeta, también incentivan la reactivación del turismo

Foto: 

Gobernación de Cundinamarca.

Igual ilusión comparte Jaime Bautista, gerente de Bajo el Cielo Glamping, quien explicó que luego de cinco meses sin actividad, Guatavita se convirtió en uno de los destinos preferidos, sobre todo para hacer glamping.

“Pasamos de estar en ceros a un lleno casi completo durante un poco más de dos meses en el municipio y la región”,dijo Bautista. Además, medidas implementadas por el Gobierno, como la eliminación del impuesto del IVA en el hospedaje, “para nosotros ha sido muy importante, ya que esto nos ha ayudado para la reactivación y lo que sigue motivando a la gente a tomar vacaciones”, añadió.

La Gobernación de Cundinamarca explicó que el departamento está listo para recibir a familias, visitantes y viajeros con un amplio abanico de planes y actividades (rafting, canopy, senderismo, biciturismo, avistamiento de aves, entre muchas otras), ofrecidas por empresas que promocionan los atractivos turísticos, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Desde la administración departamental buscamos incentivar el turismo, a partir de las tipologías que se desarrollan y que le impregnan un sello de identidad a Cundinamarca, y donde el visitante podrá conocer y vivir experiencias, disfrutando un turismo de aventura y cultural; otra alternativa es el gran potencial gastronómico”, declaró la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Luisa Fernanda Aguirre Herrera.

Estamos esperanzados de lograr una recuperación en los próximos meses si no vuelven a cerrar, para que los negocios puedan alcanzar el pleno de sus ventas el próximo año

Precisamente, existen cuatro rutas turísticas (ver recuadro) que muestran las diferentes ofertas. Una de estas rutas es la del agua, de la que hace parte la región del Guavio, porque allí se encuentran nacimientos, ríos, fuentes de agua y, por supuesto, la represa del Guavio.

La hacienda La Leona (birdwatching), ubicada en Ubalá, hace parte de la provincia del Guavio, y ofrece a sus visitantes actividades como avistamiento de aves, senderismo, caminatas, gastronomía local y regional y paquetes con guianza turística especializada (bilingüismo).

“Desde el comienzo de la pandemia hicimos un alto en el camino, pero logramos reactivarnos desde octubre atendiendo pequeños grupos de turistas (de 3 a 6 personas). Sin embargo, decidimos atender en esta época decembrina solo a familiares o amigos porque son fiestas para estar en familia”, explicó Lucy León Correal, representante legal de la hacienda.

Desde el comienzo de la pandemia hicimos un alto en el camino, pero logramos reactivarnos desde octubre atendiendo pequeños grupos de turistas (de 3 a 6 personas)

El municipio de Choachí también hace parte de la Ruta del Agua y entre sus principales ofertas está la cascada La Chorrera (la más alta del país), la cascada del Gorila, aguas termales como las de Santa Mónica, y lagunas como la de Tebia y Ubaque. Su ubicación estratégica permite pasar en una hora de lugares tan fríos como el páramo de Cruz Verde (que hace parte del páramo de Sumapaz) a lugares calientes como el río Blanco con sus aguas termales.

“Nuestra estrategia es el turismo verde: de no tener tanto contacto físico con la gente sino con la naturaleza, las cascadas, los frailejones y los miradores. Los recorridos son largos, por lo que no hay aglomeración de gente”, explicó Alfonso Parrado, director de Turismo de Choachí, quien además resaltó que casi el 100 % de sus habitantes dependen del turismo para sobrevivir.

Las cuatro rutas turísticas
Cundinamarca

Turismo de aventura, cultural e histórico son algunas de las opciones que ofrece el departamento.

Foto: 

Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca tiene cuatro rutas turísticas que buscan cubrir la mayor parte de la oferta del departamento.

  •  Ruta del Río: tiene como especialidad el agroturismo, aviturismo, ecoturismo, biciturismo y un componente cultural e histórico. Comprende los municipios ubicados desde Soacha hasta Girardot y algunos de la provincia de Tequendama.
  • Ruta Dulce y de Aventura: con actividades relacionadas principalmente con el turismo de aventura y que tiene como corredor los municipios que van desde Facatativá, El Rosal, La Vega, Nimaima, Villeta, Guaduas hasta Puerto Salgar.
  • Ruta del Agua: tiene una vocación hacia el ecoturismo y su eje está en los municipios de Fúquene, Choachí, La Calera, Guasca, Junín y Gachalá.
  • Ruta del Dorado: su gran atractivo es el turismo cultural e histórico, especialmente desarrollado a través de los municipios de Sabana Centro y de Almeidas, al norte de Bogotá.
Medidas de Cundinamarca frente al covid

Cundinamarca cuenta con 1.453 establecimientos de alojamiento con su debido Registro Nacional de Turismo –RNT– (hoteles, viviendas turísticas y de otros tipos); el 6,5 % del total de los registrados en el país.

Con el objetivo de reactivar las actividades que prestan, y dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad, los alojamientos vienen trabajando en dos frentes: el primero, con el grupo de empleados y su cadena de proveedores, y el segundo, en la atención a los turistas y visitantes.

Las medidas comprenden el lavado de manos permanente, uso de tapabocas, distanciamiento físico, limpieza y desinfección general, uso de mascarillas por parte del equipo de empleados, buenas prácticas en la manipulación de alimentos, cuidado en la manipulación de basuras, desinfección permanente de áreas comunes y de habitaciones antes, durante y después de su ocupación, así como restricciones y protocolos en áreas comunes.

Según informó la Gobernación de Cundinamarca, el departamento fue uno de los primeros en prepararse para atender la emergencia sanitaria, generada por el coronavirus. Por ello pasó de tener 139 a 739 camas de cuidados intensivos y aumentar de 160 a 224 camas de cuidados intermedios.

Atractivos turísticos de Cundinamarca

Cundinamarca reactivó el turismo, con bioseguridad, pero invita a los visitantes a no bajar los cuidados frente al covid.

Foto: 

Gobernación de Cundinamarca

De otra parte, dispuso de cinco centros hospitalarios especializados ubicados en lugares estratégicos del departamento para atender los casos de covid-19: clínica San Rafael Dumian de Girardot y los hospitales Regional de Zipaquirá, San Rafael de Facatativá, San Rafael de Fusagasugá y Cardiovascular del Niño de Cundinamarca, en Soacha.

Cuenta, además, con el hospital de alta complejidad La Samaritana, cabecera de la red departamental, ubicado en Bogotá.

Si se encuentra de turismo, no baje la guardia con las recomendaciones de bioseguridad, y en caso de necesitar atención ante posibles síntomas de covid-19, lo primero que debe hacer es llamar a su EPS o a los centros de salud del municipio que está visitando.

Lluvias

Lluvias dejan huella en Usaquén: Alcaldía local y distrital unidas en la respuesta Las intensas lluvias de los últimos días han dejado una p...