La cultura
también evalúa reactivarse a cielo abierto
El secretario de Cultura y el director de Economías
Creativas hablan de cómo recuperar el sector.
Uno de los distritos creativos de Bogotá es el Bronx. Este será un ejemplo para desarrollar otros 11 espacios en siete localidades de la capital.
Foto:
Secretaría de Cultura
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Los sectores de la cultura y el arte han sido unos de los más golpeados por la pandemia. Teatros, museos y bibliotecas cerraron hace más de cinco
meses y su reapertura todavía no tiene un plan claro.
EL TIEMPO habló con Nicolás Montero, secretario de Cultura, y
Mauricio Agudelo, director de Economías Creativas, quienes dicen, entre otras
cosas, que la cultura será una de las piezas claves para dinamizar la economía
de la ciudad, a partir de estrategias como
Bogotá a Cielo Abierto y de la creación de 12 distritos creativos, que
fomentarán el empleo y fortalecerán a las localidades.
Lo
que tenemos es que los autocines tienen una viabilidad real. El tema de los
teatros es más complejo, son espacios cerrados y no solo eso, sino que con las
medidas tienen una dificultad económica para la reapertura. Existe la posibilidad de trasladarlos al aire
libre, estamos evaluando cómo hacer para que los grupos moneticen estos
ejercicios. Es una estrategia de Bogotá a Cielo
Abierto. Estamos explorando escenarios como la Media Torta y otros espacios
teniendo en cuenta elementos técnicos de las obras.
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia
en el sector cultural?
El
aporte del valor agregado en nuestro sector es de 11,89 billones, un billón por
encima de lo que aportó la construcción y eso representó un 5,3 % de todo el
valor económico generado en nuestra ciudad en el último año. Específicamente en
las artes escénicas y visuales, en el área de patrimonio cultural, que son los
espacios que primero entraron en crisis y apenas están comenzando su
reapertura, hubo una reducción de ingresos de
312.000 millones de pesos mensuales.
¿Qué han hecho para mitigar ese
impacto?
Identificamos más de 29.000 agentes
culturales y con esta información, y en alianza con la Secretaría de
Integración Social, se hizo el análisis para apoyar a los más vulnerables.
4.919 agentes quedaron beneficiados en Bogotá Solidaria en Casa, y vino un trabajo
enorme para localizarlos, solo 874 de esos agentes tenían teléfono. Pudimos
entregar 3.300 transferencias monetarias, y eso nos abrió la puerta para seguir
el trabajo de identificación.
Específicamente en las artes
escénicas y visuales, en el área de patrimonio cultural, hubo una reducción de
ingresos de 312.000 millones de pesos mensuales.
¿Eso quiere decir que están trabajando
en el censo de artistas?
Sí. En este momento hemos recopilado
información de 50.000 agentes, sabemos qué actividad desarrolla cada uno,
estamos construyendo el sistema de información de artistas más robusto que ha
tenido Bogotá.
Sí. Uno de los direccionamientos
fueron los recursos de la ley de espectáculos públicos (LEP), antes solo se
usaban para infraestructura, pero una convocatoria permitió que se abriera el
espectro para llegar a toda la cadena de valor, fueron 4.600 millones de pesos.
Y, adicionalmente, el Programa Distrital de Estímulos ha asignado 16.878
millones a todos los campos del sector.
Los museos son un sector muy golpeado.
¿Qué se ha hecho para apoyarlos?
Hemos
hecho un trabajo conjunto con todas las plataformas del sector cultural. Todos
estamos trabajando para generar interacciones, incluso estamos en una
plataforma con Buenos Aires, Barcelona y Ciudad de México, allí ya alcanzamos
veinte millones de interacciones. Esto ayuda a dinamizar el sector. Además, tenemos una iniciativa para que los teatros y
los museos tengan unos permisos tributarios para aliviar sus finanzas y
permitir que inviertan en sus producciones.
Ese ejercicio es de los más complejos
que hay, estamos trabajando en cómo hacer para extender parte de los alivios
tributarios para las personas que están en arriendo. Estamos explorando unas
líneas de crédito para que puedan acceder a recursos y ver qué salida podemos
darles.
¿Se podría pensar en una destinación de
fondos de la LEP?
Lo
que sucede es que los recursos de la LEP no están destinados para gastos
administrativos porque cuando se creó esta ley lo que se planteó fue que los
escenarios se hicieran cargo del costo administrativo. Hoy en día, la situación es diferente y justamente
estamos haciendo ese diálogo con el Ministerio de Cultura para ver de qué forma
se puede ayudar a estos escenarios. Estamos
hablando con Bancóldex para acceder a créditos blandos. La conversación con el
Ministerio es qué salidas posibles hay. Estamos evaluando las soluciones, es un
problema complejo, la LEP es una ley nacional y lo que sucede es que nadie está
teniendo la posibilidad de hacer presentaciones públicas, entonces los recursos
son muy reducidos porque no se están recogiendo esos parafiscales.
¿Cómo les ha ido con la creación de los
distritos creativos?
El
reconocimiento jurídico de estos distritos creativos ha sido muy importante, es
parte del progreso de las localidades. En este momento estamos analizando cómo
acceder a los fondos de desarrollo local identificando cuál es el corazón
productivo de cada localidad. Hemos
visto que muchas han identificado las economías creativas como parte de ese
corazón productivo.
Ahí están San Felipe, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Centro Internacional, La Playa, Candelaria-Santa fe, la 85, parque de la 93, el Bronx, Fontibón y el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta es una apuesta muy importante porque se trata de dinamizar las localidades desde los ejercicios de los agentes culturales que están en los territorios, y esto generará que se reactive la economía de la ciudad y el sector.
Ahí están San Felipe, Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Centro Internacional, La Playa, Candelaria-Santa fe, la 85, parque de la 93, el Bronx, Fontibón y el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta es una apuesta muy importante porque se trata de dinamizar las localidades desde los ejercicios de los agentes culturales que están en los territorios, y esto generará que se reactive la economía de la ciudad y el sector.
Se trata de dinamizar las localidades
desde los ejercicios de los agentes culturales que están en los territorios, y
esto generará que se reactive la economía de la ciudad y el sector
¿Esto hace parte de la política pública
de la economía cultural y creativa?
Sí. Y es un trabajo que se hace en
articulación con siete entidades del distrito y de la nación. Su primer
objetivo es identificar las necesidades de los agentes en los territorios, y
una de las apuestas más grandes son los distritos creativos. En este momento
estamos en el proceso de reconocimiento jurídico de estos territorios que va a
permitir que se conviertan en zonas receptoras de los incentivos tributarios
del Gobierno Nacional.
Cuéntenos sobre el apoyo para artistas
adultos mayores…
Son
beneficios económicos que se llaman Beps y reconocen que hay gran cantidad de
agentes culturales que dedicaron su vida al ejercicio de las artes y nunca van
a tener acceso a una pensión. Se trata de ubicar estas personas para
entregarles beneficios periódicos de por vida. Es muy importante que nos
contacten a través de info.beneficioadultomayor@scrd.gov.co
o en la línea 3274850 extensión 130 para que sean identificados y puedan
acceder a estas ayudas.
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