Otra adaptación es ‘Risita descarada y desafiante’ de La Casa de Al Lado, basada en la obra ‘Riso sacana de canto de boca’, del dramaturgo brasilero Gildon Oliveira. En esta obra, diferentes personajes se encuentran en un bar: un trabajador sexual heterosexual que se prostituye con hombres, dos hombres homosexuales que alguna vez fueron pareja, una trabajadora sexual y un hombre heterosexual que se debate entre su esposa y su amante trans, entre otros.
Para quienes están interesados en obras que exploran la violencia y el conflicto armado que vive Colombia una de las principales opciones es ‘Kaos; destino y muerte’, de Sintónimo y Anónimo, que llega desde Maicao, en La Guajira. Una puesta en escena en la que la vívida actuación teatral, las tamboras en vivo y el canto se unen en el escenario para darles voz a quienes ya no la tienen y así evitar que los olviden.
Por su parte, Maderos Teatro de Valledupar presentará ‘Fábulas del amor y la tristeza’, una serie de piezas dramáticas que configuran un universo entre lo onírico y lo real, en donde exploran múltiples formas del amor, la inocencia, el arraigo y el ego.
Relatos y tradiciones de las comunidades indígenas
El FIAV Bogotá, en su segunda edición, también contará en su programación con puestas en escena que destacan los relatos y las tradiciones de los pueblos indígenas Kogui y Wayúu, con la participación de miembros de las propias comunidades.
Una de ellas es ‘Gonawindúa: el corazón del mundo’ de Teatro Cenit, realizada gracias a la alianza entre esa agrupación, la Organización Gonawindúa Tayrona y el Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco. Se trata de un poema visual que nació a través de una conversación de dos mundos: el pueblo Kogui y su misión cosmogónica de armonizar y cuidar el planeta, y el teatro, que integra los lenguajes contemporáneos de las artes escénicas para comunicar ese llamado a la salvaguardia de la biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario