lunes, 15 de abril de 2024

#DíaMundialDelasArte

 
Celebramos el Día Mundial de las Artes: Un llamado a la creatividad, la diversidad y la paz


Bogotá, 15 de abril de 2024 - El mundo se une hoy para celebrar el Día Mundial del Arte, una fecha instituida por la UNESCO en 2019 para reconocer la importancia del arte como motor de la creatividad, la innovación y la diversidad cultural.

El arte, en sus diversas manifestaciones, ha sido a lo largo de la historia un puente entre culturas, un medio para expresar ideas y emociones, y una herramienta para promover el diálogo y la comprensión mutua. En un mundo cada vez más globalizado e interconectado, el Día Mundial del Arte nos invita a reflexionar sobre el papel crucial que desempeña el arte en la construcción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Como bien lo señala la UNESCO, el arte "nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo", y juega un papel fundamental en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.

El arte: Un pilar fundamental para el desarrollo sostenible

Más allá de su valor intrínseco, el arte también se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo sostenible. La UNESCO destaca que "al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico".

En este sentido, el Día Mundial del Arte también nos recuerda la importancia de la educación artística en las escuelas. La cultura, como bien se afirma, es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa, y el arte juega un papel fundamental en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales en los niños y jóvenes.

Un llamado a la acción

La UNESCO invita a todo el mundo a participar en la celebración del Día Mundial del Arte a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

Es momento de unirnos para celebrar la riqueza y la diversidad del arte en todas sus formas, y para reconocer el papel fundamental que desempeña en la construcción de un mundo mejor.

¡Juntos, podemos hacer del arte una fuerza para el cambio positivo!

#DíaMundialDelArte #Arte #Cultura #DesarrolloSostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentros ciudadanos