Con Explorando Patrimonios, niños, jóvenes y adultos se acercan al conocimiento del museo y el museo a ellos, en un ejercicio llamado binomio. Este programa es una apuesta de construcción horizontal y en doble vía de aprendizaje, en el que las comunidades le dan significado al patrimonio cultural de sus territorios, generando relaciones con su historia, su cultura y sus costumbres. Con Explorando Patrimonios, la conversación transita entre los patrimonios personales, colectivos, locales y nacionales, ubicando la colección del museo como punto de encuentro para motivar el diálogo. En el marco de la alianza entre el Museo Nacional de Colombia y la Fundación SURA, se adelantó un piloto de escalamiento a cuatro regiones de Colombia: el Museo de Arqueología e Historia Natural de Pasca (Cundinamarca), la Casa Museo Alfonso López Pumarejo en Honda (Tolima), el Museo Casa Natal del General Santander en Villa del Rosario (Norte de Santander) y el Jardín Botánico del Quindío en Calarcá (Quindío). "El escalamiento de Explorando Patrimonios nos da la posibilidad de documentar una metodología que se ha construido en 13 años y ponerla a prueba en otros escenarios. Sin olvidar que el programa, además de acercar el conocimiento de estos espacios culturales a poblaciones diversas, favorece el fortalecimiento de las capacidades de los museos mediante preguntas sobre cómo flexibilizar su saber para conectar con otros”, comentó Julia Correa, directora de gestión social de Fundación SURA.
La ampliación de cobertura del programa a más ciudades y contextos museales responde a la apuesta por garantizar el derecho al disfrute y a la participación del patrimonio cultural, a través de acciones pensadas desde el acceso, la inclusión y la convivencia.
Por su parte, Cristian Alejandro Suárez, coordinador de Explorando Patrimonios del Museo Nacional de Colombia, afirma que "este programa es un paso importante en nuestra misión de seguir promoviendo el conocimiento y la valoración de nuestra historia y cultura, no solo nacional sino de cada región y comunidad. Por lo que queremos que más personas, independientemente de su ubicación geográfica, puedan disfrutar y aprender de nuestro patrimonio nacional". |
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