lunes, 25 de septiembre de 2023

Ambiente

 

Carrera contra el tiempo para salvar los bosques y ríos del país

Hoy, cada minuto, el mundo pierde una cantidad de bosques equivalente a 27 canchas de fútbol. Los ríos están en aprietos por varias razones, entre ellas la contaminación. ¿Cómo frenar esta tragedia?

 Con las actividades económicas que se realizan en el río Magdalena se genera el 80 % del PIB de Colombia. /Banco de imágenes ambientales del Instituto Humboldt
Con las actividades económicas que se realizan en el río Magdalena se genera el 80 % del PIB de Colombia. /Banco de imágenes ambientales del Instituto Humboldt
Foto: Felipe Villegas-Vélez
0:00 / 10:18

Las actividades agrícolas y pesqueras no solo han dado beneficios económicos a comunidades alrededor del mundo, sino que también han garantizado una seguridad alimentaria a miles de personas. De acuerdo con el Banco Mundial, el desarrollo agrícola es uno de los medios más importantes para poner fin a la pobreza extrema y alimentar a una población estimada de 9.700 millones de habitantes en 2050.

Sin embargo, no es un secreto que actividades como la ganadería o la agricultura no se han gestionado de la mejor manera. Para el Banco Mundial, los sistemas alimentarios son responsables de alrededor del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que provocan el cambio climático. (Lea: Conservar el 30 % del área terrestre y marina: ¿lo logrará Colombia en siete años?)

A esto se suma la sobreexplotación de recursos naturales, que es una de las causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Por eso, a finales del año pasado, 194 países –incluido Colombia– se comprometieron, entre otras cosas, a garantizar que las superficies dedicadas a la agricultura, la pesca y al sector forestal se gestionen de manera sostenible. Para hacerlo tendrán un plazo de siete años, en los que deberán implementar estrategias enfocadas en cada sector, teniendo en cuenta las condiciones de cada territorio.

Los bosques y la deforestación

Una de las causas que han impulsado la doble crisis en el planeta (cambio climático y pérdida de biodiversidad) es la deforestación. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la principal causa de esta actividad a nivel mundial es la agricultura insostenible e ilegal. Se estima que los bosques del mundo están desapareciendo a un ritmo equivalente a perder 27 canchas de fútbol por minuto.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, durante 2022 se talaron 123.517 hectáreas de bosque en el país, un área similar a la de una ciudad como Villavicencio. A pesar de que se presentó una disminución del 29.1 % con respecto a 2021, las causas de la problemática siguen vigentes, como los cultivos ilícitos, praderización para acaparar tierras, malas prácticas de ganadería extensiva, tala ilegal, cultivos de uso ilícito, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas. (Lea: Saber dónde restaurar, clave para recuperar los bosques del país)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Turismo

  Descubre a los 6 actores y empresarios que impulsan a Bogotá hacia el mundo En Bogotá de Gala reconocemos a seis actores clave que, desde ...