sábado, 17 de julio de 2021

3 minutos de arte

 Color: las diferencias entre tono, valor y saturación.


Técnicas. Recursos. Procesos creativos. Géneros.

Color: las diferencias entre tono, valor y saturación.

 Tono, valor y saturación son tres términos elementales que refieren al color y a sus cualidades. Elementales para comprender algunas veces de qué nos hablan cuando nos hablan de ciertas características de la paleta de colores utilizada en determinada corriente artística, o por un artista o en una obra en particular.

Lo primordial es comprender que son dos cosas distintas cuando se habla de si un color es más claro o más oscuro, o cuando se habla de si el color es más vivo (puro) o más apagado (más “agrisado”).

  • Cuando hablamos de un tono estamos identificando el color, por ejemplo: amarillo, azul, azul verdoso (sí, también cuando identificamos una combinación de colores).
  • Cuando hablamos de valor, hablamos del grado de luminosidad, de cuán claro o cuán oscuro es dicho tono (el color combinado con blanco o con negro): azul claro, azul oscuro. Cuanto más claro es el color, el valor es más “alto”. Cuanto más oscuro, el valor es más “bajo”.
  • Y cuando hablamos de saturación, hablamos de la pureza del color.  El término alude a si es un tono puro, brillante, vivo, o si es un tono apagado. Un color puro es un color completamente saturado. A medida que ese color se va apagando (agrisando), se dice que se va “desaturando”.

Y aquí algo que nos ayuda a comprender mejor la diferencia entre el valor y la saturación: los distintos valores se obtienen mezclando el color con el blanco o el negro (lo que hace que el color sea más luminoso o más oscuro); en cambio, las distintas gradaciones de saturación (cómo pasamos del color puro al color más apagado) se obtienen mezclando el color con el gris o con un complementario (el complementario es un color que se encuentra en la posición opuesta en el círculo cromático).

 

Imagen: Fuego, luna llena (1933). Paul Klee. Una obra donde podemos observar distintos valores y grados de saturación de los colores o tonos.

 

Te recomendamos algunos links:

El Azul Klein.

Paul Klee y el color.

El azul ultramar de los venecianos.

Van Gogh, Arlés y el amarillo.

Los colores favoritos de Vermeer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PROYECTO AMBIENTAL AUTOSOSTENIBLE

EL PULMÓN DE OCCIDENTE EN BOGOTÁ: EL PROYECTO AMBIENTAL AUTOSOSTENIBLE DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SALESIANA Campus Verde - Fundación Univ...