miércoles, 10 de febrero de 2021

Responsabilidad Social Empresarial

 

10 datos de la sustentabilidad de LEGO


LEGO se caracteriza por ofrecer divertidos cubos a niños, niñas y jóvenes, pero también por su sustentabilidad. ¡Te contamos!

LEGO es una empresa danesa de juguetes que fue fundada en en 1932 por Ole Kirk Kristiansen y ha pasado de padres a hijos. Desde 1979 hasta la fecha es propiedad de Kjeld Kirk Kristiansen, nieto del fundador.

El nombre LEGO es una abreviatura de las dos palabras danesas leg y godt, que significa “juega bien”. Estas palabras denotan la esencia del nombre e ideal de la empresa.

La compañía nació como un pequeño taller de carpintería y fue hasta 1958 cuando se lanzó el primer cubo de LEGO, figura que ofrece la posibilidad de construcción ilimitada y una gran cantidad de ideas creativas a través del juego.

A medida que los niños y niñas dan forma a sus propios mundos con los cubos de LEGO, la compañía trabaja para brindar un impacto positivo en el mundo en el que viven hoy y heredarán en el futuro. ¡Conozcamos 10 datos de la sustentabilidad de LEGO!

La sustentabilidad de LEGO

Este 2021, LEGO Group anunció planes para invertir hasta 400 millones USD durante tres años para acelerar las iniciativas de sustentabilidad y responsabilidad social. Esta propuesta cubrirá tanto las inversiones a largo plazo como los costos continuos. 

Durante los últimos 10 años, la compañía ha realizado una serie de estrategias para construir un planeta mejor para las generaciones futuras, y es fiel creyente que cada vez es más urgente priorizar la actividad ambiental y social.

A continuación te presentamos algunos datos de la sustentabilidad de LEGO, una empresa global que además de ofrecer soluciones en juguetes a más de 40 países, atiende tres pilares prioritarios: niños y niñas, medio ambiente y personas.

1. Operaciones cero residuos y carbono neutral

Grupo LEGO se ha comprometido a reducir sus emisiones absolutas de carbono en un 37% para 2032, y para garantizar que la empresa desempeñe su papel en la limitación de los efectos del cambio climático. El objetivo ha sido aprobado por la iniciativa climática Science Based Target, que afirma que para mitigar el impacto del calentamiento global, se debe mantener por debajo de 1,5 ° C, un objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

El objetivo de la compañía cubre las emisiones de sus propias operaciones, lo que equivale al 10% de las emisiones totales e incluye el uso de energía en sus fábricas, oficinas, tiendas y de su cadena de suministro. Esto equivale al 90% de las emisiones, incluidas áreas como materias primas y distribución.

2. Uso de materiales sustentables

La empresa trabaja en el Programa de Materiales Sostenibles, el cual emplea a más de 150 expertos, para crear productos y envases sostenibles. En 2015, el grupo fijó el objetivo de fabricar sus productos a partir de materiales sostenibles para 2030.

Este 2021, ampliará el uso de bioladrillos, como los de caña de azúcar, que actualmente representan casi el 2% de su portafolio de elementos.

Además, continuará investigando sobre el uso de materiales más sostenibles que se obtengan a partir de fuentes renovables y recicladas, uniendo esfuerzos con institutos de investigación y otras empresas. Especialmente aquellas que desarrollan nuevas tecnologías de producción de materiales de base biológica y reciclaje para encontrar materiales que sean tan duraderos y de alta calidad.

3. Compromiso responsable con los niños y niñas

Para 2022, Grupo LEGO tiene como objetivo llegar a 8 millones de niños en todo el mundo con el aprendizaje a través del juego en el que incluirá una variedad de actividades con Fundación LEGO.

También realizará su trabajo con organizaciones como: UNICEF, Save the Children y socios locales para ampliar los programas que brindan a los niños vulnerables acceso al juego y oportunidades para desarrollar habilidades para toda la vida, como resolución de problemas, colaboración y comunicación.

En 2019, la empresa logró a beneficiar a 1,8 millones de niños y niñas a través de dichos programas, aportando el 25% de las ganancias de LEGO a financiar los proyectos, actividades y asociaciones de la fundación de la compañía.

4. Seguridad para los niños y niñas en plataformas línea

El juego es una forma vital para que los niños y niñas aprendan y crezcan, y como marca encargada de la creación de juguetes y juegos, planea garantizar la seguridad del mundo real y digital. Para demostrarlo, LEGO es la primera empresa de juguetes en asociarse con UNICEF y establecer nuevos estándares en cuestión de seguridad en línea y en la vida real.

LEGO tiene la ambición de llegar a millones de padres de familia y niños y niñas como parte de un programa continuo de Ciudadanía digital y bienestar destinado a empoderar a los pequeños y brindarles las habilidades para ser ciudadanos digitales responsables. 

La última campaña de la empresa fue Small Builds for Big Conversations, fue destinada a involucrar y apoyar a los padres para que hablen con sus hijos sobre la seguridad digital y hasta ahora ha beneficiado a más de 20 millones de adultos.

5. Envases sostenibles

Una de las ambiciones más importantes para 2025, es hacer que todos los envases sean 100% sostenibles. La compañía comenzará a eliminar gradualmente las bolsas de plástico de un solo uso que se usan en las cajas LEGO para empaquetar los cubos sueltos. 

La prohibición del plástico de un solo uso también aplicará en todas las oficinas, fábricas y tiendas.

Hasta ahora LEGO ha probado varios prototipos fabricados con una variedad de materiales sostenibles diferentes. A los niños y niñas les gustaron las bolsas de papel que a partir de este 2021 serán certificadas por el Forest Stewardship Council, serán ecológicas y fáciles de abrir.

6. Alianzas estratégicas para un impacto positivo

La sustentabilidad de LEGO va más allá, por ello continuará trabajando con organizaciones como la Fundación Ellen MacArthur, World Wild Fund for Nature, RE100, UNICEF y Save the Children para crear el mayor impacto.

Las empresas deben tomar medidas para crear un impacto positivo duradero en el medio ambiente y la sociedad, por ello hemos tenido conversaciones con nuestros stakeholders, para realizar alianzas estratégicas y así crear un futuro sostenible para nuestros niños, que son los constructores del mañana.

Niels B. Christiansen, CEO de Grupo LEGO.

7. Circularidad en las operaciones

LEGO inspira infinitas posibilidades de juego que respaldan los principios del diseño circular: un producto fabricado con materiales de calidad que se pueden usar y reutilizar.

La calidad, durabilidad, seguridad y consistencia de los cubos LEGO significan que pueden transmitirse de generación en generación y hoy en día se ajustan a los fabricados de hace más de 40 años.

Para evitar que los cubos terminen en la basura, en 2019 LEGO creó LEGO Replay, una iniciativa de donación de cubos a niños y niñas vulnerables que se probó con éxito en los EE.UU., a finales de 2022 se lanzará en dos países adicionales. Hasta ahora, LEGO Replay ha donado cubos de segunda mano a más de 23,000 niños en los Estados Unidos.

8. Trabajo con las comunidades locales

Los niños, niñas y comunidades son algunos de los principales focos para LEGO, por ello en 2020, la empresa unió fuerzas con Fundación LEGO para donar 50 millones de dólares para apoyar a los niños cuyo bienestar y desarrollo se vieron afectados en la pandemia ocasionada por la COVID-19.

El grupo donó 4 millones USD adicionales a organizaciones dedicadas a apoyar a los niños negros y educar a todos los niños sobre la igualdad racial, para demostrar su apoyo a la comunidad negra contra el racismo y la desigualdad.

9. Atención en temas de diversidad e inclusión

La empresa trabaja con una amplia política de diversidad, desde género, etnia, antecedentes y experiencia, hasta otras dimensiones como estilo de vida y responsabilidades familiares. El objetivo es aumentar la representación de cada una de estas dimensiones para reflejar un mensaje más diverso.

En las operaciones la empresa, la inclusión comienza creando un espacio de trabajo seguro y ayudando a que todos sean vistos, escuchados, valorados y respetados. La filosofía de LEGO es simple:

Cuanto más inclusiva sea una empresa, los colaboradores serán mejores en el desarrollo de su trabajo y contribuirán con todo su potencial.

Lego.

Los compromisos de la empresa en termino de inclusión son los siguientes:

  • Desarrollar la capacidad de inclusión dentro de la organización.
  • Equilibrar las prioridades de diversidad e inclusión globales y locales.
  • Involucrar a los colaboradores en temas de diversidad y la inclusión.

10. Compromiso con los colaboradores

Grupo LEGO cuenta con una política de Principios empresariales responsables, los cuales protege los derechos y el bienestar de cualquier persona involucrada en la producción de productos LEGO, incluidos los hijos de los trabajadores.

Con estos 10 datos nos podemos dar cuenta que la sustentabilidad de LEGO va más allá de ofrecer soluciones divertidas y de juego, porque tiene un compromiso importante con las comunidades.

Si deseas conocer más acerca de lo que hace LEGO en temas de sustentabilidad, la compañía global cuenta con un página llena de transparencia en donde puedes encontrar más de sus acciones.

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