El patrimonio presente en el Festival
Internacional de Música Sacra de Bogotá
En el
marco del mes del patrimonio, el IDPC apoya al Festival Internacional de
Música Sacra de Bogotá, proponiendo escenarios y artistas que permitan ampliar
los sentidos y miradas al patrimonio. Con conciertos en Columbarios, la Plaza
de Mercado de la Concordia y la planta de tratamiento de Vitelma en San
Cristóbal, pretende visibilizar a artistas y lugares de diferentes
localidades.
Se trata de la novena edición del festival, cuyos conciertos se llevarán a cabo, sin público, en varias ciudades del mundo y serán transmitidos por Canal Capital. En sentido amplio, la sacralidad hace referencia a la conexión con lo trascendente y conectado con la música hace referencia a una de las prácticas más antiguas de la especie humana. Este año, el festival incluirá a agrupaciones como Echembelek con mujeres cantaoras del pacífico colombiano y Mucho Indio, un grupo que recoge melodías arhuacas, nasas, kankuamas, huitotas y wayúu, utilizando instrumentos indígenas e instrumentos y técnicas musicales modernas.
La
música es etérea, se transmite por el aire y trasciende fronteras por medios
sólidos, es sinónimo de libertad. Así mismo, la sacralidad trasciende los
templos convencionales y los dogmas religiosos, cada vez lo entendemos mejor.
¿Por qué habría de limitarse a ellos, si la divinidad se expresa en cada
detalle de la creación? ¿Por qué no considerar sagrado el alimento, que ha sido
cultivado, nos mantiene vivos y podemos encontrar en una plaza de mercado, o el
agua que llega a nuestro grifo, por medio de un sistema que lo conecta con una
planta de tratamiento? ¿Cómo no conmoverse con la diversidad de matices sonoros
de una sinfonía o con los cantos fúnebres que evocan el duelo por aquellos que
ya no están entre nosotros? La música nos conecta emocionalmente con los demás,
nos ayuda a desmitificar el artificio de la individualidad y nos ayuda a sanar
las heridas del alma.
Invitamos
a la ciudadanía entonces a disfrutar la música para el buen vivir y reconocer
las diversas formas en las que hace parte de nuestro patrimonio cultural.
Los conciertos se transmitirán de forma virtual a través de las páginas web y
las redes sociales del Festival y del IDPC, así como por Canal Capital, del 17
de septiembre al 4 de octubre. Algunos de estos conciertos son:
EMISIÓN
DESDE COLUMBARIOS DEL CEMENTERIO CENTRAL, BOGOTÁ.
Cantos fúnebres del pacífico
colombiano grupo Echembelek
El
grupo Echembelek compartirá manifestaciones fúnebres particulares de las
comunidades afrocolombianas del Pacífico sur colombiano: los alabaos y bailes
tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia
ecuatoriana de Esmeraldas, que fueron incluidos en la lista representativa de
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2015. Los
alabados son cantos de rituales del propio pueblo negro que permiten a los
adultos el paso de su alma hacia la eternidad. El conocimiento de estos cantos
se ha mantenido de generación en generación gracias a la tradición oral.
Fecha: 24 de septiembre
/ Hora: 9:00 p.m.
Sobre los Columbarios del Cementerio Central, declarados BICD
El
Cementerio Central de Bogotá empezó a funcionar en 1836 y muy pronto adquirió
connotaciones monumentales. Tres décadas después, al costado occidental de este
camposanto, se inició la construcción de las primeras bóvedas funerarias, que
serían demolidas entre 1891 y 1896. No obstante, continuaron las inhumaciones
en tierra, hasta que fueron construidos los actuales columbarios, entre 1947 y
1956. Este lugar siempre fue conocido como el Cementerio de los Pobres, pues
acogió los restos mortales de más de ocho mil habitantes con escasos recursos
económicos, contrastando con la elipse del Cementerio Central, que se había
consagrado como símbolo de la memoria oficial y elitista de la nación. Pero la
segregación de la vida en la ciudad no solo reflejó las brechas socioeconómicas
en estos templos de la muerte, ya que en el Cementerio de los Pobres también
fueron sepultadas muchas víctimas de las epidemias y, probablemente, del
Bogotazo.
En el año 2000 las inhumaciones fueron suspendidas y los cuerpos retirados, debido al Plan de Ordenamiento Territorial adoptado por la ciudad. En 2009 la artista Beatriz González intervino los columbarios con la obra Auras Anónimas, convirtiéndolos en un monumento a las víctimas del conflicto armado. De esta manera, se inició un proceso de activación patrimonial de los columbarios que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural quiere continuar. El instituto busca reintegrar este espacio con las dinámicas urbanas, transformándolo en un lugar contemplativo que interpele la ciudad y sea reapropiado por la ciudadanía para fomentar el buen vivir, la conciencia histórica y la construcción de una cultura de paz. Esta activación empezaría por conectar de manera orgánica los columbarios con el entorno vecinal y con lugares adyacentes, como el parque Renacimiento, el Centro de Memoria y el resto del complejo funerario, donde el patrimonio se expresa de manera integral a través de la monumentalidad, de rituales cotidianos y de oficios tradicionales.
EMISIÓN
DESDE EL AUDITORIO PLAZA DE MERCADO LA CONCORDIA. BOGOTÁ
Las trompetas de Jericó claman
por esperanza. Obras espirituales para instrumentos de viento. Quinteto de
bronces Nueva Filarmonía
Quinteto de Bronces hace parte de la Orquesta Nueva Filarmonía, fundada por el director colombiano Ricardo Jaramillo. En el 2019 la orquesta recibió el reconocimiento de Mejor Álbum de Música Clásica en los Latin GRAMMYs 2019. El quinteto de Bronces tuvo su primera presentación en 2018 en el Museo Nacional y en los últimos años ha estado en contacto con estudiantes de composición del Departamento de Música de la Universidad Javeriana.
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