sábado, 19 de septiembre de 2020

Cultura y Patrimonio en la Capital

 

El patrimonio presente en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

En el marco del mes del patrimonio, el IDPC apoya al Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, proponiendo escenarios y artistas que permitan ampliar los sentidos y miradas al patrimonio. Con conciertos en Columbarios, la Plaza de Mercado de la Concordia y la planta de tratamiento de Vitelma en San Cristóbal, pretende visibilizar a artistas y lugares de diferentes localidades. 

 Se trata de la novena edición del festival, cuyos conciertos se llevarán a cabo, sin público, en varias ciudades del mundo y serán transmitidos por Canal Capital. En sentido amplio, la sacralidad hace referencia a la conexión con lo trascendente y conectado con la música hace referencia a una de las prácticas más antiguas de la especie humana. Este año, el festival incluirá a agrupaciones como Echembelek con mujeres cantaoras del pacífico colombiano y Mucho Indio, un grupo que recoge melodías arhuacas, nasas, kankuamas, huitotas  y wayúu, utilizando instrumentos indígenas e instrumentos y técnicas musicales modernas. 

La música es etérea, se transmite por el aire y trasciende fronteras por medios sólidos, es sinónimo de libertad. Así mismo, la sacralidad trasciende los templos convencionales y los dogmas religiosos, cada vez lo entendemos mejor. ¿Por qué habría de limitarse a ellos, si la divinidad se expresa en cada detalle de la creación? ¿Por qué no considerar sagrado el alimento, que ha sido cultivado, nos mantiene vivos y podemos encontrar en una plaza de mercado, o el agua que llega a nuestro grifo, por medio de un sistema que lo conecta con una planta de tratamiento? ¿Cómo no conmoverse con la diversidad de matices sonoros de una sinfonía o con los cantos fúnebres que evocan el duelo por aquellos que ya no están entre nosotros? La música nos conecta emocionalmente con los demás, nos ayuda a desmitificar el artificio de la individualidad y nos ayuda a sanar las heridas del alma. 

Invitamos a la ciudadanía entonces a disfrutar la música para el buen vivir y reconocer las diversas  formas en las que hace parte de nuestro patrimonio cultural. Los conciertos se transmitirán de forma virtual a través de las páginas web y las redes sociales del Festival y del IDPC, así como por Canal Capital, del 17 de septiembre al 4 de octubre.  Algunos de estos conciertos son:

EMISIÓN DESDE COLUMBARIOS DEL CEMENTERIO CENTRAL, BOGOTÁ.

Cantos fúnebres del pacífico colombiano grupo Echembelek 

El grupo Echembelek compartirá manifestaciones fúnebres particulares de las comunidades afrocolombianas del Pacífico sur colombiano: los alabaos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, que fueron incluidos en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2015. Los alabados son cantos de rituales del propio pueblo negro que permiten a los adultos el paso de su alma hacia la eternidad. El conocimiento de estos cantos se ha mantenido de generación en generación gracias a la tradición oral.

Fecha: 24 de septiembre / Hora: 9:00 p.m.

Sobre los Columbarios del Cementerio Central, declarados BICD

El Cementerio Central de Bogotá empezó a funcionar en 1836 y muy pronto adquirió connotaciones monumentales. Tres décadas después, al costado occidental de este camposanto, se inició la construcción de las primeras bóvedas funerarias, que serían demolidas entre 1891 y 1896. No obstante, continuaron las inhumaciones en tierra, hasta que fueron construidos los actuales columbarios, entre 1947 y 1956. Este lugar siempre fue conocido como el Cementerio de los Pobres, pues acogió los restos mortales de más de ocho mil habitantes con escasos recursos económicos, contrastando con la elipse del Cementerio Central, que se había consagrado como símbolo de la memoria oficial y elitista de la nación. Pero la segregación de la vida en la ciudad no solo reflejó las brechas socioeconómicas en estos templos de la muerte, ya que en el Cementerio de los Pobres también fueron sepultadas muchas víctimas de las epidemias y, probablemente, del Bogotazo.   

En el año 2000 las inhumaciones fueron suspendidas y los cuerpos retirados, debido al Plan de Ordenamiento Territorial adoptado por la ciudad. En 2009 la artista Beatriz González intervino los columbarios con la obra Auras Anónimas, convirtiéndolos en un monumento a las víctimas del conflicto armado. De esta manera, se inició un proceso de activación patrimonial de los columbarios que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural quiere continuar. El instituto busca reintegrar este espacio con las dinámicas urbanas, transformándolo en un lugar contemplativo que interpele la ciudad y sea reapropiado por la ciudadanía para fomentar el buen vivir, la conciencia histórica y la construcción de una cultura de paz. Esta activación empezaría por conectar de manera orgánica los columbarios con el entorno vecinal y con lugares adyacentes, como el parque Renacimiento, el Centro de Memoria y el resto del complejo funerario, donde el patrimonio se expresa de manera integral a través de la monumentalidad, de rituales cotidianos y de oficios tradicionales.    

EMISIÓN DESDE EL AUDITORIO PLAZA DE MERCADO LA CONCORDIA. BOGOTÁ

Las trompetas de Jericó claman por esperanza. Obras espirituales para instrumentos de viento. Quinteto de bronces Nueva Filarmonía

Quinteto de Bronces hace parte de la Orquesta Nueva Filarmonía, fundada por el director colombiano Ricardo Jaramillo. En el 2019 la orquesta recibió el reconocimiento de Mejor Álbum de Música Clásica en los Latin GRAMMYs 2019. El quinteto de Bronces tuvo su primera presentación en 2018 en el Museo Nacional y en los últimos años ha estado en contacto con estudiantes de composición del Departamento de Música de la Universidad Javeriana.

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