La lectura es una estrategia infalible para creer, crecer y crear
Desde hace 4 años en Cajamarca se vive la fiesta de la lectura a través de la FELICAJ.
Promover una sociedad informada, relacionarnos mejor con los demás, potenciar nuestra capacidad de análisis y crítica, liberar nuestras emociones, incentivar la imaginación y la creatividad, son entre otros, los beneficios que nos brinda la lectura. Este hábito que se inicia desde el vientre de la madre, trae consigo muchas ventajas que permiten al ser humano conectarse con sus pares, comprender y mirar de manera propositiva el mundo que nos rodea. La lectura nos permite creer, crecer y crear.
Sin embargo, de acuerdo al informe de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, en nuestro país, el promedio de lectura es menos de un libro por persona en un año, un índice bajísimo que nos coloca al final de la lista, entre los países que menos leen en América Latina, según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Y solo el 2% de peruanos asiste a una biblioteca pública, afirma Alejandro Neyra, Exministro de Cultura del Perú.
Estadísticas cuyo origen radica en el limitado acceso al libro y la lectura, la falta de tiempo o el escaso gusto por la lectura, entre otras. Realidad nacional, que también se refleja en Cajamarca.
Frente a esta situación y conscientes de que la lectura es una de las estrategias más poderosas para desarrollar capacidades en las personas, hace una década, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, a través de proyectos educativos viene impulsado la promoción de la lectura en estudiantes y docentes de escuelas rurales y urbanas de Cajamarca.
Como resultado de ésta experiencia, en el 2016 ALAC | Yanacocha, a través de una alianza con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca del Ministerio de Cultura, lanza la primera Feria del Libro de Cajamarca- FELICAJ, la misma que tienen como antecedentes pequeñas ferias regionales que recogen el entusiasmo y compromiso de autoridades, autores y gestores culturales por promover la lectura.
La FELICAJ, en sus cuatro ediciones consecutivas, se ha convertido en un espacio que convoca a la población cajamarquina y de todo el país al encuentro y disfrute del libro y la lectura. Pone al alcance de los lectores bibliografía diversa y exclusiva, de casas editoriales reconocidas a nivel local y nacional. Además, brinda una oferta atractiva de actividades artísticas y académicas, captando la atención de distintos públicos, promoviendo así la inclusión, el acceso y la convivencia armónica.
Este año se realizó la IV Feria del Libro, del 22 de agosto al 1 de setiembre, logrando importantes resultados como la participación activa de aproximadamente 50 mil asistentes, quienes tuvieron acceso a 160 mil libros, 109 actividades académicas, lúdicas y artísticas; presentaciones de libros y conferencias de 67 autores: 20 nacionales, 47 regionales y 4 comentaristas de talla internacional; pero sobre todo fue el principal punto de encuentro entre distintas generaciones, estratos sociales, género, etc. Se contó además con 40 stands que pusieron a disposición del público bibliografía de diversa índole; 31 correspondieron a casa editoras y librerías de gran prestigio y 9 a las instituciones que este año impulsaron esta importante actividad cultural.
“Creo que hay un punto importantísimo a resaltar en la Feria del Libro de Cajamarca que está ingresando a su cuarta edición y es que se está institucionalizando. Cajamarca está poniendo la cultura al alcance de su comunidad, eso significa que están haciendo un buen trabajo para que el libro esté cerca de la gente, que la comunidad tenga acceso a la cultura y que la juventud empiece a pensar en que la cultura está cerca de ellos, significa que va haber progreso personal y progreso de toda la comunidad”, mencionó el reconocido escritor y periodista Umberto Jara durante la ceremonia de clausura de la IV edición de la FELICAJ.
La FELICAJ es un espacio que pone en valor la producción literaria regional, evidenciando la calidad de los escritores y poetas de Cajamarca, combinando perfectamente el aporte de prestigiosos autores y referentes nacionales de las letras y la cultura, como: Eduardo González Viaña, Alejandro Neyra, Marco Martos, Umberto Jara, Hugo Coya, Eliana Vásquez, Alberto Thierold, Oscar Colchado, Susanne Noltenius, Teresa Arias, Renato Cisneros (vía Skype), Fernando Ampuero, Antenor Guerra García, Raúl Tola, Gustavo Rodríguez, entre otros.
En el 2019 las ventas se aproximaron al medio millón de soles y se evidenció el compromiso y aporte de empresas cajamarquinas e instituciones públicas que se unieron para sacar adelante esta iniciativa como el Gobierno Regional de Cajamarca, la Dirección Regional de Educación y la UGEL Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Escuela de Arte Mario Urteaga, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil de Cajamarca, la Beneficencia Pública y el Ministerio Público y la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, que desde este año, participó en calidad de organizador.
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