viernes, 15 de diciembre de 2017



Medio ambiente

Bogotá avanza hacia la sostenibilidad ambiental y protección de la biodiversidad, como principio la protección de las fuentes de agua que abastecen la ciudad, incluyendo los tres páramos que la rodean, los ríos y quebradas que atraviesan el perímetro urbano, los 14 humedales preservados y la recuperación del río Bogotá.
Encuentre la siguiente información en esta sección:

Desarrollo urbano y protección del agua

Bogotá avanza hacia un ordenamiento territorial alrededor del agua para construir un modelo de hábitat sostenible que le haga frente al cambio climático. Para lograrlo, se gestionan diferentes estrategias de revitalización y protección del recurso hídrico.
  • Protección de Páramos

Más de 600 mil hectáreas del corredor de los páramos Chingaza, Sumapaz y Guerrero garantizan el suministro de agua a más de 10 millones de personas de la ciudad y de municipios aledaños. La protección del corredorque alberga 1.699 especies de plantas y 487 vertebrados, está a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y de Conservación Internacional.
  • Recuperación de los ríos, quebradas y humedales

A través de la Gestión Ambiental del Sistema Hídrico, la ciudad gestiona la recuperación y conservación de sus recursos hídricos (humedales, ríos, quebradas, canales de cuencas y el río Bogotá).
  • Tratamiento de aguas residuales

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) trata aguas residuales producidas por aproximadamente dos millones de personas. De esta manera, las aguas de la planta que se vierten al río Bogotá ayudan a su saneamiento.
  • Saneamiento del río Bogotá

La recuperación del río Bogotá es un proyecto de largo plazo que consta de tres etapas:
  • Para el 2025: Lograr una fuente de agua disponible para el riego de cultivos presentes en la Sabana de Bogotá.
  • Para el 2050: “alcanzar un ambiente acuático relativamente estable, para que se inicie el proceso de restauración ecológica y recuperación de la vida acuática en el río”[2].

Espacios Naturales

Bogotá cuenta con espacios naturales en la zona urbana, en zonas rurales y alrededores, que son fundamentales para la sostenibilidad ambiental y la mitigación de los efectos del cambio climático.
  • Humedales

Diesiseis humedales en distintos puntos de la ciudad  suman 674.09 hectáreas. Estos espacios naturales acogen importantes cuerpos de agua y hacen parte del sistema de aguas protegidas de la ciudad por regular el ciclo del agua, mejorar la calidad del aire, ser espacios de conservación de biodiversidad y generar conocimiento e investigación. Son más de 150 especies de aves en los humedales (200 en Bogotá) las que habitan estos ecosistemas.
  • Parques

Parques urbanos: Son 5.041 parques los que abarcan las 20 localidades de Bogotá, entre los que se encuentran: un parque regional, 14 escenarios deportivos, 33 metropolitanos, 78 zonales, 3314 vecinales y 1601 de pequeña extensión.
Parques naturales: El Parque Natural Nacional Chingaza (que acoge el páramo del mismo nombre), el Parque Ecológico de Montaña Entre Nubes y el Parque Natural Chicaque, encierran una amplia diversidad de especies animales y vegetales y de recursos hídricos.
  • Jardín Botánico José Celestino Mutis

El Jardín Botánico es un área natural de 19 hectáreas en la que habitan más de 18.200 especies de plantas típicas de Colombia y en el que se pueden experimentar diferentes tipos de ecosistemas. Su misión es contribuir a “la conservación de la flora del Distrito Capital, a la sostenibilidad ambiental de su territorio y al aprovechamiento de su patrimonio genético, a través de la investigación científica, la transferencia tecnológica y la educación ambiental”.

Soluciones sostenibles de movilidad

Alberto Sierra, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentros ciudadanos