Bogotá: potencia cultural para el mundo en 2025
Bogotá fortalece su camino para convertirse en una potencia cultural para el año 2025. Esta meta busca consolidar a la ciudad como epicentro de creatividad y expresión artística, además de promover su identidad y la inclusión social a través del arte y la cultura, con eventos como el primer Concurso Internacional de Violín y la primera Bienal Internacional de Arte y Ciudad, BOG25. Según el DANE, Bogotá contribuye con más de la mitad de la economía cultural del país, con un 62,9%,, y genera más de 216.000 empleos; ubicándose por encima de industrias tradicionales como la construcción.
Una visión de inclusión y diversidad
El plan cultural de Bogotá para este 2025 está inspirado en la diversidad que caracteriza a la ciudad. Con una población multicultural, la capital colombiana busca aprovechar esta riqueza para crear una oferta que sea representativa, incluyente y accesible para todos y todas. El objetivo es garantizar que la cultura se convierta en un motor de transformación social, acercándola a comunidades y promoviendo la participación activa de todos los ciudadanos.
"Si hay algún sector de la vida pública en la capital que haya reconocido las luchas artísticas y creativas, y que entienda que los procesos sociales son de largo aliento, es el sector cultural. Por eso, quisimos mantener algunas propuestas de pasadas administraciones, pero también evidenciamos la necesidad de nuevos enfoques", manifestó Santiago Trujillo.
Con una visión clara y estrategias bien definidas, Bogotá está dando pasos firmes hacia su transformación en un referente cultural a nivel global. La apuesta por la creatividad, la innovación y la inclusión posicionará a la ciudad en el ámbito internacional y mejorará la calidad de vida de sus habitantes, consolidándola como un referente en desarrollo cultural sostenible.
Conoce en este artículo de El Espectador más detalles del balance 2024 y las apuestas para el 2025 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario