martes, 24 de diciembre de 2024

Cultura

 

Más de un millón doscientos mil personas disfrutaron de ‘La Navidad es Cultura’ en Bogotá

‘En TransMi pasan cosas buenas’: la apuesta de Bogotá para recuperar el orgullo y la confianza hacia TransMilenio
  • Las 300 actividades programadas en el marco de la Navidad es Cultura, estrategia liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, acogieron a más de 1.200.000 personas.
  • Con el arte y la cultura como protagonistas en este 2024, Bogotá recibió un reconocimiento al ser incluida en el segundo lugar como mejor destino mundial para visitar en Navidad, según un listado de 15 ciudades realizado por CNN Travel, que resalta la riqueza cultural, las tradiciones únicas como el Día de Velitas, y la famosa Ruta Navideña, donde locales y turistas recorren diversos puntos de la ciudad. 
  • La capital colombiana es ejemplo de la celebración de las tradiciones navideñas de manera responsable, en armonía con el medio ambiente y en sintonía con el cuidado de los recursos públicos, mediante una programación que generó más de 3.400 empleos directos y contó con la participación de más de 1.000 artistas locales que respondieron a 23 convocatorias del sector.   

La invitación de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tocó el alma de la ciudadanía. El reto era tan llamativo como innovador: celebrar la Navidad con cultura, arte y creatividad, pero realizar la fiesta en armonía con el medio ambiente, dada la emergencia climática de 2024, y en sintonía con el respeto por los recursos públicos, una de las banderas de esta administración distrital. Es por esto que, por primera vez, se redujo en un 63% el consumo energético y en un 51% el gasto público. 

Bajo el lema ‘En Bogotá, mi ciudad, mi casa, la Navidad es Cultura’, se desarrolló esta iniciativa que llegó a las 20 localidades de la ciudad, con un circuito principal en puntos estratégicos del corazón capitalino, en el que participaron más de 1.000 artistas, talento 100% local, seleccionados a través de 23 convocatorias que lideró el sector cultura.

“Tenemos que sentirnos orgullosos con esta Bogotá cultural que tenemos. Logramos consolidar un espacio donde la diversidad nos une; donde el arte, la cultura y la creatividad local se encuentran con el público generando no solo un disfrute colectivo, sino también un profundo sentido de identidad y pertenencia. Cerramos este 23 de diciembre nuestro grueso de la celebración navideña con un aproximado de un millón doscientas mil personas impactadas, más de 3.400 empleos directos que pudimos apalancar gracias a los impuestos de la ciudadanía porque toda esta fiesta de ciudad se logra gracias a ustedes”, aseguró Santiago Trujillo Escobar, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

En La Catedral Primada se presentó ‘Lo Sagrado’, un encuentro afortunado entre las artes y la tecnología, bajo la dirección de Jimmy Rangel y el Teatro de Juguete; en la Plaza de Bolívar ‘La Fiesta de la Vida’, un hito colorido, fantástico y mágico cocreado por Nelson Celis, León David Cobos, Catalina Giangrandi y Francisco Rincón; en la Plaza Cultural La Santamaría, ‘El Secreto de Ana Nieves’, una producción que mezcló circo, canto, acrobacias, danza y luces para enviar un mensaje de cuidado del medio ambiente, dirigida por Erika Ortega Cortez y La Ventana Producciones; en el Parque Nacional se realizó un homenaje a artistas de la carrera Séptima, conciertos y arte; en el Parque Bicentenario se ofreció una feria gastronómica que deleitó al público con los mejores platos tradicionales; y en otros escenarios de las localidades de La Candelaria y Santa Fe se presentaron novenas y conciertos filarmónicos. 

“La Secretaría de Cultura ha hecho posible que miles de artistas en esta ciudad puedan vivir dignamente de su oficio, de su profesión, de su arte, y puedan conectar con miles de personas alrededor de una época transformadora, emotiva y feliz como lo es la Navidad. Gracias por creer y demostrar que esta ciudad está llena de talentos y que el arte es la herramienta más poderosa para transformar nuestra sociedad”, afirmó Erika Ortega, directora de ‘El Secreto de Ana Nieves’.

Por su parte, Nelson Celis, director de ‘La Fiesta de la Vida’, asegura que “Hacer una Navidad con talento local nos va demostrando que tenemos personas muy preparadas en todos los ámbitos. Ver la cantidad de artistas en escena y confirmar su fuerza y su entrega en estos proyectos, nos ayuda a creer en nosotros mismos y, al mismo tiempo, hace que el público crea en lo que tenemos aquí. Lo de afuera nos puede servir como referente, pero ya comprobamos que podemos seguir creciendo y haciendo las cosas bien, como pasó este año”. 

El público bogotano y los turistas acogieron la propuesta cultural y participaron masivamente, logrando romper el récord de asistencia en eventos de esta índole en Navidad: más de 1.200.000 personas.

“El arte local es imponente y tristemente es más valorado por fuera que en nuestra propia ciudad. Por eso resalto tanto lo que se está haciendo en esta Navidad en la que los grandes montajes provienen de nuestra propia gente bogotana. Acabo de ver ‘La Fiesta de la Vida’ con toda mi familia y salimos felices de la Plaza de Bolívar. Es un espectáculo lleno de magia y a la altura de propuestas internacionales”, aseguró Silvia Bermúdez, ciudadana y asistente a la Navidad es Cultura. 

Con el arte y la cultura como protagonistas, Bogotá recibió un reconocimiento al ser incluida en el segundo lugar en un listado de los 15 mejores lugares del mundo para pasar la Navidad, por el prestigioso medio estadounidense CNN Travel. Este listado, que destaca las ciudades más emblemáticas para disfrutar de la magia navideña, posiciona a Bogotá junto a destinos de renombre mundial como Nueva York, Barcelona y Quebec.

Esta noticia sitúa a Bogotá como una ciudad de clase mundial en términos de experiencias navideñas, destacando su capacidad para competir con destinos internacionales icónicos. La inclusión en este prestigioso listado es un reflejo del dinamismo cultural de la ciudad y de su creciente posicionamiento como un destino turístico imperdible en cualquier época del año.

Desde el 7 de diciembre, fecha en la que se encendió el alumbrado navideño de manera responsable y amigable con el medio ambiente y con los recursos públicos; y se realizó el ‘Gran desfile inaugural’ con 16 comparsas de los barrios de Bogotá, la ciudad se comprometió a ‘Caminar la Navidad’ y lo hizo imponiendo buen paso porque desde entonces se han realizado 300 actividades en torno a esta celebración decembrina.

Este año, con el programa La Navidad es Cultura, la Alcaldía de Bogotá realizó un gran esfuerzo para transformar la tradicional oferta de un solo evento en la Plaza de Bolívar, pasando a la producción de tres grandes espectáculos en lugares tan emblemáticos como la Catedral Primada y la Plaza Cultural La Santamaría. Con esta ampliación de la programación, se celebró nuestra diversidad y el orgullo por Bogotá, destacando el arte, la cultura y el talento local. Además, la Navidad llegó a los barrios, con una oferta descentralizada en las 20 localidades de la ciudad, impulsada por las alcaldías locales, las entidades del sector de Cultura, Recreación y Deporte, y otras entidades distritales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Responsabilidad Social

  12 tipos de responsabilidad social con ejemplos La responsabilidad social es un compromiso voluntario de las empresas, organizaciones y ci...