lunes, 8 de julio de 2024

#InfraestructuraConPropósito

Buenas noticias: significativos avances en el costado oriental de la extensión de la av. Boyacá entre calles 170 y 183


• El director del IDU, Orlando Molano, revisó los avances de la obra que ya

registra un avance del 69.27 %; la cual se recibió en enero de 2024 en el

47.10 %

• Este corredor vial, es muy importante para la movilidad del noroccidente de

la ciudad puesto que además de descongestionar el tráfico vehicular, busca

mejorar la conectividad y la infraestructura vial.

• Más de 80 mil millones se han invertido en la ejecución de este importante

proyecto que cuenta con 165 colaboradores de obra trabajando en 4 frentes

diurnos y 1 nocturno.

Bogotá D.C, 7 de julio de 2024 (@IDUBogota). La extensión de la avenida

Boyacá desde la calle 170 a la calle 183 continúa avanzando hacia su culminación.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó junto a

su equipo una nueva visita a esta obra que busca mejorar la conectividad y la

infraestructura vial del noroccidente de la ciudad.


“Esta es una obra de valorización que tiene 1.3 km; dos carriles para TransMilenio;

dos carriles mixtos; ciclorruta en el separador central. Cuando llegamos a la

administración recibimos la obra en un 47.10 %, el alcalde Carlos Fernando Galán

nos pidió habilitarla lo más pronto posible y en unos días vamos a cumplirle a los

bogotanos su directriz con la habilitación de los carriles del costado oriental”, indicó

el director del IDU, Orlando Molano.


Este proyecto lo recibió la actual administración en enero de 2024, con un avance

del 47.10 %, actualmente, ya ha alcanzado el 69.27 % de ejecución, tras intensos

esfuerzos y acciones para superar los desafíos encontrados durante la ejecución de

la obra.

 

El costo total del proyecto, incluyendo la interventoría asciende a los $80 910

millones. Este importante corredor vial, contempla la construcción de dos calzadas

centrales con dos carriles cada una, una ciclorruta bidireccional en el separador

central y andenes de 4.6 metros de ancho a ambos lados de la vía. Adicionalmente,

se incluyen cuatro intersecciones semaforizadas con pasos peatonales para mejorar

la seguridad vial en la zona.

Por su parte, el director Molano, destacó las acciones desarrolladas por el contratista

y por las empresas de servicios públicos, entre las cuales se destaca la coordinación

constante con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB): “Hemos

trabajado día y noche para lograr solucionar todos los problemas de adecuación de

redes con Acueducto y las demás empresas de servicios públicos. No ha sido fácil,

pero lo estamos logrando y ya hoy la obra presenta avances significativos”.

Así mismo, se han adelantado mesas de trabajo con la EAAB para ajustar la red de

agua potable; como también reuniones con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM)

para lograr la instalación de semáforos y señalización correspondiente para asegurar

la operatividad de las nuevas vías.

Uno de los hitos destacados es la finalización del Box Culvert (estructura rectangular

de acero revestida en concreto que sirve para encauzar y direccionar el flujo del

agua) en la intersección de la avenida Boyacá con la calle 183, facilitando el flujo

continuo del agua a lo largo del corredor. Las calzadas orientales de esta vía están

programadas para abrirse antes de finales de julio de 2024, optimizando así la

movilidad en esta importante zona de la ciudad.

“Seguimos trabajando para poder tener habilitada esta obra a finales de este año y

poder conectar la av. Boyacá con la calle 183 que ya completa cerca de cuatro años

cerrada. Además, este será un corredor vial muy importante para descongestionar

el tráfico y mejorar la movilidad del noroccidente de la ciudad”, finalizó Orlando

Molano.

Finalmente, la obra completa está proyectada para que concluya a finales de 2024,

esto porque el contratista tramitará una prórroga de tres meses para la terminación

de esta. El desarrollo de este proyecto ha sido un esfuerzo conjunto entre el sector 

público y privado para mejorar la infraestructura vial de Bogotá, beneficiando a miles

de ciudadanos y promoviendo un desarrollo urbano sostenible en la ciudad.

 

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