Buenas noticias: significativos avances en el costado oriental de la extensión de la av. Boyacá entre calles 170 y 183
• El director del IDU, Orlando Molano, revisó los
avances de la obra que ya
registra un avance del 69.27 %; la cual se recibió
en enero de 2024 en el
47.10 %
• Este corredor vial, es muy importante para la
movilidad del noroccidente de
la ciudad puesto que además de descongestionar el
tráfico vehicular, busca
mejorar la conectividad y la infraestructura vial.
• Más de 80 mil millones se han invertido en la
ejecución de este importante
proyecto que cuenta con 165 colaboradores de obra
trabajando en 4 frentes
diurnos y 1 nocturno.
Bogotá D.C, 7
de julio de 2024 (@IDUBogota). La extensión de la avenida
Boyacá desde la calle 170 a la
calle 183 continúa avanzando hacia su culminación.
El director del Instituto de
Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, realizó junto a
su equipo una nueva visita a
esta obra que busca mejorar la conectividad y la
infraestructura vial del
noroccidente de la ciudad.
“Esta es una obra de
valorización que tiene 1.3 km; dos carriles para TransMilenio;
dos carriles mixtos; ciclorruta
en el separador central. Cuando llegamos a la
administración recibimos la
obra en un 47.10 %, el alcalde Carlos Fernando Galán
nos pidió habilitarla lo más
pronto posible y en unos días vamos a cumplirle a los
bogotanos su directriz con la
habilitación de los carriles del costado oriental”, indicó
el director del IDU, Orlando
Molano.
Este proyecto lo recibió la
actual administración en enero de 2024, con un avance
del 47.10 %, actualmente, ya ha
alcanzado el 69.27 % de ejecución, tras intensos
esfuerzos y acciones para
superar los desafíos encontrados durante la ejecución de
la obra.
El costo total del proyecto,
incluyendo la interventoría asciende a los $80 910
millones. Este importante
corredor vial, contempla la construcción de dos calzadas
centrales con dos carriles cada
una, una ciclorruta bidireccional en el separador
central y andenes de 4.6 metros
de ancho a ambos lados de la vía. Adicionalmente,
se incluyen cuatro
intersecciones semaforizadas con pasos peatonales para mejorar
la seguridad vial en la zona.
Por su parte, el director
Molano, destacó las acciones desarrolladas por el contratista
y por las empresas de servicios
públicos, entre las cuales se destaca la coordinación
constante con la Empresa de
Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB): “Hemos
trabajado día y noche para
lograr solucionar todos los problemas de adecuación de
redes con Acueducto y las demás
empresas de servicios públicos. No ha sido fácil,
pero lo estamos logrando y ya
hoy la obra presenta avances significativos”.
Así mismo, se han adelantado
mesas de trabajo con la EAAB para ajustar la red de
agua potable; como también
reuniones con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM)
para lograr la instalación de
semáforos y señalización correspondiente para asegurar
la operatividad de las nuevas
vías.
Uno de los hitos destacados es
la finalización del Box Culvert (estructura rectangular
de acero revestida en concreto
que sirve para encauzar y direccionar el flujo del
agua) en la intersección de la
avenida Boyacá con la calle 183, facilitando el flujo
continuo del agua a lo largo
del corredor. Las calzadas orientales de esta vía están
programadas para abrirse antes
de finales de julio de 2024, optimizando así la
movilidad en esta importante
zona de la ciudad.
“Seguimos trabajando para poder
tener habilitada esta obra a finales de este año y
poder conectar la av. Boyacá
con la calle 183 que ya completa cerca de cuatro años
cerrada. Además, este será un
corredor vial muy importante para descongestionar
el tráfico y mejorar la
movilidad del noroccidente de la ciudad”, finalizó Orlando
Molano.
Finalmente, la obra completa
está proyectada para que concluya a finales de 2024,
esto porque el contratista
tramitará una prórroga de tres meses para la terminación
de esta. El desarrollo de este proyecto ha sido un esfuerzo conjunto entre el sector
público y privado para mejorar la infraestructura vial de Bogotá, beneficiando a miles
de ciudadanos y promoviendo un
desarrollo urbano sostenible en la ciudad.
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