Cumbre campesina previa a la COP16
se realizará el 29 y 30 de agosto en Fusagasugá
A finales de abril, la entonces ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, anunció que la cartera que dirigía estaba organizando una cumbre campesina previa a la COP16, que se realizaría entre el 12 y 13 de agosto en Cali, la ciudad que desde el 21 de octubre y hasta el 1º de noviembre, albergará la cumbre de biodiversidad más importante del mundo.
“Estamos invitando a los campesinos, indígenas, afrodescendientes y la población que trabaja en unidades productivas agropecuarias para que nos compartan sus experiencias para reflexionar, acordar y desarrollar estrategias de acción colectiva para la conservación y protección de la biodiversidad”, apuntó en ese entonces Mojica.
Sin embargo, este jueves, 25 de julio, la cartera de agricultura dio a conocer que las fechas y el lugar de la cumbre campesina cambiaron. Ahora, explicó el ministerio, se llevará a cabo entre el 29 y 30 de agosto en Fusagasugá, Cundinamarca.
Este encuentro “servirá para compartir experiencias, conocimientos, saberes y prácticas exitosas para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. También permitirá fortalecer las redes y colaboración entre el campesinado, los pescadores artesanales y las comunidades rurales y étnicas”, apuntó el ministerio a través de un comunicado.
Otro de los objetivos, de acuerdo con la cartera, es incidir en las políticas públicas que permitan reconocer el papel fundamental de las comunidades campesinas y étnicas en la conservación de la biodiversidad. También busca impulsar una declaración del movimiento campesino y su compromiso “frente a este eje vital para la sostenibilidad del planeta”.
Al respecto, Martha Carvajalino, la nueva ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, precisó que “esta gran Cumbre Campesina de cara a la COP16 cobra relevancia y vigencia. Temas como la soberanía alimentaria, agroecología y semillas nativas, las bioeconomías populares, y por supuesto la paz con la naturaleza, entre otros, serán centrales no solo en espacios de conversación, sino en apuestas de políticas públicas que permitan reconocer la dimensión ambiental del campesinado y las comunidades étnicas. Así cerramos brechas históricas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario