El 2 de junio en Colombia se celebra el día del campesino en el país, fecha en la que se reconoce la dura y ardua labor de los agricultores, ya que ellos son fundamentales para la siembra y cosecha de los alimentos.
Esta fecha también se utiliza para visibilizar las dificultades del oficio del campesino, debido al despojo que han sufrido por parte de grupos armados en medio del conflicto, según entidades como el Ministerio de Cultura.
Este día se viene celebrando desde 1965, fecha en la cual se firma el Decreto 135 del 2 febrero de 1965.
Para que naciera este día, el ciudadano Augusto Franco, del departamento de Caldas y empleado de la extinta Caja Agraria en la ciudad de Cali, apostó por escribirle al entonces presidente de la época, Guillermo León Valencia, para que creara el día del campesino.
Esta iniciativa fue apoyada por los directivos de la Caja Agraria y periodistas del Valle del Cauca. El presidente aceptó la propuesta, ya que quería hacerle un homenaje al papa Juan XXIII, quien había muerto el 3 de junio en 1963, cuyos padres habrían trabajado en este oficio.
Los padres del Papa ya mencionado, Giovanni Battista Roncalli y Mariana Giulia Mazzola, trabajaban como aparceros en una finca a través de un contrato con el dueño de la finca que cedía la administración a una familia a cambio de un salario.
Esto lo hizo porque su procedencia era campesina y públicamente se mostró preocupado por la situación de los campesinos alrededor del mundo.
(Le puede ayudar: Murió Liliana Carrillo, exesposa del cantante Omar Geles, por fuerte cáncer).
Desde ese entonces, se ha estado celebrando esta fecha por alrededor de 59 años.
Este día es especial en municipios, corregimientos y veredas de todo Colombia en el que hacen diferentes actividades y conmemoraciones para destacar la labor del campesino en Colombia.
(Le puede interesar: Benny Hill y Mr Bean: ¿de dónde viene el humor del Reino Unido?).
No hay comentarios:
Publicar un comentario