IDPAC Y PUEBLOS INDÍGENAS CO-CREAN CURSO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y SABERES ANCESTRALES
- 15 pueblos que componen las Autoridades Indígenas en Bakatá compartirán sus
saberes y experiencias.
- El proceso de formación se realiza presencial en el asentamiento del Parque
Nacional, un aula natural con propósito étnico.
La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la
Participación y Acción comunal (IDPAC) y las Autoridades Indígenas en Bakatá, instalan la primera sesión concertada del curso que busca fortalecer los conocimientos, herramientas y capacidades democráticas para que los pueblos indígenas incidan en procesos de reformulación e implementación de las políticas públicas que los afectan.
El curso cuenta con un proceso de formación propia entre pueblos, en el que las y los sabedores de cada uno de los 15 pueblos que componen las Autoridades Indígenas en Bakatá comparten saberes y experiencias de sus comunidades a los demás, específicamente en temas de organización, ley de origen y gobierno propio. Por otro lado,la Escuela del IDPAC, entrega herramientas fundamentales para el análisis y construcción de políticas públicas.
Las clases se dictan de manera presencial en el asentamiento del Parque Nacional donde participan los pueblos indígenas Embera Chamí, Katio y Dóbida, Uitoto, Kubeo, Koreguaje, Zenú, Wayúu, Kokonuco, Pijao, Muisca-Guegata, Yanakona Latulpa, Nasa, Pastos,
Siapidaraa.
El curso tiene una intensidad de 42 horas; se realizarán 10 encuentros de formación denominados ́A sentarse al fogón de la escuela propia ́. Las clases van del 5 al 26 de febrero y se dictan los lunes, miércoles y sábado, desde las 3:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Las personas que cumplan con las actividades programadas recibirán la certificación en formación propia y en el ciclo de Políticas Públicas y Movilización Social.
Este proceso de formación que fue estructurado de manera conjunta entre la Escuela de Participación del IDPAC y los representantes de los pueblos que conforman las Autoridades Indígenas en Bakatá, hace parte de las acciones afirmativas que implementa la Administración Distrital con las poblaciones étnicas, dando cumplimento al artículo 66 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XII”
Desde el 2021, la Escuela de Participación del IDPAC ha desarrollado 10 cursos en diferentes temáticas con la organización Monifue Uruk+ (mujeres del pueblo Uitoto) y Comisión de Jóvenes de Bakatá. Según cifras del IDPAC, en esos procesos han participado 103 personas pertenecientes a algún pueblo indígena. También hay una amplia participación de integrantes de diferentes pueblos en la oferta académica de formación
virtual que ofrece la Escuela del IDPAC.
#BogotáEsEscuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario