15 formas en las que empresarios y sociedad pueden impulsar la sostenibilidad
Nuestro mundo, en todas sus dimensiones, está enfrentando retos y cambios. Si miramos las grandes problemáticas que estos conllevan, podremos notar que necesitamos impulsar la sostenibilidad desde todos los sectores.
Las decisiones recaen, en su mayoría, en los líderes y en quienes dirigen a las naciones, pero también en los empresarios y sociedad. Así que en conjunto es posible hacer transformaciones de impacto.
A continuación te compartimos cuáles son las acciones tanto iniciativa privada como personas podemos llevar a cabo desde nuestras trincheras y ayudar a cumplir con las metas ecológicas que necesitamos.
15 formas en las que empresarios y sociedad pueden impulsar la sostenibilidad
De acuerdo con la ONU, el concepto de sostenibilidad hace referencia a la capacidad de satisfacer las necesidades presentes sin afectar que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo, es decir, tomar lo indispensable sin sobre explotar los recursos, teniendo en mente a quienes nos sucederán.
A continuación te presentamos 15 formas en las que podemos impulsar la sostenibilidad, las cuales contemplan aspectos de economía circular, consumo, colaboración y análisis de estrategia.
1. Creer en la economía circular
El modelo económico lineal ha traído grandes repercusiones para todos, ya que implica la extracción desmedida de los recursos para la fabricación y consumo, provocando un impacto ambiental intenso, pues genera mucho desperdicio y abandono de productos que podrían tener una vida útil más larga.
Según datos de The Circularity Gap Report, para mantener nuestro entorno habitable y próspero, se requiere duplicar el empleo de la economía circular a nivel mundial, esto es pasar del 8.6% a un 17%, de no ser así, se emitirán 65 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030.
Es importante que tanto empresas como personas apuesten por este tipo de comercialización, ya que evita el desperdicio, cuida el medio ambiente y logra que la sostenibilidad sea una realidad.
2. Apoyar a las empresas verdes
Dado el punto anterior, los individuos tienen un gran papel para ayudar a combatir el cambio climático, por lo que una forma en la que pueden impulsar la sostenibilidad consiste en darle su preferencia a los programas y a las corporaciones que se concentren en generar esfuerzos en cuanto a economía circular y reciclaje.
Dicha acción es clave para que el impacto sea notorio, ya que hay que tener en claro que son los consumidores los que dictan las tendencias y quienes deciden qué marca merece su confianza.
3. Ser una empresa verde
¿Qué tienen en común Ikea, Timberland y Patagonia? Las tres marcas han implementado programas de economía circular para hacer una verdadera aportación al medio ambiente.
Las corporaciones que ejecutan este tipo de iniciativas tienden a generar una fuerte fidelidad con sus clientes puesto que aseguran una relación a largo plazo, al cambiar objetos que pueden reintegrarse por otros sin hacer un reemplazo de la marca, solo del artículo.
Aunado al punto anterior, los consumidores ahora se sienten más inclinados por comprometerse en la lucha climática, esto los llevará a hacer elecciones de compra mejor pensadas, donde los proveedores beneficiados serán quienes ofrezcan alternativas más ecológicas.
4. Trabajo a distancia, un aliado de la sostenabilidad
La llegada de la pandemia marcó una nueva forma de realizar todas las actividades cotidianas, incluyendo el trabajo. Datos de la ONU, señalan que, al menos en América Latina, 23 millones de personas pudieron laborar desde sus hogares cuando inició la contigencia.
Las empresas tendrán que seguir incentivando y apoyando el trabajo remoto ya que, por un lado todavía no se ha terminado la lucha contra la COVID-19, mientras que por otro, este las beneficia en varios sentidos, primero porque hay un ahorro en cuanto gastos de representación o incluso arrendatarios y segundo, porque aumentarán su retención de talentos, debido a que cada vez más empleados se sienten atraídos por esta flexibilidad.
Si bien, pareciera que este punto solo trae buenos resultados para las corporaciones, lo cierto es que también los tiene para el medio ambiente, un estudio realizado por el Instituto de Estudios Futuros y Evaluación de Tecnología (IZT) y Greenpeace demostró que si el 40% de los trabajadores desempeñará dos días a la semana sus funciones de forma online, podrían reducirse 5.4 millones de toneladas de CO2 anuales.
5. Viajes con menos carbono
De acuerdo con la BBC, el 2% de las emisiones de CO2 que llegan a la atmósfera son productos de las actividades aéreas. Los viajes en jet privado suelen ser los más contaminantes ya que implican un desgaste mayor de combustible para recorrer, por lo general, distancias cortas y transportar a pocas personas.
Debido a esto, personalidades como Coldplay o la activista adolescente Greta Thunberg han implementado estrategias de viaje lento para utilizar otros medios cuya emisión de carbono sea neutra o nula.
Buscar nuevas opciones para aminorar nuestra huella de carbono es un trabajo que todos podemos hacer, por lo que una buena forma de impulsar la sostenibilidad sería sacrificando un poco nuestra comodidad y realizando viajes neutros.
6. Activismo individual y contagioso
Según una artículo publicado por la revista Science, el poder de las minorías consiste en su compromiso con el fin que persiguen, el cual incita a los otros a ser participes de alguna causa e inclusive a modificar las posturas de la mayoría.
En los grandes cambios, las acciones pequeñas ayudan mucho. Informarnos y compartir con otros lo sabemos es una manera de involucrar a más personas en la situación climática.
Otro punto destacado para ser parte de quienes alzan la voz consiste en estar vinculados con el lugar en el que vivimos y contagiar ese apego a otras personas:
Las emociones que estos sujetos (arraigados a su localidad) sienten por los cambios ambientales globales (dolor, tristeza, coraje) permiten que sientan el cambio climático como un problema que les afecta.
investigadora Alice Poma
¡Es momento de ser parte de la solución y no del problema!
7. Compromiso con el cero neto
Sin duda, el sector privado es, junto a los líderes políticos, uno de lo principales agentes de cambio en cuanto a la crisis climática. De ahí que, durante la COP26, se le hiciera un llamado para llegar a la meta de -1.5°C.
No importa a qué industria pertenezcan, todas las corporaciones pueden integrar en sus estrategias medidas para la reducción de las emisiones de carbono, lo que representan una inversión a largo plazo, más que una pérdida o incremento en los procesos.
Para lograr grandes aportes en el propósito de disminuir las emisiones, las empresas deberán de apoyarse en los Objetivos Basados en Ciencia, lo cuales cobrarán mayor relevancia dentro la ESG y que sin duda ayudarán a impulsar la sostenibilidad.
8. Inversiones en ESG
Grandes compañías están reforzando sus líneas de crédito para invertirlas en mejorar la implementación ESG. Por ejemplo, recientemente Burberry vinculó a sostenibilidad un préstamo de 300 millones de libras, el cual tiene como objetivo convertirla en una marca más responsable.
Y cada vez más empresas están haciendo lo mismo, dado que se está tomando conciencia de que es momento de actuar más y de gestionar los grandes cambios desde la organización corporativa.
9. Agricultura sostenible
Los campos de cultivo representan el mayor uso de suelo ocupado por la humanidad, asimismo es uno de los grandes contaminantes del aire, se cree que la agricultura aporta la mitad de metano generado mundialmente.
El transitar hacia métodos de cultivo y producción más conscientes es indispensable para aminorar el impacto negativo que tienen las necesidades alimentarias, por ello, efectuar estrategias de cuidado de la tierra, utilizar sistemas de riego equilibrados y ayudar a los campesinos a aplicar formas de cosecha menos desgastantes aportaría mucho en impulsar la sostenebilidad.
Del mismo modo, los consumidores pueden ayudar a esta transformación, ya que al elegir alimentos orgánicos, están apoyando a quienes deciden ser parte de este tipo de agricultura.
10. Proteger los océanos
Las prácticas responsables deben contemplar a las aguas marítimas, de acuerdo con un estudio reciente, la temperatura oceánica llegó a máximos históricos en el 2021, lo anterior implica un agravante para la crisis ambiental ya que trae consigo un aumento en los fenómenos meteorológicos.
¿Qué podemos hacer para contrarrestar el daño? Aquae Fundación recomienda las siguientes acciones que ayudarán a mitigar el deterioro de los mares:
- Utilizar menos plástico.
- Hacer compras sostenibles de productos marinos.
- Usar productos biodegradables.
- Reducir el consumo de energía.
11. Dejar atrás la obsolescencia programada
El ritmo acelerado con el que avanza la tecnología es igual al incremento desmesurado de desechos que esta vierte en el planeta. Desde hace tiempo se ha hablado de que las empresas de este sector fabrican de manera deliberada productos que tienden a pasar de moda o que simplemente dejan ser útiles.
De esta forma crean un círculo de consumo interminable, que daña tanto al medio ambiente como a sus consumidores, por lo cual una forma de impulsar la sostenabilidad sería en que las compañías estuvieran más comprometidas en generar valor que ganancias inmediatas.
12. Infraestructuras ecológicas
Para impulsar la sostenibilidad, las empresas deben comenzar a apostar por elegir infraestructuras amigables con el planeta, modificar la forma en la que se construyen sus plantas e incluso tener flotillas de vehículos eléctricos para sus actividades son acciones que puede impactar positivamente en ellas y sus partes interesadas.
Entre más corporaciones tomen en cuenta detalles como este, estarán más cerca de disminuir su huella de carbono, además de colocarse a la vanguardia en cuanto a tecnologías y equipamientos que podrían ser más redituables de lo que esperan.
13. Consumo responsable, tarea de todos
El exceso en la adquisición de bienes y servicios es un factor de contaminación severo. Datos de Greenpeace aseguran que el consumismo es el responsable del 60% de las emisiones de CO2.
La organización insta a que repensemos la forma en la que demandamos productos, asimismo, cree que si cada que compramos efectuamos un análisis sobre el artículo en cuestión, esto ayudaría a impulsar la sostenibilidad, pues solo nos proveeríamos de lo indispensable.
Debemos transformar nuestros hábitos de consumo bajo la premisa de consumir menos y mejor.
Greenpeace, organización ambiental.
14. Mejorar la cadena de suministro
Entender todos los aspectos ambientales, económicos y sociales que incluyen las cadenas de suministro podrá ayudar a las empresas a mejorar el impacto que sus procesos de producción tienen a gran escala.
Elegir a proveedores que estén involucrados con el cambio climático, instaurar políticas de desechos y de uso responsable de las materias primas, así como formas de transportación y fabricación más ecológicas son otra de las maneras en las que se puede impulsar la sostenibildiad por parte de las organizaciones.
15. Poder de influencia
De acuerdo con The Environmental Magazine, las empresas pueden utilizar su poder de convocatoria para atraer la atención de sus consumidores hacia las problemáticas ambientales. Las redes sociales son un recurso masivo para llevar campañas de concientización.
Aunque esto no se limita a las industrias, las personalidades como artistas y cantantes están haciendo lo mismo, por ejemplo, las grandes compañías musicales ya firmaron un acuerdo para crear música carbono neutral.
Impulsar la sostenibilidad es una tarea que ha dejado de ser únicamente de unos cuantos, para ser un compromiso social para la actual y futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario