4 acciones a favor del planeta que han dejado huella en 2021
¿Ya conoces algunas de las acciones a favor del planeta más sobresalientes de este año? A continuación te las presentamos.
Generar acciones a favor del planeta, es una tarea continúa por parte de las empresas que se alinean a su responsabilidad social, sobre todo en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático que se conmemora el 24 de octubre.
Cuando una empresa fomenta un mensaje con el ejemplo, este tiene la capacidad de llegar no solo a sus stalkeholders, sino al público en general y marcar una diferencia entre las acciones diarias de cada uno de ellos, lo que impulsa el desarrollo sostenible, el bienestar de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.
A continuación, compartimos algunas acciones que han marcado pauta positiva durante este año en México y que se han alineado a objetivos globales. ¡Quizá su ejemplo inspire a más de uno!
Acciones a favor del planeta en 2021
1. Busquemos estar Juntos por el planeta
El cambio climático es uno de los peores males de nuestros tiempos y sus consecuencias negativas ya son perceptibles en la actualidad, mismas que han sido evidenciadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Así que con el propósito de sumar esfuerzos para frenar el cambio climático, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se apegó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17: Alianzas para lograr objetivos, y en conjunto con PVBLIC Foundation y el Departamento de Estado de Estados Unidos, participó en presentar diversas posturas, necesidades e inquietudes para priorizar los objetivos y hacer propuestas claras a favor del planeta.
Esto fue posible gracias al evento “Juntos por el planeta: acelerando la acción contra el cambio climático en México y las Américas”, en el que se destacó la importancia de generar alianzas, el rol de la ciudadanía, el promover e invertir en emprendimientos que aporten soluciones, además del impulso de nuevas tecnologías en Latinoamérica para frenar la crisis climática.
Sergio Londoño, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de Coca-Cola México, destacó ‘la clave para mover la Agenda 2030 y lograr cambios contundentes es a nivel comunitario’.
De acuerdo con él, llegar y estar presentes en las comunidades en donde labora IMCC es algo que realizan diariamente, y una de sus acciones más contundentes en el rubro fue la creación de humedales como el que se inauguró durante 2021 en el estado de Jalisco, lugar en donde se reciclan más de 3 millones de agua al día. En este sentido, IMCC genera alianzas estratégicas para que junto al Gobierno estatal logren proyectos que mejoren el bienestar de la comunidad y de nuestro planeta.
2. Limpiemos México por un Mundo sin Residuos
Este 2021, la Industria Mexicana de Coca-Cola junto con Fundación Azteca han impulsado la iniciativa “Limpiemos México por un Mundo sin Residuos”. Su objetivo es continuar sumando esfuerzos para conseguir un mundo más sostenible y próspero a través de la recuperación y reciclaje de residuos.
La iniciativa busca a su vez movilizar comunidades y personas de todo el país, especialmente a los jóvenes para lograr este objetivo en común, lo cual forma parte de las acciones a favor del planeta.
Las jornadas comenzaron el 9 de octubre en Cancún, Quintana Roo, y continuarán en Salina Cruz, Oaxaca; Baja California Sur; Jalisco; Nayarit, Ciudad de México y el Estado de México.
3. Reconocimiento a las acciones a favor del planeta
El reconocimiento también forma parte de las acciones socialmente responsables por parte de las empresas como IMCC, ya que es sinónimo de que los esfuerzos e iniciativas generadas están bien encaminadas y rinden frutos.
Es por ello, que en el marco de la premiación al Mérito Empresarial Restaurantero, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) —el cual reconoce la innovación, creatividad, talento, calidad y excelencia en el servicio— la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha unido como patrocinador para una nueva categoría a premiar “Un México sin residuos”.
Esta categoría tiene el propósito de fomentar una cultura de reciclaje y separación de residuos entre la industria restaurantera. El ganador en 2021 fue NICOS, un restaurante en Azcapotzalco que ha promovido por 20 años la separación de residuos sólidos entre sus colaboradores. ¡Sin duda algo digno de reconocer!
4. Las tienditas, un nuevo espacio para fomentar el reciclaje
De acuerdo con IMCC, en México hay un millón doscientos mil pequeños comercios, cuyo flujo de efectivo sustenta a más de 3 millones de personas y permite que la economía del país se mantenga en movimiento.
Por este motivo su impacto es relevante en diversos sentidos, y uno de ellos es el medioambiental con la generación de residuos. Así que como parte del compromiso responsable de IMCC con el planeta y las comunidades, durante 2021 se presentó la iniciativa Mi Tienda Sin Residuos, para impulsar la correcta disposición post-consumo de los envases de PET invitando a las personas a sumar esfuerzos para conseguir un Mundo Sin Residuos.
Esta iniciativa ha sido implementada en diversas tienditas de la esquina, las cuales son el alma de México al aportar gran valor a la economía nacional, pero no solo eso, sino que también son un punto muy importante de convergencia social. Es por ello que se ha comenzado la instalación de puntos de acopio de envases de PET en ellas para promover la economía circular de este material.
Estas son solo 4 acciones a favor del planeta que han dejado huella durante 2021, y que al rescatar en el Día Internacional Contra el Cambio Climático fungen como ejemplo de trabajo constante y responsable que puede llegar lejos para cambiar la vida no solo de algunos, sino de todos los que habitamos en la Tierra, y claro… ¡de las futuras generaciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario