sábado, 13 de octubre de 2018

El stencil en el arte urbano



El stencil en el arte urbano





En la localidad de Usaquén en el barrio Horizontes en las inmediaciones del colegio la Estrellita  los niños, jóvenes y las lideresas, están cambiando sus entornos recuperando espacio con la técnica del stencil, esta intervención en el espacio público con el propósito de hacer de la calle un espacio interactivo salir de lo cotidiano para recuperar sus espacios del deterioro unl espacio de abandonado. Las obras y acciones performáticas convocadas son invitadas a tomarse los diversos espacios, generando en el visitante la construcción de una identidad encausada en estas instalaciones, por tal motivo, invito a pensar al arte urbano como un proceso por excelencia, ya que al producirse desde y para la calle, interviene directamente en la ciudad como lienzo, como símbolo que vive, respira.este espacio de  integración y encuentro del arte urbano y el espacio público, en un territorio de intensificación y diálogo horizontal donde se tiene como pretexto para  que la comunidad reconozca sus Derechos.

Tomado de .artetrama

"Cuando hablamos de Street art, es inevitable pensar en el stencil. Muchos artistas utilizan esta técnica para plasmar sus trabajos, por tener unas características muy ventajosas frente a otras formas de expresión también muy comunes en el arte urbano. El stencil es una forma rápida y eficaz de transmitir un mensaje y por ello siempre ha ido asociado a una imagen rebelde y auténtica. Artistas como Banksy o su antecesor, Blek Le Rat, han ayudado a expandir e internacionalizar esta técnica que tiene un pasado considerablemente más lejano.
¿En qué consiste el stencil? En inglés stencil significa plantilla. Esta técnica es muy sencilla y básicamente consiste en crear una imagen o forma en negativo recortando una superficie plana (por ejemplo, una cartulina) creando así la plantilla. A continuación, se coloca sobre un soporte y se aplica pintura en spray sobre ella, de forma que la imagen positiva queda plasmada sobre dicha superficie.
Sin recurrir a orígenes más ancestrales, la referencia más clara del graffiti stencil que conocemos hoy en día, tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial. El ejército americano utilizaba plantillas para colocarlas sobre el equipamiento de sus distintas unidades de ataque y así poder marcarlas y reconocer a qué división pertenecían. Pero no sólo en tiempos de guerra nació el “stencil tagging” para la creación de textos, ya que los soldados de ambos bandos también realizaban plantillas para identificar rutas con imágenes simbólicas, colocándolas sobre el suelo o las paredes de los edificios, o para infundir temor a sus adversarios, plasmando en su armamento pesado dibujos de calaveras y animales salvajes.

fotos: suministradas por la comunidad 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por el consumo Responsable

  Centros comerciales de Bogotá firman compromiso por el consumo responsable del agua Veinte centros comerciales ratificaron su compromiso p...