- El trabajo de la Banda Sinfónica de Fontibón, proyecto ganador del programa Es Cultura Local, fue reconocido por el Concejo de Bogotá gracias a la Proposición No. 563, presentada por el concejal Samir José Abisambra.
- La banda sinfónica, que se creó en medio de la pandemia, ha beneficiado a más de 3 mil niños y niñas de la localidad, quienes han podido acceder a obras musicales en formato sinfónico experimental.
- También ha roto paradigmas en la forma de enseñar a los jóvenes. Actualmente circula por toda Bogotá con conciertos pedagógicos.
Debido a que ha fomentado la pasión por la interpretación musical de los jóvenes, así como los procesos comunitarios para el disfrute del arte, el Concejo de Bogotá reconoció el trabajo de la Banda Sinfónica de Fontibón, proyecto que ha sido ganador del programa Es Cultura Local en distintas oportunidades.
“Nunca se esperan este tipo de recompensas al trabajo realizado, pero lo recibimos con mucha felicidad ya que se han beneficiado más de 3 mil niños y niñas de la localidad, quienes han podido acceder a obras musicales en formato sinfónico experimental”, señala el maestro Augusto Ferney Clavijo, director de la Banda con una trayectoria de más de 30 años en la escena local y distrital.
La creación y el fortalecimiento de la Banda Sinfónica de Fontibón fue un proyecto sin precedentes en la localidad, debido en parte a que se gestionó en medio de la pandemia por el Covid-19.
Por este motivo, los niños, niñas y adolescentes apasionados por la música, durante más de tres meses recibieron capacitación gratuita en música siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. “La ingeniera Tatiana Palacios Manrique, experta en seguridad industrial, diseñó unos protocolos impecables, basados en la emisión de aerosoles para la ejecución de instrumentos de viento metal y percusión”, recuerda.
Fue así como se empleó la virtualidad y la presencialidad escalonada para que las y los jóvenes pudieran aprender y practicar al tiempo. Como resultado de este proyecto de Es Cultura Local, se llevaron a cabo cuatro conciertos pedagógicos en diferentes espacios de la localidad con dos obras musicales inéditas para coro y banda y cinco obras adaptadas al género sinfónico experimental. Ahora la Banda Sinfónica de Fontibón está circulando por toda Bogotá.
Según Augusto, “Es Cultura Local es un hermoso regalo de la pandemia. Fue un salvavidas impresionante porque nos visibilizó, nos puso en el mapa y nos ayudó a tener más reconocimiento. Sin este programa, la cultura en Bogotá ya se hubiera acabado”.
De hecho, al interior de las 20 localidades de Bogotá, esta apuesta distrital se configura como uno de los programas más importantes de la actual administración, y se dejará como legado a la ciudadanía debido a que ha fortalecido los procesos de agentes artísticos, culturales y patrimoniales.
En el caso de Fontibón, la Banda Sinfónica ha roto los esquemas militares tradicionales en las bandas de marcha y la percepción que se tiene de las mismas. También ha ayudado a cambiar la forma en que los jóvenes interpretan y perciben la música.
“Hemos vuelto lúdico el proceso de enseñanza, al punto que los niños no se daban cuenta que estaban en una clase, por lo que son felices con lo que han aprendido. Ahora el reto está en profesionalizar a los maestros que hacen parte de los procesos pedagógicos de la Banda, porque muchos son autodidactas, para seguir capacitando en música a más jóvenes de la localidad”, afirma Augusto.
Es Cultura Local también ha fortalecido la economía cultural y creativa. Los beneficiarios actualmente pueden desarrollar competencias y habilidades en formulación de proyectos, habilidades empresariales y de emprendimiento con enfoque artístico-territorial.
Augusto es uno de los mayores defensores de Es Cultura Local porque, “por primera vez, los recursos son administrados por los agentes culturales, favoreciendo realmente a las comunidades. Eso demuestra que sí es posible continuar con este proceso desde que se haga de forma ordenada y sistemática. El mérito y la trayectoria ha sido fundamental para los que hemos resultado ganadores”.
Por eso agradece el esfuerzo realizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, por el sector Cultura, Recreación y Deporte y por la Alcaldía Local de Fontibón, en sacar este programa adelante que en los últimos años ha logrado beneficiar a 3 199 proyectos artísticos y culturales de Bogotá con una inversión que supera los $101 mil millones.
“La interpretación musical no debe ser el único propósito de las entidades de formación, ya que deben emplear la música como medio para que cada participante sea promotor de felicidad; para que improvise, componga y escuche su propio existir. Logrando así que su talento sea el medio más eficaz para servir a los demás, aportando a la preservación de los valores de la sociedad”, concluye y reflexiona Augusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario