Capacitación de cómo prevenir emergencia en casa, una forma de salvar vidas
- El Servicio Creciendo Juntos de Usaquén en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá capacitaron a sus participantes sobre prevención de emergencias.
- Esta charla partió de la premisa que cuanta mayor información se tenga ante una emergencia, se logra minimizar las posibles pérdidas materiales y humanas.
Para saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia, poder proteger la vida y reportar señales de alerta, el servicio Creciendo Juntos de la Secretaría Distrital de Integral con el apoyo del grupo de Bomberos de Bogotá desarrollaron el taller de prevención de riesgos dirigido a las participantes en la localidad de Usaquén.
En esta capacitación se entregaron conocimientos básicos a las familias para prevenir riesgos conexos de origen natural o accidental, implementando un plan práctico de emergencias en casa. De acuerdo con este taller, en época invernal o en riesgos ocasionados por sismos, incendios, inundaciones se debe contar con ideas básicas para enfrentar estas situaciones y salvar vidas.
Entre los pasos señalados para hacer frente a cualquier emergencia están: Identificar el grupo familiar, designar un punto de encuentro que todos conozcan, detectar posibles amenazas tanto internas como externas y conocer el punto de evacuación.
De igual manera, se recomendó tener a la mano un botiquín y un kit de emergencias como elementos esenciales que deben tener todos los hogares para atender una calamidad o un desastre inesperado y realizar una buena manipulación los extintores.
En este mismo ejercicio se realizó una dinámica en la que los asistentes lograron dibujar un plano en el que identificaron suministros y puntos de gas, luz, agua, verificación de cisternas, tuberías, accesorios de lavado y fregadero.
“Con ejemplos claros y situaciones de la vida real pudimos compartir este taller para prevenir emergencias y evitar daños humanos y materiales, las personas se llevaron conocimientos indispensables para en épocas de lluvia permanente tomar medidas y evitar posibles desastres”, destacó Johan Ortiz Beltrán, integrante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quien por espacio de dos horas tuvo a cargo esta charla.
“Las capacitaciones son muy útiles y nos ayudan a afrontar la realidad y saber que hacer antes y después de una emergencia y como evitarla, eso del kit de emergencia, el punto de encuentro no lo sabía, pero ahora lo se y lo pondré en práctica con mi familia”, destacó Cristian Andrés Molina Calderón, uno de los participantes.
Estos espacios, que hacen parte del componente de fortalecimiento comunitario, tienen como finalidad proveer de conocimientos a la comunidad para saber cómo protegerse ante posibles amenazas tanto naturales, como las ocasionadas de manera involuntaria por el hombre.
Claudia de los Ángeles Mendoza, funcionaria integrante del equipo de Creciendo Juntos en la Subdirección Local de Usaquén expresó: “Estamos dimensionando la importancia de estas charlas y desde ya planeamos programar más talleres como este, uno de los temas solicitados está relacionado con los primeros auxilios, por lo tanto, la prevención de emergencias es apenas una de muchas capacitaciones referentes a la seguridad de las personas ante posibles daños o catástrofes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario