domingo, 31 de mayo de 2020

En Bogotá “AMARTE ES CUIDARME”

CON APOYO DE ORGANIZACIONES COMUNALES Y SOCIALES ALCALDÍA PONE EN MARCHA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DE AUTOCUIDADO “AMARTE ES CUIDARME”
18 files sent via WeTransfer, the simplest way to send your files around the world


- El IDPAC convoca a la red de organizaciones comunales y sociales de 60 zonas de prevención en la ciudad, que agrupan 231 barrios, para implementar estrategias de autocuidado.
- 151 organizaciones entre comunales y sociales ya se vincularon a la estrategia.
- Con la Caravana del Autocuidado, el IDPAC apoyará el trabajo de líderes sociales y comunales de la ciudad que se pondrá en marcha desde este sábado en las localidades de Bosa y Kennedy.
- Se realizarán talleres de lavado de manos y uso del tapabocas a través del Rap del Autocuidado con YOSILEO.


Bogotá, 29 de mayo de 2020.- La Estrategia de Prevención en zonas de la ciudad, “Amarte es Cuidarme”, a través de instrumentos lúdico-pedagógicos, es otra de las alternativas que adoptará la Alcaldía de Bogotá en 60 zonas de la ciudad, que agrupan 231 barrios, que por sus características de riesgo requieren medidas de refuerzo para incentivar la prevención de contagio de COVID-19 desde el autocuidado y la protección colectiva.


Bajo la coordinación del IDPAC, este sábado 30 de mayo, se iniciará esta estrategia con intervenciones en Kennedy y Bosa, dos de las doce localidades en las que se pondrá en marcha un conjunto de acciones que hará énfasis en el amor por los demás para incentivar el autocuidado con buenas prácticas de prevención del contagio de COVID-19, cerca de iniciar el fin del aislamiento preventivo.


Las Estrategias Pedagógicas de Autocuidado se realizan con el protagonismo de los líderes comunales y sociales de la ciudad, quienes día a día insistirán en sus barrios para que la ciudadanía no olvide que el riesgo de contagio sigue estando latente y en cualquier momento puede tocar a nuestra puerta. Este trabajo voluntario será apoyado cada fin de semana con caravanas de prevención e información que rompen la cotidianidad del aislamiento en los barrios con música, talleres de lavado de manos, uso correcto del tapabocas y distanciamiento social, con el fin de que la ciudadanía refuerce las medidas de prevención desde el efecto de autocuidarse para cuidar a los demás. 


Además, el IDPAC elaborará piezas comunicativas que serán socializadas por redes sociales, medios comunitarios y circuitos cerrados de propiedad horizontal. Desde la empatía y el amor por nosotros y nuestras familias, los invitamos a cuidarnos de verdad; a tomar las medidas de prevención como una norma vital que nos protege y protege a los demás. No son negociables, son una apuesta por la vida.





EL RAP DEL AUOTCUIDADO DEL IDPAC

Se asoma en la esquina, en la puerta camina
asecha a mi familia en el barrio y la oficina.
El coronavirus se muere si te cuidas
practica esta guía y así tú lo aniquilas.
Lávate las manos con agua y con jabón
esa es su criptonita y tu mayor protección.


El distanciamiento es tu seguridad
usar el tapabocas nos da tranquilidad.
Cubriendo tu boca, nariz y mentón
así aseguramos nuestra protección.
Si síntomas presentas a quien debes llamar
a la línea de emergencias que pronto acudirá.
El coronavirus es real, protégete…
yo te cuido, tú me cuidas…


sábado, 30 de mayo de 2020

En Usaquén nuestro sector de la Mariposa



La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

El sector de La Mariposa, estrena el Parque Santa Cecilia Alta 3
 
 


Con una inversión de 2.834 millones de pesos se realizó la construcción del Parque Santa Cecilia Alta 3, el cual fue entregado simbólicamente por el Alcalde Local Jaime Vargas Vives a los habitantes de La Mariposa, un parque que le cambió la cara al sector y le brinda más bienestar a sus habitantes. 
  
El parque ubicado en la calle 162 c bis entre carreras 4 este y 4 b, en la montaña de los cerros orientales y con vista al norte de Bogotá, tiene una extensión de 2.558 metros cuadrados, conformado por una cancha múltiple, gradería, zona de juegos infantiles, rampa escalonada, senderos peatonales, empradización, plazoleta, zona de gimnasio vital al aire libre, mobiliario urbano y arborización. 

Luis Felipe Rojas, vecino del sector desde hace 40 años y participante del Comité de Mesa Permanente, señaló que "el parque beneficia a todos los jóvenes y niños que van a disfrutar de los juegos y podrán realizar sus partidos de fútbol como Dios manda". 


El Alcalde Local Jaime Vargas Vives, invita a la comunidad para apropiarse del territorio, cuidar y proteger el entorno, así mismo, aprovechar el lugar en el que se podrán realizar actividades sanas e invertir el tiempo libre en el deporte.

viernes, 29 de mayo de 2020

jueves, 28 de mayo de 2020

Medio Ambiente D.C.

Recursos para la reserva Thomas Van der Hammen fueron aprobados por el Concejo

Cada espacio de nuestra ciudad es importante, Desde la Ruralidad hasta la urbanidad, #Bogotá es una sola 
Reserva Thomas van der Hammen
Reserva Thomas van der Hammen. Imagen. Alcaldía de Bogotá.

El Concejo de Bogotá aprobó recursos para el proyecto de recuperación y restauración de la reserva Thomas van der Hammen, los Cerros Orientales, corredores ambientales y humedales de la ciudad.
 “Luego de dos semanas de debate sobre el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá aprendimos dos cosas: primero, que el Plan de Desarrollo refleja no solo las prioridades de la Administración sino de todos los ciudadanos y segundo, que los temas ambientales son muy relevantes en la actualidad y por ello son una prioridad”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.
La Secretaría de Ambiente ha trabajado de manera conjunta con concejales, colectivos ambientales y ciudadanos, quienes han permitido enriquecer la propuesta que se debate en el Concejo para reverdecer a Bogotá.
La meta desde el sector ambiental es llegar hasta el 75 por ciento del cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales de la ciudad y, junto con el IDU y el IDRD, avanzar para consolidar el proyecto de conexión de los senderos y lograr espacios para la recreación.
El Plan de Desarrollo sigue en debate en el Concejo de Bogotá y está sujeto a posibles modificaciones durante los próximos días.
El Distrito no permitirá la ejecución de nuevas construcciones en los Cerros Orientales, ni las intervenciones en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá, así como tampoco nuevas obras de endurecimiento en los humedales. La reserva Thomas van der Hammen será protegida.
Los temas ambientales son de vital importancia para la ciudadanía en la actualidad y por ello, por parte de la administración de la alcaldesa Claudia López, se ha tenido un nutrido dialogo con diversos actores, entre ellos con la ciudanía, para realizar varios ajustes al Plan de Desarrollo 2020-2024.

Más de 30 mil millones para proteger los Cerros Orientales

La Alcaldía Mayor está en la obligación de cumplir con la sentencia del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales. El compromiso es que en esta reserva no habrá nuevas construcciones.
Las entidades trabajarán articuladas para poner en funcionamiento el área ecológica y recreativa en la franja de adecuación, además dará a la ciudadanía las oportunidades para el uso y disfrute de los cerros como un prerrequisito de protección y apropiación.
Tras las sugerencias e inquietudes de la comunidad, se realizó un ajuste al presupuesto, asignando 35 mil millones de pesos, para consolidar todas aquellas obligaciones que tiene el Distrito en el marco de la sentencia de los Cerros Orientales.
Los ciudadanos, después de estos cuatro años, van a tener un espacio para la recreación pasiva acorde con un escenario netamente ambiental. “Vamos a lograr consolidar 50 kilómetros de senderos (partiendo de los existentes) y además trabajaremos en el diseño e implementación de tres nuevos parques para la recreación con prioridades ambientales”, agregó la secretaria de Ambiente.
“Vamos a lograr consolidar 50 kilómetros de senderos (partiendo de los existentes) y además trabajaremos en el diseño e implementación de tres nuevos parques para la recreación con prioridades ambientales”
Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá.
Además, de esos recursos el Distrito tiene estimado invertir cerca de 17 mil millones de pesos para trabajar, en relación con el Plan de Manejo, en áreas de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura, que corresponde al área de ocupación pública prioritaria de la Franja de Adecuación de Cerros Orientales.
Por último, la Administración Distrital está identificando cuáles son los recursos y tareas compartidas con la CAR, dueña del Plan de Manejo Ambiental, quien lo hizo y le hace seguimiento, para que a través del Consejo Directivo se revise el plan de acción cuatrienal.

La reserva Thomas van der Hammen será un orgullo para Bogotá

Para la consolidación de la reserva, la Secretaría de Ambiente logró hacer unos ajustes en las metas del Plan de Desarrollo y destinará cerca de 54 mil millones de pesos que permitirán realizar procesos de restauración e implementación del Plan de Manejo Ambiental. Así mismo, el Distrito buscará estrategias para que la CAR destine recursos y acciones específicas, que, por obligación y sentencia, tiene que dedicarle a la reserva. 
En cumplimiento de ese Plan de Manejo Ambiental de la reserva Thomas van der Hammen en 134 hectáreas, se implementarán procesos de restauración en la reserva, incluyendo el bosque Las Mercedes, procesos de adquisición predial; acuerdos de conformación e implementación de herramientas de paisajes con los propietarios y se adelantará el acompañamiento y asesoría a los procesos de restitución productiva en las zonas de uso sostenible.
En enero, la Alcaldía Mayor retiró las solicitudes de realinderación y sustracción de la reserva Thomas van der Hammen radicadas ante la CAR. Pero también se comprometió a no construir la avenida ALO en el tramo norte, a proteger el bosque de Las Mercedes y seguir en la restauración de las áreas que aún lo necesitan.
“Hay que recordar que la estructura de propiedad de los suelos de la reserva es privada, sin embargo, usaremos todas las herramientas para lograr consolidar el área forestal protegida que necesita la ciudad. La compra de predios no será suficiente, trabajaremos en acuerdos de conservación y transferencias de derechos de propiedad”.
Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá.
Con la participación ciudadana el Distrito avanzará en la restauración del ecosistema, el control de las ocupaciones y el mejoramiento del control urbanístico de la zona norte, creando un borde que nos permita tener un cinturón verde en la ciudad.

Conservación y protección del corredor ecológico del río Bogotá

La Administración primero que todo cumplirá de manera conjunta entre varias entidades la sentencia del Consejo de Estado de trabajar en la descontaminación del río Bogotá.
El Distrito tiene un firme compromiso de cumplir con todas las exigencias de una ciudad que enfrenta la crisis climática. En la nueva redacción del artículo 20 del Plan de Desarrollo se lograron incluir las sugerencias hechas por los concejales y colectivos ambientales para garantizar la conectividad y funcionalidad ecológica del río y la protección de su ZMPA. 
En cuanto a la participación e incidencia de la ciudadanía, la secretaria de Ambiente aseguró:
“Logramos incorporar algunos principios. Cualquier intervención sobre la ZMPA o sobre el corredor ecológico del río debe partir de estudios hidráulicos, geomorfológicos y ecosistémicos. No hay forma que esta Administración lleve a cabo proyectos que puedan quebrar con el funcionamiento ambiental de nuestro río Bogotá”.
Ya existe una comisión técnica de las Secretarías de Planeación, Ambiente y Hábitat que está revisando si los estudios de la Alcaldía anterior para intervenir en la ZMPA son los adecuados o si, por el contrario, deben ser modificados.
Categóricamente el Distrito restringirá todos los usos que no sean compatibles con su conservación de la biodiversidad y en el artículo 48 del Plan de Desarrollo se establece cómo deben ser los principios de ejecución. El río es parte fundamental para la integración de Ciudad – Región, es por eso que se garantizará su preservación, saneamiento y la descontaminación de sus afluentes en la cuenca media. 

Respetaremos los humedales de Bogotá como espacios de conservación

La Administración no construirá nuevas obras de endurecimiento en ningún humedal, respetará su vocación como espacio de conservación y trabajará de la mano con la comunidad para promover la protección y restauración. De igual manera, garantizará la participación ciudadana, en especial de aquellas comunidades que han luchado durante varios años para proteger estos ecosistemas.
“Cualquier intervención o proyecto en los humedales tiene que privilegiar los espacios para el agua y la biodiversidad. De esta forma aseguramos que cualquier proyecto de esta Administración respetará la funcionalidad de estos ecosistemas y la jerarquía de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad”.
Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá.
En el Plan de Desarrollo se ha definido garantizar el caudal ecológico y la conexión de por lo menos tres humedales.
Cualquier intervención que se realice en los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y deben tener en cuenta el pensar de las comunidades, un derecho fundamental de la participación ambiental.
La Secretaría de Ambiente seguirá orientando y liderando la formulación de políticas ambientales y el aprovechamiento sostenible de los recursos, que garanticen la conservación y preservación integral de la biodiversidad y las áreas protegidas en Bogotá.

martes, 26 de mayo de 2020

Día del Desafío de la actividad física

Este 27 de mayo únete al Día del Desafío de la actividad física
Foto: SCRD
Esta nueva iniciativa de la Alcaldía de Bogotá, a través del IDRD, busca que los bogotanos y bogotanas realicen este 27 de mayo,15 minutos de actividad física. Un evento para mostrar al mundo entero que Bogotá sigue viva y llena de energía. 


El Día del Desafío es un evento que surgió en Canadá en el año 1983 y que posteriormente, en 1995, se hizo extensivo a otros países de América y del mundo. Se realiza todos los años, el último miércoles del mes de mayo.
The Association For Internacional Sport for All (TAFISA), entidad del deporte para todos con sede en Alemania es la encargada de su promoción a nivel mundial y en el continente americano es coordinado por el Servicio Social do Comercio (SESC), Administración Regional en el Estado de Sao Paulo. Este año se realizará el 27 de mayo y no buscará que las ciudades compitan entre sí.
En Bogotá nos sumaremos al Día del Desafío con el lema ‘Bogotá llena de vida’, donde mostraremos que la ciudad sigue adelante y no se detiene, que tiene energía y lo demostrará con la realización de 15 minutos de actividad física por parte de los bogotanos y bogotanas. Esta invitación también está dirigida a universidades, colegios, empresas, entidades públicas y privadas y por supuesto, a todas las familias y comunidad en general.
Las personas que quieran formar parte del reto ‘27M, Bogotá llena de vida’ pueden hacerlo realizando cualquier tipo de deporte o entrenamiento, además de actividades como: caminar, saltar lazo, subir y bajar escaleras. Incluso, todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte también pueden registrar su participación.
Lo más importante es que todas las personas que participen registren sus datos en el formulario que aparece en este link para que al final se pueda dar la cifra exacta de participantes.  

Programación para toda la familia

Por esta razón, el IDRD y sus diferentes programas como Recreovía organizaron toda una parrilla de actividades recreodeportivas para que las personas, a lo largo del día, se puedan conectar a través del Facebook Live (usuario IDRD) y poder desarrollar diferentes actividades de manera individual o con niños, e incluso, hay una especial para adultos mayores o amantes de la bicicleta. Las personas interesadas pueden consultar la programación en la página del instituto: www.idrd.gov.co

#Turismo

El turismo solo puede renacer siendo sostenible

El turismo solo puede renacer siendo sostenible
Hemos identificado 4 áreas esenciales para un recuperación más responsable en la industria del turismo.
B Corp Intrepid Travel comparte 4 maneras de reconstruir la industria del turismo para un futuro más sostenible
Una versión de este artículo fue publicada anteriormente por Geoff Manchester, cofundador de Intrepid Travel en B the change.com
Hoy en día, nos encontramos en un lugar que nunca podríamos haber soñado (pidiendo a nuestros viajeros que se queden en casa después de 31 años de ayudarles a explorar el mundo).
Si bien esta situación es desgarradora en muchos sentidos, también proporciona a la industria de los viajes la oportunidad de hacer una pausa y reflexionar sobre nuestras malas acciones, y pasar este tiempo desafiándonos a nosotros mismos para salir de esta crisis (mejor que antes) más sostenible, más ético, con más poder, más responsable.
He oído a la gente decir que estábamos viviendo en la edad de oro de los viajes hasta que la COVID-19 lo detuvo de golpe. Pero la realidad es que la edad de oro de los viajes terminó hace algún tiempo.
En algún momento del camino, el viaje (que se supone que fomenta la compasión, genera empatía y rompe barreras) tomó un rumbo equivocado. Se abusaba de los animales física y emocionalmente para que actuaran y sirvieran de apoyo a los viajeros, los niños huérfanos incluso se convirtieron en atracciones turísticas y en interés de ganancias a corto plazo, consumimos y construimos egoístamente sobre casi todas las tierras baldías, forzando a nuestro planeta a una emergencia climática.
Esto no es para desacreditar las muchas maravillas de nuestra industria en las últimas décadas, pero el turismo en los últimos años fue brillante y se arruinó. Y mientras la edad de oro de los viajes parece haber pasado, COVID-19 debería marcar el comienzo de una oportunidad de oro para cambiar su curso.
No deberíamos aspirar a que las cosas vuelvan a la normalidad. Deberíamos aspirar a redefinir completamente lo que significa normal.
En la vida es tan raro que se nos dé una segunda oportunidad y es importante que no la tratemos como una bifurcación en el camino, sino como una oportunidad de forjar un nuevo camino. Uno en el que las reglas puedan ser reescritas para beneficiar a las personas más vulnerables, para proteger el mundo natural, a todos los animales y humanos que lo habitan también para sanar a nuestro planeta del daño que hemos causado.


Mientras que estamos firmemente plantados en un período indefinido de estancamiento, debemos usar este tiempo como una fuerza para el bien. Juntos, debemos ejercer un nivel de transparencia y vulnerabilidad con los demás para que podamos reconstruir esta industria de la manera en que debería haber sido construida desde el principio.
Hay cuatro áreas clave que hemos identificado como esenciales para un recuperación más responsable. En Intrepid, estas áreas están arraigadas tanto en la acción como en la intención, pero todas ellas requieren el poder del colectivo: viajeros, aerolíneas, hoteles, operadores y demás.
Entonces, ¿cómo es la reconstrucción responsable? para Intrepid, estas son nuestras cuatro áreas de atención.

1. Abogar por las emisiones netas cero para 2030

En 2019 emitimos 32.152 toneladas de carbono de nuestros viajes y 4.392 toneladas de nuestras 44 oficinas en todo el mundo. En 2020, nos convertimos en climáticamente positivos.
Alcanzar las emisiones netas cero requiere una medición detallada de todo el carbono que su empresa produce. A partir de lo que hemos aprendido, pronto abriremos una guía de 10 pasos para que otras compañías de viajes la utilicen para reducir su carbono. Para los viajeros, les animo a considerar compensaciones personales a través de opciones como el Bosque Intrepido para los que quieran.

2. Poner fin al turismo de explotación de la vida silvestre

Alrededor de 550.000 animales salvajes de todo el mundo están en cautiverio en lugares de entretenimiento turístico.
Cuando reconstruyamos el turismo, debemos establecer con un claro objetivo que ningún animal regrese a sus jaulas. En los próximos meses continuaremos nuestro trabajo con la Protección Mundial de los Animales (AMP) para seguir abogando por un turismo sostenible de la vida silvestre.

También estamos trabajando para abrir nuestra Política de Bienestar Animal, de modo que cada negocio de viajes pueda recuperarse con un marco en torno a la interacción con la vida silvestre de una manera ética.

3. Empoderando a las comunidades y a nuestra cadena de valor

No existe una cadena de suministro para servirle. En el mundo post-COVID-19 necesitamos redefinir esta relación como nuestra cadena de valor, con un mayor enfoque en la creación de valor compartido con los proveedores. Este virus ha mostrado el número de personas que dependen del turismo y desafortunadamente las personas más vulnerables son las más afectadas.
La Fundación Intrepid se centra en el apoyo a la comunidad como un pilar fundamental de la reconstrucción. Cuando los viajes se recuperen, es crítico que hagamos un esfuerzo consciente para gastar nuestros dólares de turismo con la gente local como prioridad.

4. Establecimiento de una gestión y una observancia más estrictas

Las certificaciones externas obligan a las empresas a rendir cuentas, esto garantiza que una empresa opera con intenciones responsables y honestas. Estas organizaciones requieren que las compañías usen su negocio como una fuerza para el bien. Viajeros, por favor tengan en cuenta estas certificaciones en sus decisiones de compra.
Si esta pandemia nos ha enseñado algo, es que el futuro de la industria del turismo está ligado al mundo colectivo. Y aunque este virus puede haber detenido nuestra industria, seríamos negligentes si no lo dejáramos por algo bueno.
COVID-19 ha abierto la puerta a un nuevo comienzo que nos dará la oportunidad de transformar una industria con defectos en una que pueda construir y apoyar un mundo que será apreciado por generaciones, para siempre.
Tenemos una rara oportunidad de reevaluar los impactos y oportunidades que la industria del turismo tiene en el mundo. Y cuando me preguntan si creo que los viajes se recuperarán de esta catástrofe, creo de todo corazón que lo harán, pero para ello debemos optar por reconstruirlo de manera más responsable.
Juntos, podemos y elegiremos un nuevo camino.

lunes, 25 de mayo de 2020

Litratura

5 libros que debes leer en este verano de pandemia

5 libros que debes leer específicamente en el verano de la pandemia
La lista de lecturas actuales del filántropo Bill Gates está basada en la crisis del coronavirus, con libros sobre pandemias, cómo sobrevivir en tiempos difíciles y qué políticas pueden ayudar a recuperarnos.
Adele Peters escritora de Fast Company, quien se enfoca en las soluciones a algunos de los mayores problemas del mundo, desde el cambio climático hasta la falta de vivienda. Trabajó con GOOD, BioLite y el programa de Productos y Soluciones Sostenibles de UC Berkeley, y contribuyó a la segunda edición del libro más vendido Worldchanging: Una guía de usuario para el siglo XXI. Nos presenta una lista de 5 libros que Bill Gates recomienda.
Bill Gates, que ha pasado años advirtiendo al mundo sobre las pandemias y cuya fundación apoya ahora la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 mientras lucha simultáneamente con desafíos como la malaria y la tuberculosis, es una persona muy ocupada. Sin embargo todavía encuentra tiempo para leer, y en una nueva lista de lectura para el verano, recomienda cinco libros que pueden ofrecer una visión de la crisis actual o alguna distracción muy necesaria.

1. La elección, por la Dra. Edith Eva Eger

Eger, que ahora es terapeuta, sobrevivió a Aushwitz cuando era adolescente. Gates describe el libro como una memoria y una guía para manejar el trauma. «Los antecedentes únicos de Eger le dan una visión increíble, y creo que mucha gente encontrará consuelo en sus sugerencias sobre cómo manejar situaciones difíciles», afirma.
5 libros que debes leer específicamente en el verano de la pandemia



2. Atlas de las nubes, por David Mitchell

Gates llama a esta novela de 2004 «alucinante» por su estructura original que se mueve entre seis parcelas a lo largo de seis siglos.
Este es el tipo de novela en la que pensarás y hablarás durante mucho tiempo después de terminarla… si estás de humor para un relato realmente irresistible sobre lo mejor y lo peor de la humanidad, creo que te encontrarás tan absorto en ella como yo lo estuve.
Bill Gates.

5 libros que debes leer específicamente en el verano de la pandemia

3. El viaje de toda una vida, por Bob Iger

Gates dice que no suele leer libros de negocios, pero este libro del ex-director general de Disney es «un libro de negocios que yo recomendaría». «En mi experiencia, es raro encontrar uno que realmente capte lo que es construir y operar una organización o que tenga consejos que realmente puedas poner en práctica». El libro de Iger, que habla de un período crítico en la historia de Disney —desde la adquisición de Pixar hasta la construcción de un servicio de streaming— impresionó lo suficiente a Gates como para recomendarlo a varias personas, incluyendo al CEO de Microsoft Satya Nadella.

5 libros que debes leer específicamente en el verano de la pandemia

4. La Gran Influenza, por John M. Barry

Este libro sobre la pandemia de gripe española de 1918.
Uno de los varios libros que me dejaron claro que el mundo necesitaba hacer un mejor trabajo de preparación para los nuevos patógenos.
Gates
Escrito hace aproximadamente 16 años, Barry fue claro y persuasivo en cuanto a que «otra pandemia no sólo puede ocurrir… sino que casi con toda seguridad ocurrirá«. Una de las muchas lecciones del libro es que el liderazgo claramente importa. Cuando San Luis respondió rápidamente al brote, salvó vidas; en Filadelfia, donde el alcalde siguió adelante con un desfile a pesar de los consejos de salud pública, murieron tantas personas que los enterradores se vieron sobrepasados.

5. Una buena economía para los tiempos difíciles, por Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo

Abhijit Banerjee y Esther Duflo, economistas galardonados con el Premio Nobel en el MIT, fueron pioneros en el uso de ensayos controlados aleatorios para estudiar el impacto de políticas como la transferencia directa de efectivo, escribieron este libro para examinar las últimas investigaciones sobre temas importantes como la inmigración, el cambio climático y la desigualdad. Entre otras cosas, señalan que no hay pruebas de que los recortes de impuestos para los ricos generen crecimiento económico; Gates dice que esto le da aún más razones para abogar por impuestos más altos para los ricos.
Al final, Good Economics for Hard Times me pareció un buen complemento de los libros que pintan retratos íntimos de lo que es crecer pobre en Estados Unidos, incluyendo Educated, Hillbilly Elegy y Evicted.
Gates
5 libros que debes leer específicamente en el verano de la pandemia

Junto con sus cinco recomendaciones, Gates ofrece un grupo de otras sugerencias, incluyendo The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness (atribuye a la aplicación Headspace el haberle convertido en un meditador) y Moonwalking with Einstein de Joshua Foer, un libro que explora cómo funciona la memorización. También recomienda algunos programas de televisión, entre ellos Pandemic: How to Prevent an Outbreak para aquellos que quieran pasar un tiempo pensando en algo más que en la enfermedad, y por último sugiere Spy Game, una película que ha visto 12 veces.

Responsabilidad Social

  12 tipos de responsabilidad social con ejemplos La responsabilidad social es un compromiso voluntario de las empresas, organizaciones y ci...