Superindustria
visita Usaquén
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La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red
Nacional de Protección al consumidor recorre el país con la “Ruta del
Consumidor”, cinco unidades móviles que prestan asesoría a la ciudadanía en
temas relacionados con Protección al Consumidor.
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Adicionalmente, los ciudadanos pueden interponer denuncias y
demandas cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios.
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La unidad móvil prestará sus servicios en la localidad de Usaquén
del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto 2018, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en
jornada continua, en la Autopista norte con Calle 127 (Parqueadero de
McDonald´s).
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Cinco entidades (Superintendencia de Industria y Comercio,
Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios, Superintendencia Financiera y Comisión de Regulación de
Comunicaciones) trabajan conjuntamente brindando asesoría y orientación a los
colombianos.
Bogotá, 26 de julio de 2018. La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios en la localidad de
Usaquén del lunes 30 de julio al viernes 3 de agosto 2018, de 8:00 a.m. a 4:00
p.m. en jornada continua, en la Autopista norte con Calle 127 (Parqueadero de
McDonald´s).
Este proyecto consiste en
la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio
nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas
relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de
patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el
sistema de salud y temas financieros.
La Ruta del Consumidor, que
hace parte de la Red Nacional de
Protección al Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos; más de 154 mil personas se han visto
beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal
especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.
Dentro de los servicios que
se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán
solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los
comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas
de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes
y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de
inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y
metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la
expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito
de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de
los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses
económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres
objetivos fundamentales:
- Defender los derechos e intereses
comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los
posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
- Trabajar por mantener un equilibrio en la
relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores
de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego
limpio que debe haber entre las dos partes.
- Estimular al ciudadano a participar
activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a
convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e
incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la
protección del consumidor.
Proyectos
como las Casas del Consumidor, la App móvil ConsuMóvil, la Estrategia de
Promoción, Prevención y Articulación-EPPA y la Ruta del Consumidor, entre
otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus integrantes.
Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia
de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red
Nacional de Protección al Consumidor.
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