lunes, 25 de septiembre de 2017


“Entre todos debemos prevenir la Explotación Sexual de Niños,
Niñas y Adolescentes”: Karen Abudinen


Ruta de atención

Bogotá D.C. 23 de septiembre de 2017. La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, expresó hoy su preocupación por las graves consecuencias de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) e invitó a la sociedad a redoblar esfuerzos para protegerlos.

“Hoy, Día Internacional contra la Explotación Sexual, me comprometo a trabajar de manera más ardua e incansable para que nuestros niños dejen de ser víctimas de los explotadores y para que la gente pierda el miedo a denunciar”, dijo la Directora. “Este esfuerzo no lo voy a llevar acabo sola. Estoy convocando a la sociedad civil, a las entidades del Estado y a la autoridades, para que redoblemos los esfuerzos y alejemos a los niños del peligro”, agregó.

Abudinen Abuchaibe indicó que son pocos los casos de explotación sexual que se denuncian, pues el temor de las víctimas y la complejidad del delito hacen que muchos casos se pierdan en el silencio.

“Sabemos que el subregistro de casos de explotación sexual es incalculable. Aun así, entre enero y agosto de 2017, el ICBF atendió 209 menores de edad víctimas de este crimen que deja huellas imborrables y el año pasado, entre enero y diciembre, la cifra ascendió a 306 casos", precisó.

La Directora del ICBF agregó que la mayor parte de las víctimas tiene entre 12 y 17 años. No obstante, reveló que al sistema de protección del ICBF ingresan niños de todas las edades por esta causa.

“La explotación sexual no solo afecta el desarrollo físico de los niños. Afecta también el desarrollo cognitivo y emocional y las decisiones que tome ese niño o ese adolescente. Por eso es muy importante esta fecha, para que entre todos podamos prevenirla y alertar sobre los riesgos”, puntualizó.

Actualmente, el ICBF implementa distintas estrategias que promueven la protección integral y los proyectos de vida de los niños, las niñas y los adolescentes, para prevenir vulneraciones como la explotación sexual y favorecer la consolidación de entornos protectores para su desarrollo.

Una de las iniciativas es el programa Generaciones con Bienestar, que este año atiende a 200.000 niños, niñas y adolescentes del país. Otros 3.676 menores de edad se beneficiarán con las Acciones de Alto Impacto Social (AMAS) en diferentes municipios.•

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentros Ciudadanos

Encuentro Ciudadano de Etnias Indígenas  ¡Únete al  Encuentro Ciudadano de Etnias Indígenas! Acompáñanos en la construcción del Plan de Desa...