No viajar no es la solución a un turismo responsable
Algunos de los destinos turísticos más populares del mundo penden en un delicado equilibrio. Las personas los visitan para disfrutar de la hermosa naturaleza y las ricas culturas que ofrecen.
Sin embargo, el viaje amenaza a los destinos a los que las personas acuden para admirar. Puede tensar los entornos locales y los recursos, causar pérdida de biodiversidad y cultura, y crear una distribución injusta de ingresos que deja a los lugareños incapaces de vivir donde trabajan. Aún así, no viajar no es la solución a un turismo responsable, de acuerdo con Triple Pundit.
Viajar de manera responsable es la respuesta
La industria de viajes y turismo produce entre el 8 y el 11 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, un grupo de la industria que representa a las empresas de viajes. Pero a pesar de los desafíos que esto implica, con un poco de esfuerzo, las vacaciones pueden apoyar ecosistemas saludables y mejorar la vida de las comunidades que se visitan.
La industria de viajes y turismo todavía se está recuperando de la pandemia. No obstante, fue responsable del 7,6 por ciento del producto interno bruto mundial y de 22 millones de empleos nuevos el año pasado, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. En 2019, la industria representó más del 10 por ciento del PIB mundial y empleó a más del 10 por ciento de la fuerza laboral mundial.
Se espera que el sector regrese al 80 al 95 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. Sin embargo, para mantener a largo plazo esta industria, esta recuperación debe ir acompañada de una mayor inclusión, sostenibilidad y resiliencia, escribió Zurab Pololikashvili, Secretario General de la organización, en su análisis.
No es el único que pide un cambio. Un número creciente de viajeros está tomando medidas. En una encuesta de 2022 realizada por la plataforma de reservas Kind Traveler, el 98 por ciento de los encuestados dijo que es importante que sus dólares tengan un impacto positivo en los lugares que visitan.
¿Qué significa viajar responsablemente?
El viaje responsable se podría entender como viajes que tienen un impacto neto positivo en el medio ambiente, la economía y las personas que viven allí. Apoyar a las comunidades es el núcleo de esta idea y tiene el potencial de mejorar la calidad de vida a largo plazo.
«No se puede tener un viaje responsable a menos que se tengan en cuenta las necesidades, deseos, desafíos e intereses de una comunidad, de un destino», dijo Wesley Espinosa, director ejecutivo del Center for Responsible Travel, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar el impacto positivo del turismo.
En este contexto, el viaje responsable comienza con la investigación, según Espinosa. Del mismo modo que los viajeros escudriñan blogs y plataformas de reservas para encontrar las mejores tarifas aéreas, restaurantes y lugares dignos de Instagram, viajar de manera responsable debe tener en cuenta todo el viaje, desde la elección de vuelos, la búsqueda de alojamientos de propiedad local, hasta el conocimiento de las personas que viven allí. Comunicarse con organizaciones sin fines de lucro es una forma de aprender cómo las comunidades quieren y necesitan apoyo, sugiere.
«Cuando haces esa investigación de antemano, comprendes cuál es el panorama de desarrollo de esa organización sin fines de lucro o comunidad local», dijo Espinosa. «Y comienzas a comprender los problemas. No [los problemas] que ves en los titulares principales, pero comienzas a comprender los problemas que son importantes para la gente local. Y cuando entiendes los problemas importantes para la gente local, es más probable que te involucres de manera más eficiente, encuentres empresas locales, distribuyas tu dinero y viajes de una manera que sea verdaderamente beneficiosa para la comunidad.»
Sin embargo, también menciona que no toda la responsabilidad recae en el viajero. Es responsabilidad de toda la industria realizar el cambio.
Una de las empresas que lidera el cambio en la industria es Intrepid Travel. La empresa certificada como B Corporation ha liderado viajes en grupos pequeños durante 34 años y ofrece miles de aventuras que abarcan todos los continentes. Para asegurarse de que sus viajes tengan un impacto positivo, la empresa trabaja con personas locales, organizaciones y empresas para ayudarles a resolver sus problemas en lugar de imponer sus propios planes a la comunidad, según Matt Berna, presidente y director gerente de Intrepid para las Américas.
Para que este modelo de negocio funcione, los proyectos deben ser impulsados por la comunidad desde el principio. «Estamos viendo que la comunidad local toma el control. Son responsables y están comprometidos con esto», dijo Berna.
«[El turismo basado en la comunidad] no debe ser algo que se desarrolle solo para un operador turístico o para otros viajeros que pasen por aquí. Debe ser algo duradero y completo».
Como resultado, estos proyectos dirigidos por la comunidad varían ampliamente. Una comunidad podría decidir acoger a los turistas para comidas caseras y clases de cocina, mientras que otra podría optar por construir alojamientos nocturnos para que los visitantes se queden más tiempo que un viaje de un día.
Viajar y al mismo tiempo generar un impacto positivo
Intrepid Travel no solo ofrece apoyo financiero y técnico para proyectos de desarrollo en comunidades locales, sino que también se asegura de que estos proyectos sean liderados y gestionados por la propia comunidad. Ello fomenta la participación y la toma de decisiones locales, lo que a menudo da como resultado proyectos más efectivos y sostenibles.
Uno de los viajes de Intrepid, por ejemplo, incluye una parada en un pueblo cerca de un parque de vida silvestre, donde los viajeros se unen a expertos guardaparques en una caminata por un bosque ugandés para ver gorilas de montaña. Antes de que Intrepid se involucrara, los habitantes del pueblo no estaban al tanto de la importancia de proteger a los animales y de los beneficios que el turismo podía aportar a su comunidad, según Berna.
Actualmente, se han construido campamentos, senderos para caminatas y bicicletas y otros alojamientos para los viajeros. El nuevo desarrollo aporta beneficios económicos a la comunidad y atrae a más viajeros cuyas tarifas de entrada al parque respaldan la formación de los guardaparques para proteger a los gorilas de los cazadores furtivos.
Intrepid Travel en la economía local
En una encuesta de 2021 a 17 propietarios de negocios en Perú y Marruecos que trabajan con Intrepid, todos los encuestados estuvieron de acuerdo en que el trabajo de la empresa contribuye a su éxito general y apoya la preservación de su patrimonio cultural.
La distribución económica, a través de viajes en grupos pequeños y el apoyo a pequeñas empresas, es uno de los mayores beneficios que la empresa puede ofrecer a las comunidades, según Berna.
«El 60 por ciento, en promedio, de los fondos que un cliente paga por un viaje va directamente al lugar que visita», dijo Berna. «Lo que eso significa es que nos alojamos en hoteles de propiedad familiar y visitamos restaurantes locales, y el beneficio económico de nuestra visita a esos lugares se queda dentro de esa familia y esa comunidad.»
A pesar de las ganancias económicas y culturales, puede ser difícil para las comunidades comprometerse con proyectos a largo plazo de los que pueden tener que esperar meses para beneficiarse, dijo Berna.
«A veces es difícil para estas comunidades pensar en invertir dinero y tiempo ahora, en una posible llegada de un viajero dentro de 12 meses, 18 meses en el futuro. Eso es realmente difícil», dijo. «Nos lleva tiempo construir un viaje, ponerlo en el mercado, promocionarlo y conseguir que los clientes viajen seis a ocho meses después. Es un ciclo largo.»
No viajar no es la solución a un turismo responsable
Incluso cuando se hace de manera responsable, el aumento de los viajes todavía puede tener efectos negativos. La mayoría de los propietarios de empresas que respondieron a la encuesta de Intrepid en 2021 dijeron que su asociación con la empresa solo tuvo impactos positivos, pero varios mencionaron impactos negativos, como que las personas toman fotos sin pedir permiso y que los jóvenes locales trabajan en la industria del turismo en lugar de continuar su educación.
A medida que más personas exploran el viaje responsable, Berna menciona que es importante no avergonzarse por no tomar siempre decisiones perfectas en los viajes responsables y no dejarse engañar por afirmaciones de sostenibilidad que podrían ser exageradas o falsas, es decir, por el «greenwashing». Aunque el viaje responsable es importante, puede ser difícil distinguir las prácticas reales de sostenibilidad de las afirmaciones engañosas, y es importante no juzgar a los demás viajeros por no ser perfectos en esta área.
«El turismo es una industria enorme, por lo que nunca será perfecto. Pero podemos tomar pequeñas acciones en el camino», dijo Espinosa. «Le digo a la gente todo el tiempo que somos el Centro de Viaje Responsable, no somos el Centro de ‘No Viaje’ Responsable», dijo Espinosa. «Lo digo porque el viaje inherentemente nos forma y proporciona experiencias positivas, oportunidades educativas, intercambio de ideas, información, exposición a nuevas culturas, nuevas formas de vida. Y, en última instancia, creemos en esa parte buena de ello.»
Por lo tanto, en lugar de abstenerse por completo de viajar, se alienta a los viajeros a adoptar un enfoque más consciente y responsable, tomando medidas para minimizar su impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario