“Esta muestra surge de la conmoción que me produjo ver las imágenes, primero en Chile de las manifestaciones sociales, y saber de esta metodología represiva que significaba tirar a los ojos para mutilar, para cegar. Y luego, que pasara la misma situación en Colombia”, contó la artista durante el conversatorio realizado a finales de agosto en compañía de Daniel Bernal, Juan Pablo Fonseca, Cristian Zárate, Daniel Jaimes y Andrés Lalos, integrantes del Movimiento de Víctimas de Trauma Ocular en Colombia (Mocao), quienes participaron en el proyecto. El interés de Gabriela Golder en estos hechos la llevó a hacer una investigación en Chile y Colombia de la mano del Mocao, así como otros colectivos y personas. El resultado: la policía apunta directamente a la cabeza, no sólo en Colombia y Chile, sino también en Palestina, Cataluña, Francia, Hong Kong, el Líbano, Brasil, Cachemira. En resumen, se trata de una estrategia represiva que ha evolucionado a lo largo de la historia y que, en esta exposición, se muestra de forma visual, auditiva y sensoria para convocar a la reflexión colectiva. La videoinstalación de la sala principal cierra con la canción titulada Arrancar los ojos del Colectivo La Mujer-Cabra (Marcia Cabrera y Vladimir Giraldo), una composición que, a través de sus letras e imágenes, nos recuerda: “fuego cruzado en los ojos que han de mostrar que no hubo conciencia para no disparar”. Arrancar los ojos es una exposición organizada por FRAGMENTOS, Espacio de Arte y Memoria, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Museo Nacional de Colombia y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional. |
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