sábado, 31 de diciembre de 2022
viernes, 30 de diciembre de 2022
Ambiente
¿Decepcionó o cumplió la COP15?
Con la culminación de la COP15, Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), surgen preguntas sobre si la COP15 cumplió los acuerdos esperados en pro de la protección y restauración de la naturaleza.
Es un hecho que al ritmo actual, los ecosistemas están en riesgo de desaparecer y dejar de proporcionar los recursos básicos que requiere la humanidad para subsistir sosteniblemente. Por ello resulta importante conocer los compromisos alcanzados por los líderes mundiales, así como realizar acciones contundentes para la conservación de la biodiversidad.
Aprendizaje de la COP15
Aunque el término “naturaleza positiva” —que muchos señalaban como una idea unificadora similar a mantener el calentamiento global dentro de un límite de 1.5 °C— no se incluyó en el documento final de los acuerdos de la COP15. Además, el objetivo para 2030 de “tomar medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de biodiversidad” todavía se considera un llamado a la acción relativamente fuerte.
Aproximadamente 190 países aprobaron el lunes 19 de diciembre un amplio acuerdo de las Naciones Unidas para proteger el 30% de la tierra y los océanos del planeta para 2030 y tomar una serie de otras medidas contra la pérdida de biodiversidad. La cual es una creciente crisis oculta que, si no se controla, pone en peligro los suministros de alimentos y agua del planeta, así como la existencia de innumerables especies en todo el mundo.
El acuerdo se produce ya que la biodiversidad está disminuyendo en todo el mundo a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad. De hecho, los investigadores han proyectado que un millón de plantas y animales están en riesgo de extinción, por lo que muchos podrían desaparecer dentro de las próximas décadas. El último evento de extinción de esa magnitud fue el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.
Pero, entonces, ¿cumplió la COP15? Las opiniones se dividen. Por un lado, hay quienes habían presionado por medidas aún más fuertes, mientras otros aplauden la inclusión de mecanismos de monitoreo de los que carecían los acuerdos anteriores. Lo que podría ser un indicador claro de un impulso creciente en torno al tema.
“Esta es una escala de conservación que nunca antes habíamos visto”.
Brian O’Donnell, director de Campaign for Nature, una coalición de grupos que presionan por la protección.
Acuerdos logrados en la COP15
En general, el acuerdo establece un conjunto de 23 objetivos ambientales. El más destacado, conocido como 30×30, pondría bajo protección el 30% de la tierra y el mar. Puesto que, actualmente, solo alrededor del 17% de la tierra del planeta y aproximadamente el 8% de los océanos están protegidos, con restricciones a actividades como la pesca, la agricultura y la minería.
Por otro lado, la participación internacional no está completa. Por ejemplo, Estados Unidos es solo uno de los dos países del mundo que no son parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica, en gran parte porque los republicanos, que generalmente se oponen a unirse a los tratados, han bloqueado la membresía de Estados Unidos. Eso significa que se requirió que la delegación estadounidense participara desde el margen.
Por lo que el presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva que también protegería el 30% de la tierra y las aguas de los Estados Unidos, pero se espera que cualquier esfuerzo legislativo para apoyar ese objetivo enfrente una fuerte oposición cuando el grupo político de los republicanos tomen el control de la Cámara en enero.
Otro de los ambiciosos objetivos acordados fue administrar el 70% restante del planeta para evitar perder áreas de gran importancia para la biodiversidad y garantizar que las grandes empresas divulguen los riesgos e impactos de sus operaciones en la biodiversidad.
Entonces, ¿cumplió la COP15?
Si bien podemos señalar que cumplió la COP15 en cuanto a establecer ambiciosos objetivos para proteger la biodiversidad, resta saber si se alcanzarán y cuál será su seguimiento. Puesto que un acuerdo anterior de hace 10 años no logró alcanzar un solo objetivo a nivel mundial.
Según el organismo que supervisa el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el nuevo pacto incluye disposiciones para hacer que los objetivos sean medibles y monitorear el progreso de los países, pero la ausencia de la palabra “obligatorio” se considera un debilitamiento de este objetivo
Aunque existen múltiples causas de pérdida de biodiversidad, los humanos están detrás de cada una. En tierra, el mayor impulsor es la agricultura. En el mar, es sobrepesca. Otros factores incluyen la caza, la minería, la tala, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies invasoras.
Por ello, el acuerdo logrado tiene como objetivo abordar estos factores. El objetivo 17, por ejemplo, se compromete a reducir el riesgo general de los pesticidas y los productos químicos altamente tóxicos al menos a la mitad. No obstante, el lenguaje sobre la contaminación plástica también se ha suavizado, ya que el texto final dice que los países deberían estar “trabajando para eliminar la contaminación plástica”, sin ningún objetivo cuantificable.
Financiamiento para preservar la biodiversidad
Las preguntas sobre cómo equilibrar la ambición del acuerdo con la capacidad de los países para pagarlo generaron fuertes desacuerdos en las conversaciones, junto con demandas para crear un nuevo fondo mundial para la biodiversidad. China, que dirigió las negociaciones, y Canadá, que fue el anfitrión, trabajaron para encontrar un punto medio delicado.
La Unión Europea, por su parte, había buscado objetivos de conservación más contundentes. Mientras que Indonesia quería más libertad de acción sobre cómo usaba la naturaleza.
Una gran cantidad de la biodiversidad del mundo vive en países del sur global. Pero estas naciones a menudo carecen de los considerables recursos financieros necesarios para restaurar los ecosistemas, reformar las prácticas agrícolas, acuícolas, pesqueras y forestales dañinas, así como conservar las especies amenazadas.
Finalmente, se acordó que se duplicaría el financiamiento total de la biodiversidad a 200 mil millones de dólares al año de todas las fuentes: gobiernos, el sector privado y la filantropía. Una importante fuente de financiación podría provenir de la reasignación de los cientos de miles de millones o más que se gastan anualmente en subsidios que dañan la naturaleza, como ciertas prácticas agrícolas y combustibles fósiles
COP15 promueve el avance de las divulgaciones ambientales
Muchos sintieron que se diluyeron las ambiciones de consumo y producción, impulsores clave de la pérdida de biodiversidad. Puesto que los borradores anteriores incluían una clara ambición de reducir a la mitad la huella de la producción y el consumo, pero esto se eliminó y se reemplazó con un vago compromiso para 2030 de “reducir la huella”, con palabras adicionales como “sustancialmente” y “significativamente”.
En conclusión, ¿cumplió la COP15? Las opiniones se dividen. De acuerdo con información de The Guardian, el éxito de la conferencia depende del objetivo principal de proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030. Pero para otros, sin compromisos vinculantes se debilitan los acuerdos de la COP15. Por ello, la Dra. Imma Oliveras Menor del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford señaló: “Los objetivos y metas adoptados son un gran paso adelante, pero muchos fallan por ser demasiado amplios, por lo que su implementación será compleja”.
jueves, 29 de diciembre de 2022
Ambiental
L’Oréal educará a consumidores sobre el impacto ambiental de sus productos
Una nueva encuesta encontró que el 83% de los consumidores estadounidenses valoran la transparencia de los productos de marca, pero solo el 47% siente que tiene la información para tomar decisiones de compra basadas en la sustentabilidad.
Con base en estos datos, L’Oréal educará a sus consumidores estadounidenses sobre el impacto ambiental que tienen sus productos a partir del sistema de etiquetado. La iniciativa que comenzó en Francia desde el 2020 brinda información sobre el impacto ambiental relativo de cada producto en comparación con otros productos de L’Oréal en la misma categoría.
Consumidores conocen su impacto ambiental
Los productos se clasifican en una escala de la A a la E teniendo en cuenta 14 factores de impacto planetario, incluidas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la escasez de agua, la acidificación de los océanos y la biodiversidad, medidos en cada etapa del ciclo de vida de los productos, desde los ingredientes hasta el embalaje, el proceso de fabricación y el transporte; y, en última instancia, su eliminación.
Presentado por primera vez en varios productos para el cuidado del cabello y la piel de la línea de Garnier, marca propiedad de L’Oréal, el sistema de etiquetado de impacto del producto se implementará progresivamente en toda la cartera de la compañía, incluyendo a marcas como Kiehl’s, L’Oréal Paris, Redken y CeraVe.
Siguiendo la lista de ingredientes, los consumidores pueden encontrar la etiqueta de impacto del producto de los productos de Garnier en la página web de información del producto.
“[La] implementación [del sistema de etiquetado de impacto del producto] en los Estados Unidos tiene el poder de ayudar a cambiar el comportamiento del consumidor y, por lo tanto, acelerar el progreso de la industria de la belleza hacia una mayor sustentabilidad”.
Marissa Pagnani McGowan, directora de sustentabilidad para América del Norte.
L’Oréal empodera a consumidores
La sustentabilidad se está convirtiendo en el foco de atención de los consumidores estadounidenses. Por ello, a través del uso de los principios de la ciencia, L’Oréal educará a consumidores con información que respalde sus decisiones responsables de compra, además de fomentar una cultura de mayor transparencia de marca, indicó Pagnani McGowan, directora de sustentabilidad para América del Norte.
La iniciativa del nuevo sistema de etiquetado, para que consumidores conozcan su impactos al adquirir productos L’Oréal, es la respuesta a un estudio realizado en asociación con Morning Consult, que encuestó a 2 mil consumidores estadounidenses, encontrando lo siguiente:
- Más de la mitad de los consumidores encuestados esperan encontrar información sobre factores relacionados con la sostenibilidad en los sitios web de las empresas.
- La mayoría de los compradores están preocupados por al menos uno de los impactos ambientales predeterminados. La destrucción humana de diversos entornos es el problema más reconocido, seguido de la escasez de agua, la contaminación del aire y el agotamiento del ozono.
- Casi el 60% de los adultos estadounidenses cree que se ha vuelto más sostenible en el último año.
Crece interés por la sustentabilidad
Los resultados de la encuesta y la creciente adopción de marcas de etiquetas de carbono de productos respaldan otra investigación reciente, que muestra la confianza de los consumidores en las etiquetas ecológicas para resaltar productos más sostenibles; su voluntad de disminuir su consumo y pagar más por productos sostenibles para ayudar al medio ambiente; y su deseo de una mejor comprensión de cómo sus hábitos y los productos que compran impactan en el medio ambiente.
“Los resultados de la encuesta muestran que los consumidores tienen expectativas claras de sustentabilidad, una fuente crítica de innovación para nuestros equipos, desde el suministro de materias primas hasta la composición de nuestras fórmulas. Para cumplir con sus expectativas, establecemos planes de acción para mejorar el perfil ambiental de productos de menor rango”.
Sanford Browne, presidente de investigación e innovación para América del Norte.
Basado en estándares globales para la ciencia ambiental y el análisis del ciclo de vida del producto, la metodología detrás del sistema de etiquetado de impacto del producto fue desarrollada conjuntamente con 11 expertos y científicos internacionales e independientes entre 2014 y 2016.
El auditor independiente Bureau Veritas, una compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación, ha verificado la aplicación de L’Oréal en cuanto a la metodología y la exactitud de los datos, emitiendo una evaluación favorable en marzo de 2022 (certificado de Bureau Veritas). Puesto que la metodología de L’Oréal se alinea con las recomendaciones de Desempeño Ambiental del Producto de la Comisión Europea.
L’Oréal impulsará el consumo responsable
L’Oréal dice que continuará mejorando sus mejores prácticas sobre transparencia y consumo sostenible como parte de la Agenda 2030 y del “Compromiso de consumo verde de la UE” de 2021.
En línea con estos objetivos, L’Oréal educará a consumidores en la sostenibilidad en el consumo de sus productos, pero además aprovechará los procesos de vanguardia como la biotecnología, la química verde y la extracción para descubrir nuevas dimensiones del rendimiento de cada producto y reducir su huella ambiental.
El gigante del cuidado personal se ha comprometido a compartir los aprendizajes de la iniciativa de etiquetado de impacto con los 60 miembros del Consorcio EcoBeautyScore —una iniciativa innovadora formada por 36 compañías que proporciona opciones más sostenibles a los consumidores—, con el objetivo de desarrollar un sistema de evaluación y puntuación de impacto ambiental para toda la industria de productos cosméticos. Puesto que L’Oréal se ha comprometido a hacer la transición de su propio etiquetado de impacto del producto al EcoBeautyScore una vez que esté disponible a fines de 2023.
miércoles, 28 de diciembre de 2022
Tendencias
12 influencers colombianos que generan contenido con impacto social
En
Colombia existen creadores de contenido dedicados a enseñar matemáticas, a
cuidar el planeta o a reivindicar las estéticas locales. A continuación, 12
influencers colombianos que se se destacaron este año por utilizar sus redes
sociales para crear conciencia en el país.
Para
despedir el 2022, desde Colombia Visible compilamos algunos
influencers recomendados que se destacan por su trabajo en el
territorio.
A lo
largo de estos últimos días del año, en Colombia Visible también se estarán
publicando una serie de listados que agrupan, a su vez, iniciativas
comunitarias que le apuestan a la reconciliación, agrupaciones campesinas que
buscan dinamizar las economías rurales, colectivos de jóvenes que se la juegan
por la conservación desde lo local, científicos que trabajan con comunidades
para crear un conocimiento más práctico y aterrizado; y deportistas que dejaron
en alto el nombre de Colombia en las competencias más importantes del mundo,
solo por mencionar algunos ejemplos.
No
pretendemos, sin embargo, darles un puntaje o calificarlos como más o menos valiosas.
Simplemente reunirlas, visibilizarlas y exaltarlas.
1. Soy
Campesino
El 6 de
diciembre de 2022, Soy Campesino recibió la condecoración Grado de Caballero
por el servicio a los campesinos. / FOTO: cortesía Andrés Guerrero
A Andrés
Guerrero se le ocurrió una idea: visibilizar la realidad del
campo colombiano a través de las redes sociales, así nació Soy Campesino.
Su labor favorece económicamente al campesinado ya que propicia la
venta directa al consumidor, enaltece la cultura rural del país y cierra la
brecha social existente entre el campo y lo urbano.
Una de
las problemáticas que Guerrero encontró fue que el campo colombiano tiene un
acceso limitado a las tecnologías agrícolas y comunicacionales, por eso a través de los
contenidos audiovisuales visibiliza oficios y costumbres rurales.
Soy Campesino expone
la vida e historias detrás de las familias que viven del agro.
2. La
Econstantino
La
Econstantino busca enseñar sobre la unión entre el ser humano y la naturaleza.
Para ella, las soluciones están en el medio ambiente. / FOTO: Cortesía La
econstantino
Sara
Constantino es
activista ambiental y se enfoca en enseñar a tener una vida sostenible
a través de su perfil de Instagram La Econstantino. Esta
influencer, además, asegura que este es un momento de cambio y de
conectar con la naturaleza, por eso utiliza las redes y la comunidad
digital para promover acciones conscientes alrededor de la
alimentación, consumo y desperdicios, así como empoderar a las comunidades
indígenas colombianas.
En su
perfil enseña sobre la deforestación en la Amazonía, la calidad del
aire, la crisis climática, sobre tips ecológicos y cómo el compromiso
de cuidar la tierra debe ser desde el amor y no desde la moda.
3.
Gabriela Casuso
Gabriela Casuso Hernández tiene 14 años. Fue reconocida por Relatoceano como agente de cambio por ser la primera joven educadora marina de Colombia. / FOTO: Cortesía
“Devorando
conocimiento” es el lema del Proyecto Acuática que
lidera Gabriela Casuso, una barranquillera que se enfoca en crear
conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas marítimos y busca aumentar
la conciencia y compromiso de la población con todo lo relacionado con el agua
en el planeta a través de contenidos digitales.
Lea: Gabriela Casuso, la joven barranquillera que se convirtió
en ‘influencer’ de causas ambientales
En 2021
fue reconocida como Agente de cambio de la Red
Latinoamericana de Educadores Marinos. Casuso, además de ser activista,
tiene un espacio llamado Guardianes en Vivo en el que entrevista
expertos con el fin de mostrar la importancia de generar
información verídica sobre la vida marítima para que las personas se
apropien de su cuidado.
4. Soy
Lalif
Lali Fernando Riascos es líder juvenil oriundo de Guapi y tiene un proyecto de comunicación comunitaria a través de Instagram y Tik Tok. / FOTO: Instagram de Lali Fernando Riascos
Lali
Fernando Riascos es
un líder juvenil, comunicador y creador de contenidos de Guapi, Cauca, que hace
parte de la Red Comunicativa de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de
Guapi y fue el representante de Colombia en la Cumbre de
Jóvenes One Young World en 2021.
Lea: 12 líderes comunitarios destacados de Colombia en este 2022
Riascos
se enfoca en temas relacionados a la paz, su construcción y los retos
que implica. Lo habla desde sus vivencias porque fue víctima de desplazamiento
forzado y su proyecto de comunicación comunitaria se centra en
de contar acerca de las problemáticas que afectan el territorio.
5.
Indígena Campo
Gunarey es miembro del pueblo arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Su intención nunca fue convertirse en un creador de contenido, solo difundir sus conocimientos sobre su cultura y transmitir el mensaje del cuidado de la naturaleza. / FOTO: Cortesía Gunarey Maku
Gunarey
Maku,
conocido en Tik Tok como indigenac4mp0 es un influenciador arhuaco que
muestra la vida de su pueblo en la Sierra Nevada de Santa Marta, cómo
viven, las construcciones que realizan, la forma en la que consiguen sus
alimentos y el cuidado de la naturaleza.
Lea: Gunarey Maku: el indígena ‘tiktoker’ que difunde la cultura arhuaca en
redes
El
influencer enseña sobre la cosmología arhuaca, las vivencias en el
territorio, la protección de la naturaleza y la desmitificación de las
creencias que se tienen sobre los pueblos indígenas de la Sierra. Además,
explica las diferencias que hay entre las personas que viven en la ciudad y su
comunidad ya que, según sus costumbres, agradecen constantemente a la
naturaleza ya que les da todo lo que necesitan para vivir.
6. Los
Escachaítos
Los Escachaítos también dan consejos para conservar la buena calidad de los excedentes de frutas y vegetales que no se usaron por completo en la cocina. / FOTO: cortesía Los Escachaítos
Brayan,
Yonier y Julián son los jóvenes creadores de Los Escachaítos, una
familia que vive en la vereda Foraquira de Jenesano, Boyacá, en la
que producen ciruela, manzana, durazno, pera y papa.
La
familia muestra su vida, el cuidado del ganado, la producción de la tierra.
Para ellos, las redes son una oportunidad para mostrar cómo se
ordeña, se cultiva y se vive en el campo ya sea sembrando arvejas, desgranando
maíz o cosechando arracacha y papa.
Su
eslogan con el que terminan cada uno de sus videos es: ¡Qué viva el
campo, qué viva!.
7. Marce
la Recicladora
Además de sus videos, Marce la Recicladora se desplaza a zonas críticas con el fin de hacer limpiezas de basura y a enseñarle la comunidad cómo separar los residuos. / FOTO: cortesía Marce la Recicladora
Sara
Samaniego, mejor
conocida como Marce la Recicladora, es una influencer colombiana que en 2013
inició su proyecto para crear más conciencia sobre la importancia de
reciclar los residuos y basuras.
Marce la
Recicladora muestra
el panorama real que viven los recicladores colombianos, el papel que cumplen
en la reducción del impacto negativo que producen las toneladas de basura que
se generan en el país; además, gracias al proyecto Fundación Reciclando
Amor, genera oportunidades de progreso y bienestar para ellos.
8.
Francisco Vera
El influenciador promueve que los niños, las niñas
y los jóvenes de Colombia sean quienes se apropien del cuidado del medio
ambiente. / FOTO: cortesía Francisco Vera
Uno de
los más destacados activistas ambientales, que trabajan
buscando concientizar a la sociedad sobre la sostenibilidad y el cuidado del
medio ambiente en el país, es Francisco Vera.
Vera
utiliza las redes sociales para enseñarle a las personas sobre liderazgo
ambiental, político y crítico frente a los proyectos del gobierno y
cómo influyen en la vida y el futuro de Colombia.
El
ambientalista es asesor infantil del Comité de Derechos del Niño en la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), además tiene su proyecto Guardianes por la
vida, una iniciativa en la que están niños, niñas y adolescentes de
toda latinoamérica.
9. La
Granja del Borrego
Juan y Carlos, conocidos como el Hermanager y el Borrego, enseñan en Instagram sobre actividades típicas del campo. / FOTO: Juan Díaz
Los
hermanos Carlos y Juan Díaz muestran en redes sociales la vida
en el campo. La idea de la cuenta nació durante la pandemia con
el fin de mostrarle a las personas los aprendizajes y cómo funciona el campo
colombiano, así como llevar una vida más sostenible.
Lea: Los consejos de un
‘influencer’ del campo para cuidar el medioambiente
Carlos,
mejor conocido como El Borrego enseña técnicas de compostaje,
riego y siembra. Él se enfoca en contenidos sobre la
agricultura que sean amigables con el medio ambiente.
10.
Julioprofe
Julioprofe se dedica por completo a producir videos de YouTube en los que explica ejercicios matemáticos y de física. / FOTO: cortesía Julioprofe
Julio
Alberto Ríos Gallego fue
de los primeros youtubers colombianos. En 2009 abrió su canal de YouTube, Julioprofe, en el que comenzó a publicar las
explicaciones grabadas en video con el fin de apoyar, con temas de su
clase, a los estudiantes. Sin embargo, personas de toda Colombia descubrieron
su canal y empezaron a preguntarle sobre otros temas de matemáticas y física.
Este
influenciador se concentra en la educación y es reconocido por diferentes
asociaciones y organizaciones internacionales. Ganó el Premio Eliot y Guinness
World Record, junto con la Secretaría de Educación de Jalisco, México, a la
clase online con mayor cantidad de espectadores.
11. Patxo
Escobar
Patxo Escobar es Comunicador Social y Periodista. Estudió un doctorado de Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Madrid. / FOTO: cortesía Patxo Escobar - fotografía Ricardo Pinzón Hidalgo
El
periodista Francisco Escobar, conocido como Patxo Escobar,
creó en 2019 T.A.P: The Anxiety Project, un canal de YouTube en el
que habla, desde su experiencia, de la ansiedad, ataques de pánico y
otros transtornos mentales con el fin de crear conciencia y normalizar las
enfermedades mentales.
Escobar, cuenta
cómo son sus ataques y cuáles son los síntomas que tiene antes de un episodio
de ansiedad o pánico, cómo le fue en el hospital y, a partir de ello, da
consejos y muestra herramientas para quienes sufren de sus mismos trastornos.
12. Pelo
Bueno
Cirleyda Tatis creó en 2016, en la sala de la casa de sus padres en Cartagena, Pelo Bueno. / FOTO: Instagram (@cirlepelobueno)
En
2016 Cirleyda Tatis decidió no volver a alisar su pelo afro.
Con ello creó Pelo Bueno y este tiene un objetivo claro: reivindicar
la estética afro-rizada natural. Tatis entendió que el racismo
enfocado en su apariencia estaba normalizado y que eso que antes lo
entendía como un elogio era racismo escondido en expresiones sutiles.
Lea: Pelo Bueno, la iniciativa que busca reivindicar las estéticas afro y
rizadas
Tatis
comenzó a vender aceite de coco y otros productos para el cuidado del pelo
rizado, esto la catapultó en toda Cartagena, su tierra natal. Allí busca enseñarle
a las mujeres afro y rizadas de dónde vienen y tumbar los estereotipos
estéticos.
martes, 27 de diciembre de 2022
Ambiente
7 soluciones a los problemas ambientales
Las sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad son consecuencias del cambio climático que han afectado el bienestar del planeta y a todos los que habitan en él.
De acuerdo con la ONU, este afecta nuestra salud, la capacidad de cultivar alimentos, la vivienda, la seguridad y el trabajo, además de que cierta población es más vulnerables a los problemas ambientales derivados del mismo como las personas que viven en pequeñas naciones insulares y otros países en desarrollo.
Si no se actúa a tiempo, las consecuencias pueden ser aún más catastróficas de lo que ya son, por esto se ha hecho un llamado a las naciones, iniciativa privada y sociedad a hacer conciencia y actuar en pro del planeta.
La realidad es que existen soluciones con las que podríamos asegurar la convivencia de los 9 o 10 mil millones de habitantes para el año 2050, pero para ello se tiene que trabajar en conjunto y sobre todo hacer énfasis tanto en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como en la Responsabilidad Social Individual (RSI), pues cada acción cuenta.
lunes, 26 de diciembre de 2022
Cultura
|
|
sábado, 24 de diciembre de 2022
Feliz Navidad
viernes, 23 de diciembre de 2022
miércoles, 21 de diciembre de 2022
1er festival Iberoamericano de Danza Usaquén
Gran gala de clausura este jueves 22 de diciembre..Lugar: Parque Barrancas 2 sector
Hora: 3pm
No faltes
martes, 20 de diciembre de 2022
*¡Usaquén compra Local!*
USAQUÉN MANO A MANO CON SUS MUJERES EMPRENDEDORAS"
Compartimos esta Invitación a todas y todas desde 20 al 23 de diciembre a apoyar junto a la Alcaldía Local de Usaquén los 24 emprendimientos que tienen para ofrecernos las mujeres de la localidad.
9:00 AM a 5:00 PM
*¡Usaquén compra Local!*
Contamos con tú apoyo
lunes, 19 de diciembre de 2022
Medio Ambiente
Prácticas en casa y oficina que permiten aportar al cuidado del medio ambiente
Funcionarios de la Subdirección para la Integración Social de Usaquén aprenden sobre el manejo y la ruta del aceite vegetal usado (AVU), el apropiado uso, cultura del reciclaje y prácticas amigables con el planeta.
Desestimular el plástico de un solo uso como mezcladores, pitillos, bandejas, cuchillos, cucharas, vasos, tenedores, entre otros, que generan daños irreparables al medio ambiente, así como aprender a desechar el aceite vegetal usado con la preparación de alimentos fueron algunos temas abordados en las capacitaciones sobre el Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) para funcionarios de la Subdirección Local de Integración de Usaquén.
En estas jornadas, los asistentes fueron sensibilizados sobre la importancia de poner en práctica en la casa y en el lugar de trabajo algunos principios amigables con el medio ambiente, la cultura del reciclaje y prácticas amigables con el planeta.
“Con estas charlas despertamos conciencia en las personas de lo que debemos hacer para proteger el lugar donde vivimos, pero más que todo para que lo hagamos acá en las oficinas, en el trabajo y también donde vivimos”, señaló Rocío Quirós, referente PIGA de la localidad.
Uno de los temas que más llama la atención es el que tiene que ver con el aceite vegetal usado, debido a que, entre la mayoría de asistentes, hay desconocimiento de cómo tratar este tipo de sustancias que al descargarse por las tuberías ocasionan contaminación a los cuerpos de agua.
Aprendizaje con ejemplos
Para ilustrar el caso de los vertimientos, se ejemplificó con el atún, un alimento que, al abrirlo, las personas toman los residuos de las latas y las botan al lavaplatos, ocasionando contaminación de los ductos y del cuerpo de agua; lo mismo ocurre con el uso de aceites que no son reutilizados y que, en la mayoría de casos, terminan en las tuberías de las cocinas provocando daños irreversibles.
En la Subdirección Local se tiene puntos para que los funcionarios trasladen este tipo de material envasado para proceder a su adecuado tratamiento técnico, proceso que ya se viene adelantando en los jardines infantiles, Centro Día y en otros sitios que cuentan con cocina o utilizan este material.
Vanessa Mesa, integrante del proyecto de Infancia expresó: “Es muy bueno que nos hablen de estos temas porque tenemos una gran responsabilidad con nuestros hijos y nietos, si no cuidamos hoy la tierra, qué les vamos a dejar mañana; deberían hacer con más frecuencia estas charlas, las encuentro muy necesarias para todos”.
Los asistentes al proceso también recibieron algunas recomendaciones para el ahorro de energía en los hogares y en el trabajo, especialmente, con el correcto manejo de electrodomésticos, celulares y el uso eficiente del agua.
“La verdad no sabía nada de cómo tratar los vertimientos y emisiones de los aceites, muy bueno saber qué hacer y sobre todo el daño que uno puede ocasionar por desconocimiento, a partir de hoy lo empezaré a hacer en mi casa y le diré a toda mi familia, esa fue una ganancia salir con conocimientos que son muy útiles”, destacó Sandra González, integrante del equipo del Centro de Desarrollo Comunitario de Servitá.
Finalmente, en la jornada se invitó a practicar el reciclaje, de tal manera que esta actividad se convierta en un hábito y haga parte de la cultura del cuidado del medio ambiente en la ciudad.
Responsabilidad Social
12 tipos de responsabilidad social con ejemplos La responsabilidad social es un compromiso voluntario de las empresas, organizaciones y ci...
-
El talento que tuvo que enfundarse pantalones para que le permitieran brillar Genios disimulados, embozados, ocultos tras gruesos gaba...