Aunque el océano cubre el 70% de la superficie del planeta, actualmente solo el 7% se encuentra protegido. La ciencia lleva tiempo diciéndonos que esto no es suficiente
Cortesía Juan Mayorga.
¡Hola! Sabemos que en las últimas semanas la conservación de los océanos ha sido tema de conversación de much@s ─y que algunos están pensando, incluso, en dejar de comer pescado luego de ver Seaspiracy─. ¡Tranquilos! Si son fanáticos de la comida de mar les tenemos buenas noticias: dejar de comer pescado no es la única alternativa para salvarlos, (de hecho, científicos de todo el mundo llevan décadas investigando cómo mejorar nuestra relación con los océanos sin quitarle la principal fuente de proteína a millones de personas). Esta semana hablamos con Juan Mayorga, un científico colombiano que ha dedicado su vida a analizar datos marinos para la conservación del océano. Junto a organizaciones como Pristine Seas, de National Geographic, y Global Fishing Watch, ha ayudado a crear decenas de Áreas Marinas Protegidas alrededor del mundo. Como contamos en este artículo, acaba de participar en una de las investigaciones más importantes y más completas que se han hecho hasta ahora sobre el estado del océano. Basándose en miles de capas de datos creó, junto a 26 investigadores, un mapa con las principales áreas marinas en el mundo que se deberían proteger. Hacerlo resolvería tres de los problemas más graves de este siglo: la pérdida de la biodiversidad, la escasez de alimentos y el cambio climático. Los resultados fueron publicados en la revista Nature y, como era de esperarse, Colombia está entre uno de esos países fundamentales para conservar la riqueza de la biodiversidad del planeta. Con este estudio los investigadores encontraron que al proteger el 30% del océano (teniendo en cuenta estas áreas clave) se beneficiaría la biodiversidad marina, se reduciría la liberación de carbono en el agua y se impulsarían las capturas pesqueras en hasta 8 millones de toneladas métricas. Además, le dan un empujoncito (y casi que le hacen la tarea) a los gobiernos del mundo, mostrándoles cuáles serían las zonas más importantes para proteger. Aquí está el artículo completo por si quieren pegarle una mirada.
Estos mapas de Colombia muestran cuáles son las áreas marinas prioritarias para la conservación en el país. Las zonas en naranja son las más importantes para pasar del porcentaje actual a más del 10% de conservación, las naranjas más claras son las siguientes para alcanzar el 15% de conservación y con las azules claras el país estaría logrando un 30% de conservación, meta que se propuso lograr para el 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario