8 de cada 10 personas no disfrutan su empleo… por el mal liderazgo
Las y los empleados nunca han estado más insatisfechos con su trabajo, según el informe sobre El estado del lugar de trabajo mundial 2022 de Gallup. Aspectos personales, sociales y económicos, son atribuibles a esa falta de compromiso, pero el siguiente factor sobresale de los los anteriores: el mal liderazgo corporativo, de acuerdo con El Economista.
“La gente deja a los gerentes, no a las empresas” es una frase que suele escucharse cuando se habla de liderazgo corporativo. ¿Pero es realmente cierto? Y si es así… ¿qué pueden hacer las empresas, las y los colaboradores para cambiar esta situación?
Colaboradores no disfrutan su trabajo
De acuerdo con el informe, ocho de cada 10 colaboradores y colaboradoras en México y en Latinoamérica no disfrutan su empleo para generar ingresos. Ello es preocupante si se piensa que las personas pasan la asombrosa cantidad de 81 mil 396 horas de su vida trabajando, siendo esta la única actividad a la que dedicamos más tiempo después de a dormir.
Entre las y los colaboradores encuestados en Latinoamerica, el 53% informa sentirse «emocionalmente distante» en el trabajo, y el 19% se siente constantemente «miserable». Estos números son más altos que los informados en 2020, que previamente había establecido récords para el porcentaje de empleados que informaron sentirse estresados diariamente.
El reporte de la consultora analiza tres niveles superiores de agotamiento laboral: burnout, estrés y tristeza respecto al resto del mundo. El 80% de las personas en la región no siente un vínculo emocional ni compromiso con su empleo. Y son las mujeres latinas quienes experimentan mayormente estos sentimientos abrumadores.
No obstante, los hallazgos señalan que la «falta de compromiso» reportada es atribuible al líder. No a las empresas, sus políticas o la tecnología. De acuerdo con los resultados, los colaboradores prefieren un «liderazgo» que potencialice sus habilidades y desarrollo, a uno que solo manifieste instrucciones.
Productividad asociada con colaboradores felices
De acuerdo con Gallup, los datos resultan particularmente importantes para empresas y sus áreas de reclutamiento, si se considera que la productividad y la innovación está asociada al compromiso de las y los colaboradores. Mientras los trabajadores no comprometidos no solo no disfrutan su trabajo, socavan los logros de las y los colegas que sí se sienten comprometidos. Hasta este punto, los líderes, colaboradores y colaboradoras tienen una gran brecha por cerrar.
Pero lo anterior también refiere a que la idea y concepto de liderazgo en el lugar de trabajo necesita reformularse. Cuando pensamos en los líderes de hoy, pensamos en las personas que están a cargo. La forma en que debemos pensar en los líderes es en las personas que cuidan a las personas a su cargo. Esas son dos formas de pensar fundamentalmente diferentes.
¡Se buscan líderes!
Un estudio de GoodHire —empresa de selección de personal— señaló que en una encuesta realizada 3 mil personas trabajadoras en Estados Unidos, el 82% indicó que consideraría dejar su trabajo debido a un mal gerente.
Aunque esta no es la primera encuesta que revela la falta de compromiso y «apatía» de las y los colaboradores, sí informa que la falta de liderazgo es un factor determinante de la rotación de empleados y muestra de que las personas no disfrutan su empleo bajo ciertas circunstancias.
¿Qué piden los empleados de los gerentes? Según la encuesta, cualidades como honestidad y autenticidad.
Como se muestra, el éxito del liderazgo desempeña un papel clave para en el desarrollo y crecimiento favorable de la empresa, por ende no bastarán las habilidades técnicas, conocimientos y experiencia en la materia, sino también se requiere de habilidades blandas, como la capacidad de escuchar y comunicar, de acuerdo con la consultora PWC.
Trabajar en ser un gran líder para cambiar el hecho de que las personas no disfrutan su empleo a canalizar esa energía con sus áreas de oportunidad, no solo permitirá que la empresa alcance sus metas corporativas, también significa reconocer el esfuerzo colaborativo, aprovecharlo y dirigirlo en la dirección correcta.
¿Cuáles son las principales habilidades de un liderazgo para los negocios?
Ante este escenario, Harvard Business School señala seis habilidades para construir un liderazgo fuerte en los negocios y cambiar el hecho de que las personas no disfrutan su empleo.
1. Inteligencia emocional
Se refiere a la capacidad de las personas para reconocer y manejar las emociones en sí mismos y en los demás. Por lo general, se divide en cuatro áreas:
- Autoconciencia: Reconocer las propias fortalezas, debilidades y emociones.
- Autogestión: Regular las emociones, especialmente durante períodos de mucho estrés.
- Conciencia social: Reconocer las emociones de los demás. Esto también se conoce como la capacidad de mostrar empatía.
- Gestión de relaciones: Gestionar las relaciones con los demás a través de la influencia, el entrenamiento, la tutoría y la resolución de conflictos.
2. Comunicación
Las habilidades de comunicación de un líder son fundamentales para el éxito de un equipo. Para comprender por qué, piensa en el papel que desempeñan los líderes: motivan a otros a seguirlos y cambiar el chip de los que no disfrutan su empleo para integrarlos hacia objetivos compartidos.
La capacidad de comunicarse efectivamente con los demás también afecta la eficiencia del grupo y determina cómo se llevan a cabo las tareas. Para asegurarse de que estas tareas se realicen correctamente, determina si estás exhibiendo las habilidades de comunicación efectivas necesarias para informar al equipo sobre sus objetivos y el plan para lograrlos.
3. La capacidad de sacar el mejor rendimiento
Un líder eficaz no les dice simplemente a los demás qué hacer o microgestiona cómo se completan las tareas. En cambio, faculta a los empleados para que hagan aquello para lo que fueron contratados. Esto no solo mejora el rendimiento del equipo, sino que también libera tiempo para realizar tareas esenciales de liderazgo, lo que puede mejorar en gran medida la gestión del tiempo. Todos estos elementos afectan el desempeño general del equipo, un indicador claro de si existe un liderazgo efectivo.
La forma en que elijas capacitar a las y los empleados depende de varios factores, incluido el tipo de trabajo que se realiza y los objetivos por los que están trabajando.
4. Autoconciencia
Para liderar hábilmente al equipo, es importante tener un nivel saludable de autoconciencia. Esto puede permitirte reconocer y controlar las emociones propias mientras realizas tus tareas, ayudando a seguir siendo efectivo durante situaciones particularmente estresantes.
Además, la autoconciencia es una de las cualidades de liderazgo más esenciales porque puede capacitar para identificar el estilo de liderazgo.
¿Cuáles son los diferentes estilos de liderazgo?
- Accesibilidad: Se caracteriza por la calidez y la autenticidad que construye conexiones profundas con los miembros del equipo.
- Credibilidad: Encarnado por la humildad, la competencia y la determinación, en el que el equipo considera que el líder merece su confianza y compromiso.
- Aspiración: Tiene una visión clara y altas expectativas, que motiva a los miembros del equipo a desempeñarse al máximo de su potencial.
5. Resiliencia
En los negocios, las cosas rara vez salen exactamente como se esperaba. No importa qué tan bien tengas en cuenta los riesgos conocidos en la estrategia de negocios o en el lanzamiento de un producto, siempre habrá variables que pueden arruinar los planes.
Asimismo, como líder, es importante permanecer flexible y resistente bajo presión y poseer habilidades críticas para resolver problemas que ayudarán a adaptarse a escenarios cambiantes y guiar al equipo hacia nuevos cursos de acción.
6. Educación financiera
Finalmente, es relevante reconocer que gran parte del tiempo de un líder está dedicado a la estrategia comercial: seleccionar los objetivos de la organización y esforzarse por alcanzarlos. Por necesidad, estos objetivos estarán vinculados en gran medida a cuestiones de rendimiento financiero: rentabilidad, flujo de caja y otras métricas clave.
Con esto en mente, todos los líderes empresariales deben apostar por la inversión en un liderazgo que fortalezca a las personas y sea capaz de sacar lo mejor de cada uno en equilibrio con los objetivos personales y los de la organización.
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