Más CERÁMICA, menos PLÁSTICO: el movimiento artesanal que cambiará el mundo
El plástico está acabando con nuestros ecosistemas; para paliar el daño, el movimiento artesanal 'More Clay Less Plastic' apuesta por volver a la esencia y usar cerámica, un material que, una vez más, puede cambiar el mundo.
POR MARTA SADE
Durante el neolítico, la invención de la cerámica cambió la vida de los humanos: con aquellos nuevos recipientes, era posible guardar el exceso de las cosechas y alimentarse de ellas el resto del año. Ahora, varios milenios después, ese mismo material pretende cambiar de nuevo el mundo de mano del movimiento artesanal More Clay Less Plastic, que nos invita a sustituir los productos de plástico que consumimos -y que amenazan con destruir cada uno de nuestros ecosistemas- por otros hechos de arcilla. "Escurridores, vasos, platos, cuencos... todos estuvieron una vez hechos de arcilla, y luego fueron reemplazados por plástico; ahora se pueden volver a modelar con barro otra vez", afirma Lauren Moreira, la ceramista impulsora de este movimiento.
"Vengo de Belém, en el estado de Pará, en la Amazonía brasileña. Ahí fue donde comenzó mi pasión por el barro, favorecida por la visión de las ollas de las tribus indígenas presentes en los museos locales, que aprendí a apreciar desde una edad temprana", rememora la artesana, que hoy es también profesora de técnicas cerámicas. Su cruzada contra la contaminación, sin embargo, llegó mucho después; concretamente, en 2013, cuando, en una visita a su país -ahora vive en Frisanco, en Italia- vió las playas a las que solía ir cuando era una niña cubiertas de basura plástica.
MORE CLAY LESS PLASTIC
"More Clay Less Plastic nació en 2014 como un grupo abierto en Facebook, con la intención de crear una red entre los ceramistas y el público con un concepto muy simple: usar más arcilla y menos plástico. Debido a que la contaminación por este último material ha alcanzado niveles dramáticos, reducir su uso es un paso fundamental y urgente para salvar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todas las criaturas vivientes", nos explica Moreira.
Para ella, sin embargo, la arcilla no es la respuesta a toda la contaminación plástica, sino solo una iniciativa entre las muchas que se pueden llevar a cabo. Eso sí, se trata de una muy importante debido no sólo a las características de este material, sino también a la historia que nos une a ella: "Las vasijas fueron la primera artesanía desarrollada por la humanidad; la cerámica tiene raíces en cada una de las civilizaciones. Y, sobre todo, no importa cuánto dure un fragmento de cerámica; nunca dañará el medio ambiente", asegura la experta. "Pero lo que es más importante para More Clay Less Plastic es la relación entre la cerámica y los alimentos. Estamos tratando de hacer que la gente vuelva a usar objetos 'reales', pues la mayoría de los peores plásticos son los desechables que acompañan a la industria alimentaria".
Los métodos que utilizan para llevar a cabo esta concienciación hace tiempo que superaron el mundo virtual; en 2016, Moreira comenzó a promover la reducción del uso de plástico en eventos culturales, talleres y exposiciones a través de More Clay Less Plastic - Change in your hand, una exposición internacional itinerante de cerámica funcional realizada por artesanos de todo el mundo adheridos al movimiento. Cada edición de esta exposición dura un año, y la actual cuenta con ceramistas de 18 países, entre los que están Italia, Puerto Rico, Suecia, Ecuador, Croacia, Estados Unidos, Taiwán... España también se encuentra representada, de mano de las artesanas Aitziber Steran, Nuria Martín y Nuria Pozas.
MORE CLAY LESS PLASTIC
La muestra viaja por eventos relacionados con el consumo sostenible y ferias de artesanía, como la Festa della Ceramica, que se celebrará el 26 de mayo en Sordevolo (Italia). También se expone en escuelas. "Los estudiantes son el público que más valoramos, porque las generaciones jóvenes heredarán el planeta con graves problemas de contaminación. Al reunirme con ellos, les presento la 'Prueba de responsabilidad', que trata sobre las opciones y alternativas a los diferentes productos de plástico que ofrece el mercado", explica la artesana.
Moreira también indica que a los más pequeños les llaman mucho la atención las fotos de animales atrapados en plástico, y, al público en general, los utensilios de cerámica, algunos de los cuales nunca han visto antes por estar ya hace mucho tiempo fabricados en plástico. Sucede, por ejemplo, con los coladores la pieza elegida para representar el proyecto, ya que es el objeto de plástico más común en una cocina italiana.
"Creemos en la artesanía como un medio para volver a una dimensión más humana, ya que los objetos artesanales no son solo 'cosas', pues contienen historias y conocimientos antiguos en su interior", afirma Moreira, algo que casa muy bien con el actual regreso a lo vernacular que vivimos en decoración. "Al reemplazar un utensilio de plástico por uno de cerámica, todos podemos ser parte de una gran revolución", concluye la artista.
MORE CLAY LESS PLASTIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario