martes, 28 de marzo de 2017



El drama de los nukak makú no cesa

Quieren volver a la selva, pero las minas que dejó la guerrilla y cultivadores de coca los frenan.
El drama de los nukak makú no cesa
 
28 de marzo 2017 , 01:05 a.m.
Los nukak makú eran la última etnia nómada del continente y deambulaban por la selva sin afán y sin más temor que ser mordidos por una serpiente. Sin embargo, la presión de las Farc los obligó a abandonar su territorio y a refugiarse en pequeños caseríos y en San José del Guaviare desde comienzos del 2000.
Desde entonces dejaron de vagar por la selva, de pescar, de recoger frutos silvestres y de ser los dueños del gran resguardo nukak, de más de 800.000 hectáreas en el Guaviare. Ahora están reducidos prácticamente a ser unos indigentes. Viven de la ayuda oficial, no tienen territorio, son desplazados y enfrentan un permanente conflicto con los campesinos ‘blancos’.

Y si bien no lo expresaron públicamente, sí fueron los nukak los más interesados en el proceso de paz con las Farc. Estaban convencidos de que una vez se firmara el acuerdo con la guerrilla, ellos podrían volver a caminar la selva sin temor.

Pero eso no ha pasado, pues no solo en el Guaviare quedó una disidencia de esa guerrilla, que se calcula en más de 400 hombres dedicados particularmente al narcotráfico, sino que hay una buena parte del territorio sembrado con minas antipersona y en su selva abundan los colonos y los cultivos de coca.

Por eso, por ahora, el retorno de los últimos 700 nukak que existen no parece fácil.
Sin embargo, desde el Gobierno Nacional aseguran que están comprometidos con esa comunidad indígena y que se está evaluando el retorno de los nukak con el acompañamiento del Ministerio de Defensa y de otras instituciones.

Según el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, lo primero que se está haciendo es revisar la situación de orden público y de acuerdo con esa valoración se determinará qué garantías requieren los indígenas.

El funcionario fue claro en que este debe ser un proceso concertado, que deben ser los mismos nukak los que digan si quieren volver y qué garantías necesitan para hacerlo.
(Le puede interesar: 'Los nukak desaparecerán si las Farc no los dejan volver a la selva')

Gómez reconoció que el territorio debe ser sometido a un proceso de desminado, que debe haber garantías de acompañamiento del Ministerio de Defensa y una atención integral para los nativos.

“Y dependiendo de la decisión de los nukak, el retorno de ellos, si están de acuerdo, puede comenzar en abril”, dijo el viceministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OFB

  04 Mayo Una serenata para Suecia desde Colombia 4:00 p.m. Auditorio León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia) Más información sobr...